El concejal podría haber huido unos 70 metros tras recibir el golpe por la espalda
19 feb 2019 . Actualizado a las 08:38 h.Hasta ahora se creía que habría sido brutalmente golpeado hasta matarlo. Pero según afirma el programa Espejo Público, la autopsia a Javier Ardines, el concejal de Llanes que fue asesinado el pasado 16 de agosto, revela que la verdadera causa de la muerte fue la asfixia. Es decir, que Ardines habría sido golpeado por la espalda, habría conseguido huir y tras ser perseguido unos 70 metros, fue posteriormente asfixiado hasta la muerte.
El programa de Antena 3 sostiene que Ardines recibió solo un golpe y no los tres que se suponía hasta ahora. Un único golpe que consiguió aturdir al edil de IU, de fuerte complexión, pero no derribarlo. La tesis de Espejo Público, basada en la autopsia al concejal, señala que Ardines consiguió huir de su agresor, que corrió unos 70 metros y que allí cayó derribado, o bien a instancias de su asesino o sus asesinos o por los efectos del golpe. Y ya en el suelo, tras ser perseguido esos 70 metros, Ardines fue estrangulado hasta la muerte. Unos datos que aportan aún más dramatismo al crimen del edil, rodeada de incógnitas un mes después de su asesinato.
Ardines habría sido golpeado de un solo mazazo por la espalda mientras apartaba las vallas que impedían el paso en la carretera. El edil habría sido sorprendido en la oscuridad, pero el golpe no habría sido tan certero como para acabar con su vida. El concejal de IU habría emprendido una carrera interrumpida a los 70 metros. Allí habría muerte por asfixia, según afirma Espejo Público.