El Real Oviedo se lleva un bofetón en un mal día

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Alemao ante Pablo Vázquez durante el Oviedo-Deportivo
Alemao ante Pablo Vázquez durante el Oviedo-Deportivo Aurelio Florez

Los azules pierden ante el Deportivo su primer partido del 2025 en un partido en el que casi nunca estuvieron cómodos. Ximo Navarro, en el descuento, firmó la derrota del Oviedo

02 mar 2025 . Actualizado a las 18:31 h.

Qué largo va a ser esto. La primera derrota del 2025 para el Real Oviedo llegó de una forma bastante dolorosa: en el descuento y con el Tartiere casi lleno. Pocos partidos en la presente temporada en la que el equipo oviedista se mostró tan impreciso en los últimos metros, con pases fallados, decisiones erróneas y signos de desesperación en casi todos los jugadores. Ximo Navarro, cuando el Deportivo ya firmaba el empate, desató la locura de los más de 2.000 deportivistas desplazados.

El disparo desde la frontal marca el primer tiempo

Javi Calleja le quiso dar continuidad al segundo tiempo que el Real Oviedo disputó en El Plantío y Kwasi Sibo entró en el once por César de la Hoz. Los azules, que durante las últimas semanas estaban atacando con línea de tres gracias a la posición de Pomares cerca del Costas-Calvo, esta vez también defendieron con dicho dibujo. ¿El objetivo? Que Nacho Vidal fuese agresivo para saltar a Obrador, Costas tuviese libertad para perseguir a su marca, tapar salida por banda izquierda y que Yeremay no entrase mucho en juego. Y al menos en el primer tramo, al Oviedo le salió bien. Durante los primeros diez minutos los azules robaban alto, tenían el balón y el Deportivo no salía de su campo.

A partir del cuarto de hora, el Dépor de Gilsanz entró en el partido. El Oviedo no tradujo su buena puesta en escena en ocasiones y los visitantes lo aprovecharon. Poco a poco, el Tartiere también se fue achicando al ímpetu del Deportivo y sus más de 2.000 aficionados. Llegando al 20’, los coruñeses sacaron dos saques de esquina casi de forma consecutiva. En el primero nada, en el segundo gol. En la esquina izquierda, Yeremay se la tocó a Jurado y este puso un centro a la frontal que Mario Soriano enganchó de primeras con el interior. Parecía centrada, pero iba fuerte y Aarón Escandell no la pudo sacar: larguero y gol. A los enviados de Riazor les tocaba celebrar y el escenario era ideal para los atacantes visitantes.

Mario Soriano, Yeremay y, sobre todo, David Mella, se frotaban las manos ante los metros que podía haber entre la línea defensiva carbayona y Escandell. Pomares, por ejemplo, lo empezó a sufrir en sus carnes. El Oviedo no dio tiempo a que el escenario fuese minándole y antes del 40’ empató el partido. Otra jugada ensayada, esta vez desde el córner derecho. Colombatto para Hassan, centro de zurda del extremo y el rechace lo cazó Ilyas Chaira. De volea con zurda, al palo corto de Helton. Un golazo. El Oviedo estaba acabando mejor, pero aquí uno nunca sabe. En una pérdida de Hassan, el Dépor se lanzó y solo Costas evitó que el disparo de Soriano batiese a Escandell. Descanso.

Ximo Navarro enmudece el Tartiere

Aunque Alemao empezó el segundo tiempo peleón y molestando a los centrales rivales, el Deportivo estaba cómodo con balón. Los de Gilsanz enlazaron un par de posesiones largas que pusieron nervioso al Tartiere y que desesperaban a los propios jugadores carbayones, poco acostumbrados a correr detrás del balón. Eso sí, ocasiones ninguna. El Oviedo tomaba malas decisiones una y otra vez en campo rival y eso también desesperaba al Tartiere. Mal día de Hassan, de Alemao, de Colombatto... Un mal pase de Seoane en el borde del área coruñesa permitía correr al Dépor, Mella encontraba en la diagonal a Yeremay y Sibo evitaba el disparo limpio del '10' visitante. 

Momento de cambios en el Oviedo. Triple, incluso. De la Hoz, Portillo y Fede Viñas dentro, Colombatto, Sibo y Hassan fuera. 4-4-2 del Oviedo, con Portillo en la derecha y Seoane en la base con De la Hoz. Un balonazo de Alemao a Ilyas, cuando el brasileño tenía mil opciones para jugar el balón, era el mejor ejemplo de que no estaba siendo el día. Y llegó la ocasión clara. Yeremay fingía penalti en el área carbayona y de ahí Seoane lanzaba a Alemao a la aventura. El brasileño lo hizo todo bien, el control orientado y la carrera cruzándose al defensor rival, pero definió alto el mano a mano ante Helton. No había manera. Paraschiv entraba por él poco después. Ilyas Chaira, con un golpeo seco que Helton desvió a córner, inauguraba los últimos diez minutos de partido.

Ya con Sebas Moyano en el campo, centro de Pomares y peinada tímida de Paraschiv a las manos de Helton. Cuatro minutos de descuento y la sensación era de que el gol, para ambos, estaba lejos, pero no fue así. Acción en el costado derecho, el balón se queda muerto, Calvo no fue a él cuando tenía tiempo, Pomares saltó y Hugo Rama jugó al espacio. Ahí no había nadie, solo Ximo Navarro. La ayuda de Moyano fue inexistente y Aarón Escandell le hizo un paradón a Ximo, pero en el rechace el defensor del Deportivo no perdonó. 1-2 y fiesta total del Deportivo. Bofetón al Real Oviedo. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Costas, Dani Calvo, Pomares; Sibo (De la Hoz, min 68), Colombatto (Fede Viñas, min 68); Hassan (Portillo, min 68), Seoane, Ilyas Chaira (Sebas Moyano, min 86); Alemao (Paraschiv, min 78).

RC Deportivo: Helton; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Barcia, Obrador; José Ángel (Mfulu, min 78), Villares; Mella (Diego Gómez, min 78), Soriano (Hugo Rama, min 86), Yeremay (Pablo Martínez, min 90+3); Zakaria Eddahchour (Bouldini, min 78).

Goles: 0-1 Mario Soriano (min 23); 1-1 Ilyas Chaira (min 38); 1-2 Ximo Navarro (min 90+1)

Árbitro: Muresan Muresan (comité valenciano). Amonestó a los locales Ilyas Chaira (28’), Colombatto (61'), Fede Viñas (77') y a los visitantes Mario Soriano (37’) y Yeremay (75')

Incidencias: Carlos Tartiere (Oviedo). 25.081 especadores, con más de 2.000 aficionados del Deportivo.