La manada sería de entre 6 y 8 individuos, según fuentes próximas a la Guardería de Medio Rural
05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Según ha podido saber LA VOZ DE ASTURIAS de fuentes próximas a la Guardería de Medio Rural, la sierra del Aguión, en el concejo de Salas, podría ser el actual refugio de una manada de lobos que, según estas fuentes, se cifraría entre 6 y 8 individuos. «Es muy posible que existan también lobeznos jóvenes». Todo ello explicaría los continuos y violentos ataques que estos depredadores vienen causando en los últimos meses en toda la comarca del Bajo Nalón. Incluso los propios guardas que se ocupan de hacer los partes por los daños reconocen que «es imposible» que uno o dos lobos solos puedan causar tantas muertes y que se hayan atrevido con un asno que «ya es un animal de más envergadura que una oveja».
Según esta fuente, que en todo momento rogó discreción sobre su identidad, la consejería estaría informada de esta situación, pero las órdenes son las de «máximo silencio sobre el tema». La Guardería, a través de cámaras de infrarrojos, ha logrado grabar lobos en varios puntos así como personas furtivas que, supuestamente, intentaban colocar trampas o cebos envenenados por los montes.
La sierra del Aguión, donde se apunta que los lobos podrían tener su madriguera, se encuentra situada en el concejo de Salas, aunque linda con los municipios de Valdés y de Pravia. Tiene una altitud de 927 metros y en su cumbre se ubica uno de los mayores parques eólicos de Asturias. En su ladera sur se asientan algunas brañas vaqueiras de la parroquia de Malleza, la mayoría de ellas hoy totalmente abandonadas.