La organización pide mejoras en la explanada de Salgueiriños, que carece de zonas de sombra
16 jul 2023 . Actualizado a las 17:56 h.Los 130 autocaravanistas que han participado en la Ruta Yakart pusieron punto final a su peculiar peregrinaje por el Camino de Santiago con una foto de familia en la plaza del Obradoiro, frente a la Catedral, y con la promesa de repetir la experiencia el año que viene. De hecho, Antonio Jul Villamor, presidente del Caravaning Club Yakart y organizador del evento, anunció que la próxima edición volverá a ser de nueve días porque siete les han sabido a poco.
Aunque corta, esta séptima edición de la Ruta Yakart ha sido «la mejor», en palabras de Jul Villamor. «La gente ha quedado muy contenta y a todos les ha sabido a poco. Además, la gran mayoría vienen de fuera de Galicia y muchos se van a quedar por aquí», señala.
Las 58 autocaravanas que han participado en este particular Camino de Santiago llegaron el sábado a la capital gallega tras completar más de 700 kilómetros en su recorrido desde Lugo, A Mariña, Ferrolterra, A Coruña, Mondariz o Cambados. El municipio arousano fue, precisamente, del que partió la ruta antes de hacer su entrada en Compostela, donde cenaron en el Salón Real del Hostal dos Reis Católicos en una fiesta en la que no faltó la tradicional queimada.
En Santiago instalaron sus 58 caravanas en la explanada de Salgueiriños, el mismo recinto que los años anteriores y que, en opinión del organizar de la Ruta Yakart, necesita de mejoras porque carece de zonas de sombra. «Tendrían que poner árboles y habilitar zonas de descanso porque el de las autocaravanas es un fenómeno que crece mucho en toda Europa y puede atraer muchos visitantes», señala Antonio Jul, al que le parece «una pena» el estado actual del recinto «porque lo que sí que tiene es una ubicación inmejorable».
Este año, las 58 caravanas han tenido que pagar tres euros cada una por su estancia en la explanada de Salgueiriños. Al organizador de la Ruta Yakart no le parece mal que se cobre, aunque los años anteriores no se hiciera, «siempre y cuando el servicio sea bueno». Algo que tampoco ha gustado es que este año les han obligado a cubrir fichas con los ocupantes de cada vehículo.