«El PP necesita urgentemente una renovación profunda en sus cargos, tanto aquí como a nivel nacional»
COMARCAS
El histórico militante del partido conservador y cofundador de la empresa Terpla analiza la situación política actual
23 oct 2016 . Actualizado a las 00:25 h.Ricardo Alvarez Díaz es en realidad Ricardo Pire, segundo apellido de su padre, «porque si no en los negocios no me reconocía nadie». Así se expresaba en el año 1998 al comienzo de una entrevista este hombre que por aquel entonces era un importante referente en el PP asturiano y en el mundo empresarial de nuestra región. Hombre rechoncho y en sus buenos tiempos gran orador, hoy, 18 años después, Ricardo Díaz Pire, el que fuera cofundador de AP en Asturias, amigo íntimo de Manuel Fraga y de Álvarez Cascos, con los cuales mantuvo serias discrepancias cuando la crisis del 98 entre el desaparecido Sergio Marqués y Cascos que sumió al PP asturiano en un autentico polvorín. Pire en aquellos momentos difíciles se decantó por Marques, lo que le supuso serias criticas desde el otro sector del partido conservador. En la biografía de este gran praviano tampoco debemos olvidar su importante faceta empresarial, siendo junto con Francisco Casielles el fundador de la empresa Terpla, que hoy da empleo a mas de 500 trabajadores en el concejo.
En la actualidad, a sus 83 años y con una salud más que delicada, Ricardo Díaz Pire pasa sus últimos años en la Residencia Nuestra Señora del Valle, en la villa praviana, allí pegado a una maquina de oxígeno, el que un día fuera el referente del PP en esta región, accedió a mantener esta entrevista con LA VOZ DE ASTURIAS, periódico «que siempre leía cuando se editaba en papel».
-¿Cómo valora la actual situación política en España?
-Yo la calificaría de catastrófica, sin paliativos..
-¿Cree que Rajoy debe seguir siendo el presidente del futuro Gobierno?
- Sí, sin ninguna duda es el mejor con diferencia para seguir al frente del país. Creo que tendrán que ponerse de acuerdo, España no puede seguir así mucho mas tiempo.Los políticos de hoy día tienen que acostumbrase a dialogar y a negociar; es lo que pide la gente de la calle.
-Como miembro fundador del PP en Asturias, ¿cree que el partido necesita una renovación en sus filas, tanto en Asturias como en España?
-Totalmente de acuerdo con usted, el PP necesita urgentemente una renovación profunda en sus cargos, tanto aquí como a nivel nacional; es hora de nuevas caras en el partido,hay que dar paso a la juventud es ley de vida.
-¿La política le ha dado mas disgustos que alegrías?
-Cuando se lleva mas de media vida en un partido es lógico que hayas tenido muchas satisfacciones, pero también he tenido más de un disgusto. Lo que pasa que solemos olvidarnos primero de los malos recueros que de los buenos ..
-Usted fue un gran amigo de Manuel Fraga ¿cómo le recuerda?
-Con mucho cariño y admiración. Fue el hombre más inteligente que yo conocí, una gran persona en todos los aspectos que hizo mucho por este país. Lástima que algunos no lo quieran reconocer así.
-¿Cómo se ve la política cuando los años y los achaques ya van pasando factura?
-Yo diría que la política, y la mayoría de los políticos de hoy día, dan pena. Así es como yo la percibo.
-Usted ha sido un empresario muy importante en Pravia y en Asturias, ¿que aconseja a los jóvenes que quieran emprender hoy un negocio?
- Que trabajen siempre convencidos de que lo que hacen lo hacen bien, es la única arma efectiva para poder triunfar. Y si la empresa triunfa y va bien, asesorarse de buenos gestores para seguir la andadura, no hay soluciones mágicas para el éxito ...
-¿Y que medidas aconsejaría a los políticos para reactivar la creación de puestos de trabajo?
-Eliminar muchos de los trámites burocráticos y facilitar más las cosas a los nuevos emprendedores, algo que no se está haciendo en estos momentos, debemos proteger y mimar más a los emprendedores..
-Usted ha sido socio fundador, junto con Paco Casielles, de la empresa Terpla, hoy en manos de capital Ingles, ¿Le preocupan las repercusiones que el Brexit pueda tener para los trabajadores de la fabrica de Quintana?
-No, en absoluto, creo que no tendría porqué producirse ningún temor en ese sentido. La fábrica tiene un buen nivel de producción y de comercialización de sus productos, por lo tanto descarto que pueda haber ningún problema en ese aspecto.
-Ahora que usted ya no tiene el poder que tuvo en otros tiempos, ¿nota que tiene menos amigos que entonces?
-Sí, es posible, ahora paso ya mas desapercibido.Con la edad la gente vamos perdiendo la memoria, son cosas de la vida, ya no te necesitan como antes.
-¿Es cierto que la política ha sido la «querida» que mas dinero le ha costado a usted?
-Sí, alguno me he gastado, pero también me ha dado satisfacciones.
-¿Algo que no haya hecho y que le hubiera gustado hacer?
-Me hubiera gustado haber sido sacerdote, ahora ya soy demasiado mayor para eso, pero sí, creo que hubiera sido un buen sacerdote...
-¿Le suelen visitar con frecuencia sus antiguos amigos y compañeros del PP asturiano?
-Sí, alguno de vez en cuando; pero no todos, la mayoría siguen muy ocupados en la política y más últimamente con lo agitado que esta todo.
-Finalmente,¿cómo le gustaría que le recordaran los pravianos el día de mañana?
-Con cariño y como alguien que siempre procuró trabajar, con humildad, por el bien de todos los vecinos de este concejo que tanto me ha dado en la vida.