Rosa Domínguez ve esencial que el concejo ejerza de punto central para los servicios de tramitación del DNI y pasaporte
20 may 2018 . Actualizado a las 12:32 h.La senadora de Foro por Asturias, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una moción que insta al Ministerio del Interior a poner en marcha una oficina permanente de documentación y extranjería en Llanes. Según la parlamentaria forista, Llanes tiene una población de 12.759 habitantes, que se quintuplica en los periodos vacacionales y es uno de los dieciocho partidos judiciales de Asturias, que comprende los municipios de Llanes, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Cabrales, que superan los 20.000 habitantes.
A su juicio, en su condición de cabecera de comarca, Llanes debe ejercer como tal prestando los servicios que le son propios por esa condición, pero todo el Partido Judicial carece de oficinas de la Policía Nacional por lo que la tramitación del DNI y pasaporte se realiza con visitas de equipos de funcionarios del cuerpo.
Esta medida, añade, no es suficiente ante la creciente demanda de este servicio, «abocando a los vecinos a trasladarse fuera de sus municipios para realizar este imprescindible trámite». Además, incide en que hay muchas personas mayores, sin recursos, o con problemas de movilidad «a los que se les genera un verdadero problema cada vez que tienen que proceder a la renovación del DNI, del pasaporte o de las tarjetas de residencia.