Desde el golpe de estado del 23-F, pasando por la victoria de Felipe González y la caída del Muro de Berlín, todo lo contó LA VOZ
02 may 2023 . Actualizado a las 10:55 h.La esperanza de una España que entraba de lleno en la modernidad eclosiona en los 80, con escollos tan duros como la intentona golpista del 23 F de 1981. Por la misma época, como contraste, nacía menos de un año antes la Fundación Príncipe de Asturias (hoy Princesa) y, el 4 de octubre de 1981 se escucha por primera vez en un acto público la voz del Príncipe Felipe, durante la entrega de los premios que llevan su nombre.
El golpismo fracasó y llegaron las autonomías; el estatuto asturiano se aprueba en 1981. Al año siguiente vemos grandes portadas, pero por un motivo bien diferente: España celebra el mundial de fútbol de 1982, con orgullosas sedes asturianas, que ven con asombro llegar a las escuadras extranjeras.
El 28 de octubre se produce la victoria de Felipe González con un PSOE que arrasa en las urnas, tal vez con el afán de los españoles de dejar atrás a los últimos restos del viejo régimen. Aunque la portada es monográfica, el titular de ese día es, sin embargo, un tanto extraño: “Asturias, entre la izquierda y la derecha”, mientras que la extraordinaria victoria del PSOE en el ámbito nacional queda en un subtítulo. Entre los primeros congresistas, unos jóvenes Pedro de Silva, Luis Martínez Noval, Ludivina García o Juan Luis de la Vallina. Y entre los senadores, el veterano Rafael Fernández y un político gijonés de escasa trayectoria: Francisco Álvarez Cascos.
El terrorismo seguía su curso en los años de plomo: El 15 de agosto de 1984 estallaban cuatro bombas del GRAPO, y también en los años siguientes se producirían varios atentados de ETA en el Principado.
La reconversión minera comienza con fuerza, tras el declive del sector que terminará por llevarlo a su práctica extinción en el siglo siguiente. Pero en 1985 los mineros aún tienen mucha fuerza y así lo hacen saber en duras protestas que hacían temblar a los gobiernos socialistas.
Al año siguiente, en 1985, España ingresa en la Comunidad Económica Europea (con el tiempo, Unión Europea) y cuatro años más tarde veríamos con asombro el fin de la guerra fría al caer el muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Ese año nacía el HUCA de la fusión de varios centros hospitalarios y moría el mítico asturiano Ramón Areces, fundador del imperio de El Corte Inglés.