Locura oviedista con la firma de Alemao

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Alemao saluda a la grada del Carlos Tartiere
Alemao saluda a la grada del Carlos Tartiere LFP

El Real Oviedo vuelve a ganar en el Carlos Tartiere y lo hace con un gol (1-0) de su pichichi en el descuento. Partido muy trabado de los azules ante el Castellón

26 ene 2025 . Actualizado a las 18:49 h.

Donde no llegó el juego, llegó la épica. El Real Oviedo dejó ratos preocupantes con balón, seguramente demasiado preocupantes para un equipo cuyo centro del campo hoy era De la Hoz-Portillo-Colombatto, pero hoy tocaba ganar. Y se ganó. Con todos los rivales directos relamiéndose en sus respectivos sofás, Alemao apareció para decirles que no. 

Un Oviedo a medias

Nacho Vidal y César de la Hoz al prao y Paulino de la Fuente como sustituto de Hassan. Así salió el Real Oviedo. Los azules trabajaron por semana el jugar de tú a tú ante un Castellón que, a pesar del cambio de técnico, sigue marcando al hombre y realizando una presión muy alta, pero los de Javi Calleja se quedaron a medias. Al menos, en el primer tiempo. El Oviedo asumía el reto de sacar el balón jugado, pero ni Aarón Escandell estaba fino -eligió el peor día para jugar su partido más inseguro del curso- ni los automatismos del equipo en general salían a relucir. En ese primer cuarto de hora, el Castellón sacaba mucho de posición a los centrales azules y los carbayones sufrían.

Mientras tanto, el juego directo era la solución. Ahí estaba Alemao, que con sus cosas sigue siendo un dolor de muelas para cualquier central de la categoría. También para los del Castellón. Al cuarto de hora, duelo ganado a Van den Belt, conducción por el perfil diestro y disparo cruzado del brasileño. A los tres minutos, la segunda del Oviedo: pérdida tonta de Alberto Jiménez en el centro del campo, llyas Chaira recibió y dirigió una transición que acabó con un derechazo desde la frontal que se fue rozando la escuadra de Crettaz. Las más peligrosas del encuentro, al menos, eran azules. El Castellón amenazaba a balón parado, pero los de Plat se fueron diluyendo. Dicha circunstancia no la aprovechó el Oviedo, que no era capaz de controlar el partido.

Cid Camacho, además, adquirió su cuota de protagonismo y cabreó al Tartiere al negarle cualquier tipo de infracción a los centrales del Castellón sobre Alemao. Eso sí, los dos penaltis que se pidieron no fue ninguno. Así se fue muriendo el primer tiempo, entre los problemas del Oviedo con balón -el triángulo del centro del campo era intrascendente-, las peleas de Alemao ante la defensa rival y con Nacho Vidal, debutante en el Tartiere, destacando por encima de sus tres compañeros de zaga. Descanso en el municipal ovetense.

Tenía que ser Alemao

Con el exsportinguista Zarfino debutando en el Castellón arrancó un segundo tiempo que empezó como acabó el primero. Nadie era dominador y el centro del campo oviedista seguía sin imprimir su sello sobre el césped del Tartiere, así que los balones largos a Alemao eran el recurso. El único y el mejor recurso, vaya. El brasileño lideraba otra conducción no muy bien entendía que acababa en un disparo repelido por la zaga visitante, pero es que el Oviedo no encontraba otro camino. Justo antes de que Sebas Moyano entrase en el campo en detrimento de Paulino, cabezazo de Costas por encima del larguero en un córner lanzado por Colombatto.

Con Sebas Moyano en izquierda y con Ilyas en la derecha el Oviedo no sufría, pero tampoco apretaba. La pinta de empate final era tremenda. Javi Calleja volvió a mirar al banquillo para sacar a Álex Cardero, que entró por Portillo. En la primera del canterano, Alemao robó, cedió para Ilyas Chaira y zurdazo a las nubes del marroquí. El Castellón llevaba tiempo sin aparecer por el área de Escandell y cuando lo hizo fue a lo grande, ya que tras una transición por izquierda el balón le llegó a Israel Suero, que con la puntera no fue capaz de batir al portero azul. Susto de los gordos y poco más de un cuarto de hora por delante. En la siguiente, Ilyas fue al espacio, cedió para Moyano y este la empujó a gol, pero todo era anulado por un claro fuera de juego. Diez minutos para el final. La última ventana de cambios para el Oviedo era la de la revolución: dentro Luengo, Lucas y Paraschiv, Costas al centro del campo y dos delanteros arriba.

Minuto 84. Balón largo de Aarón, peinada de Alemao y Paraschiv en el mano a mano con el portero era incapaz de ver puerta. La más clara del partido. A dos minutos del 90', otra similar, aunque Paraschiv buscó el disparo lejano y sin nada de éxito. El balón parado se convertía en el clavo ardiendo de los de Calleja, pero Alemao no estaba despierto para cazar el balón prolongado de Luengo. La esperanza ya era mínima en el Tartiere... y pasó. En una jugada loca, que comenzó con Alemao robando y siendo todo lo generoso que casi nunca es, el balón le quedó suelto en el área y ahí estaba el delantero brasileño para desatar la locura. 1-0 y victoria. Y qué victoria. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal (Paraschiv, min 81), Costas, Calvo, Pomares; De la Hoz (Luengo, min 81), Colombatto, Portillo (Álex Cardero, min 71); Paulino (Sebas Moyano, min 57), Ilyas Chaira (Lucas, min 81) y Alemao.

CD Castellón: Crettaz; Salva Ruiz (Chirino, min 86), Alberto Jiménez, Jozhua; Raúl Sánchez, Lottin (Jojic, min 86), Calavera (Zarfino, min 46), Van den Belt, Cipenga (Traore, min 71); Isra Suero y Camara (De Miguel, min 62).

Árbitro: Cid Camacho (comité castellano-leonés). Amonestó a los locales Portillo (59') y a los visitantes Calavera (36’), Salva Ruiz (78')

Goles: 1-0 Alemao (min 90+3)

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 21.122 espectadores.