Calleja habla de la ciudad deportiva: «El Requexón, por diferentes causas, hay veces que no nos permite entrenar en las mejores condiciones»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Calleja, durante un entrenamiento del Oviedo en El Requexón
Javi Calleja, durante un entrenamiento del Oviedo en El Requexón Héctor Herrería

«¿El juego del equipo? Durante la temporada ha habido de todo, pero en general hemos jugado buenos partidos», dice el entrenador del Real Oviedo antes de visitar al Almería

31 ene 2025 . Actualizado a las 10:38 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes del partidazo de este sábado (UD Almería Stadium, 18:30 horas) ante el Almería, el técnico azul Javi Calleja analizó la actualidad carbayona en la sala de prensa de El Requexón. El entrenador del Real Oviedo habló de cómo llega su equipo a la cita, las diferentes variables, el juego del Oviedo, el mercado de fichajes e, incluso, el tema de la nueva ciudad deportiva.

Dudas en el once para Almería

«Tengo diferentes posibilidades en el centro del campo, porque recuperamos a Sibo. Tenemos varias opciones y alternativas. Estamos probando y trabajando en ellas, tanto para el inicio como para la segunda parte».

«Ilyas Chaira está siendo un jugador muy importante para nosotros y está dando un rendimiento muy alto. Es desequilibrante y a la hora de trabajar defensivamente es el primero que lo hace. Muchas veces en función de lo que tengo lo puedo cambiar de banda y así intentar buscar lo que queremos a nivel general para conseguir la victoria. Tenemos la baja de Hassan y luego tenemos a Sebas, Paulino e incluso Porti y Álex Cardero. Entre unos y otros tratamos de dominar el encuentro y tener diferentes opciones, tanto jugar al pie como ser más profundos».

Las críticas sobre el juego del equipo

«¿Se está siendo demasiado crítico con el juego del Oviedo? Es que es una gran mentira que el juego del Oviedo sea malo. Hay partidos y partidos, unos más vistosos y otros más prácticos. Unos te dejan jugar de una manera y en otros, de otra. El del otro día contra el Castellón dependía mucho de los duelos, porque es complicado cuando te persiguen por todo el campo. Tienes que estar muy acertado, porque hay mucha pérdida y mucha recuperación. Hicimos un partido en el que los jugadores demostraron qué tipo de encuentro tocaba jugar y, dentro de ese partido poco vistoso para el espectador, fuimos superiores al rival y merecimos ganar».

«En otros partidos tuvimos más posesión y dominamos más a través del balón. Durante la temporada ha habido de todo, pero en general hemos jugado buenos partidos. El rival existe y hay que superarlo, una de las mayores virtudes de este equipo es que sabe jugar otro fútbol y sabe competir para ganar partidos».

«¿Mejoría defensiva? Nuestro trabajo es ir analizando nuestro juego y después sacar conclusiones para mejorar. Es lo que hacemos todos los días. Una de las mejoras era encajar menos goles, está claro, y seguimos insistiendo en ello. Llevamos muchas porterías a cero y nos ha penalizado que los partidos que perdimos fuesen por más de un gol, eso aumentó nuestro golaveraje general. Vamos poco a poco, día a día, lo conseguido no sirve de nada si el próximo día concedemos».

Últimos días del mercado de invierno y el perfil de los fichajes

«En principio no espero ningún movimiento más. Está todo abierto, como debe ser porque somos profesionales y estamos todos atentos, aunque no espero movimientos».

«Que los fichajes puedan jugar desde el principio es un aspecto muy importante en el mercado de invierno, porque el rendimiento tiene que ser inmediato. Es importante fijarse en jugadores que conozcan la categoría y conozcan el fútbol de aquí».

El Almería

«Somos dos grandes equipos, dos grandes plantillas y dos candidatos a luchar por estar en Primera División. El Almería es un rival directo, como el Levante, el Racing y otros. Todos serán puntos muy importantes. Ganar supondría pasarles y tener el golaveraje particular a favor, que es importante dada la igualdad. Eso sí, quedan muchísimos puntos y nos seguiremos enfrentando a rivales directos, veremos cómo llegamos a esa recta final. La victoria ante el Castellón, por ejemplo, fue una de esas victorias de las que te puedes acordar a final de temporada. El equipo demuestra que jugando peor o mejor, compite y está consiguiendo dar importancia a los detalles».

«El Almería es un equipo capaz de adaptarse a lo que le interesa en cada partido. Tienen mucho potencial ofensivo, jugadores que ganan partidos. También pueden asociarse por dentro o salir a la contra y castigar al espacio, muchas variantes. Además, tienen un gran entrenador que sabe sacar rendimiento. Esa versatilidad es lo que más problemas puede causar a sus rivales»

«Cuando hablo de plantilla hablo de equipo. Puede haber mejores individualidades o jugadores contrastados, pero mi obligación es hacer el mejor equipo y siempre que hablaré de mi Oviedo diré que somos la mejor plantilla y el mejor equipo. El Almería está clarísimo que tiene una plantilla de Primera División».

«Sabemos que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de la categoría, candidato número uno al ascenso. Tienen muy buenos jugadores. Tendremos que hacer uno de nuestros mejores partidos para ganar en Almería».

«Llevaba mucho tiempo sin perder, 14 partidos. Desde que jugaron en el Tartiere. El Albacete consiguió ganarles y eso también será un aliciente para ellos, además juegan en casa. Imagino que intentarán recuperar el puesto en ascenso directo. Nuestra motivación es seguir con nuestro camino, disfrutar de lo que vamos consiguiendo y soñar siempre con objetivos importantes».

La necesidad de una nueva ciudad deportiva

«Nosotros nos adaptamos a lo que hay, eso es una gran virtud. Tenemos una ciudad deportiva en la que muchas veces, por ubicación, tiempo y climatología, no nos permite entrenar en las mejores condiciones posibles, pero no hay queja. Toda la gente que trabaja aquí intenta que podamos trabajar en las mejores condiciones. Tener una mejor ciudad deportiva sería algo muy importante para el club, porque mejoraría la calidad del trabajo. Imagino que se está intentando y que llevan tiempo detrás de ello, se acabará consiguiendo porque es una de las claves de cualquier club para poder mejorar y dar un salto de calidad».