La tercera en la lista, Priscila Alonso, es la que en principio sustituirá al concejal asesinado
28 ago 2018 . Actualizado a las 12:44 h.El pleno del Ayuntamiento de Llanes ha dado hoy cuenta oficialmente del fallecimiento del edil de IU, Javier Ardines, que tuvo lugar el pasado día 16, y de la renuncia del número dos de la coalición a ocupar el puesto que ha dejado vacante en la corporación. El pleno, que contaba con esos dos únicos puntos en el orden del día, se celebró pasadas las nueve de la mañana y se prolongó durante unos pocos minutos.
Ardines, de 52 años y padre de dos hijos, fue asesinado de varios golpes en la cabeza la madrugada del jueves, 16 de agosto, cuando acababa de salir de su casa, en la parroquia de Pría, para ir a faenar con el barco con el que se ganaba la vida, ya que había renunciado a su sueldo como concejal de Medio Rural, Playas y Personal.
El siguiente en la lista con la que IU concurrió a las elecciones municipales de hace tres años era el secretario general de CCOO del Oriente, Rogelio Marotías, que ya no forma parte de la coalición y que ha renunciado a ocupar el puesto que ha quedado vacante. Será la tercera en la lista municipal, Priscila Alonso, la que, en principio, será propuesta para ocupar el lugar de Ardines como edil de IU.
Doce días después del asesinato de Ardines,la Guardia Civil continúa recabando pruebas y testimonios para tratar de encontrar al autor o autores de un crimen cuyos motivos aún se desconocen. Su cuerpo fue encontrado por un vecino a poco más de dos centenares de metros de su vivienda y muy cerca de su furgoneta, que aún continuaba en marcha, y de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para tenderle una emboscada y obligarle a bajar del vehículo. El objeto contundente con el que recibió, al menos, tres fuertes golpes en la cabeza, no ha sido aún encontrado por los investigadores.