El Real Oviedo pesca en río revuelto y regresa al playoff

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Momento en el que Alemao marca el gol del Real Oviedo en Cartagena
Momento en el que Alemao marca el gol del Real Oviedo en Cartagena LFP

Los azules, en un mediocre partido, sumaron un triunfo fundamental (0-1) ante un Cartagena perdido gracias a un gol de Alemao. Tercer triunfo seguido a domicilio del Oviedo, algo que no conseguía desde 2022

17 ene 2025 . Actualizado a las 23:10 h.

El partido era para contagiarse del tétrico momento del Cartagena o para ganar 0-7. El Real Oviedo eligió el camino del medio, porque en muchísimas fases del partido no jugó bien pero el portero local, Pablo Campos, evitó hasta cuatro goles cantados. Cosas del fútbol, se suele decir. Entre muchos debates sobre el juego, el estilo o las posibilidades del equipo, el Real Oviedo suma 39 puntos, empata en la segunda posición con el Elche y se pone a tres del líder. Tercer triunfo seguido a domicilio, además, algo que no se conseguía desde 2022. 

0-1 y poco más

Lo visto por semana en El Requexón se trasladó al césped de Cartaganova. Al menos las intenciones, claro, otra cosa es que luego saliese el plan. Kwasi Sibo era claramente el pivote posicional y Colombatto y Portillo esperaban el pase interior a una altura diferente. ¿El problema? Que ese pase casi nunca llegaba. El partido iba ya por los diez minutos y la circulación de balón de los de Javi Calleja era un drama. Eso sí, lo que tenía en frente no era mucho mejor y desde el principio el Cartagena dio facilidades. En una de esas, tras error de Delmás, Pomares disparó flojo tras el pase de Ilyas.

Los de Romo -el técnico debutaba- tenían muchísimas dificultades para llegar al último tercio de campo, pero cuando lo hacían el Oviedo daba facilidades. Ortuño jugaba de espaldas y ponía en aprietos a los centrales y Jairo y Cedric en la izquierda sacaban centro sin mucho esfuerzo. Y en uno de esos centros se podía perder el partido. Además, los azules hicieron un par de faltas que los locales convertían en balón al área a la mínima. Mientras tanto, el ambiente era tétrico para los albinegros. Poca gente en Cartagonova y gritos de ‘directiva dimisión’ cada pocos minutos. El ambiente, es decir, estaba para el Oviedo. Hassan era el más peligroso de los carbayones, aunque tampoco es que estuviese muy fino.

En el segundo balón -y eso es un problema- que tocaba Portillo en 26 minutos, falta lateral. Colombatto la puso a la perfección, Luengo ascendió por encima de todos y su cabezazo lo remachó Alemao a la red. 0-1, uno de esos goles que nadie sabe como llega pero que tantas veces se ven en Segunda División. El Oviedo pudo sentenciar ahí, porque Alemao pecó de chupón en el siguiente minuto y, varias jugadas después, Pablo Campos se lució haciendo el paradón de la noche a cabezazo de Ilyas Chaira tras centro de Hassan. Los de Calleja seguían sin estar finos, pero el descanso llegó sin que el Cartagena hiciese demasiado daño.

Pudo ser goleada y se jugó con fuego

El Cartagena no salió como podría salir un equipo que pierde en casa y se juega la permanencia, aunque el Oviedo no lo aprovechaba. Ilyas y Portillo creaban cosas cuando participaban cerca del área rival y Kwasi Sibo era el jugador azul que mejor estaba entendiendo el partido. Mientras, atrás, los carbayones sufrían con poco. Cualquier balón largo hacía que Ortuño se impusiese a Costas y a Calvo y Luengo no estaba seguro con Cedric. A los diez minutos de la reanudación, Hassan acabó por sucumbiendo a la molestia que arrastraba desde el primer minuto. Javi Calleja sacó también a Luengo y metió a Paulino y a Lucas, ambos en derecha.

Cuando el Oviedo apretó un poco, Pablo Campos apareció. El portero del Cartagena, mejor jugador del equipo albinegro esta temporada, volvió a negarle el gol a Ilyas Chaira. Y tres minutos después, lo hizo con Alemao en un cabezazo del brasileño a centro de Paulino. Pudo ser la sentencia, pero el Cartagena siguió vivo. El Oviedo, que notaba el crecimiento de Colombatto en el partido, se estaba defendiendo bien con balón, pero una faltita, de esas que te pueden tirar abajo un partido, le dio una ocasión a los locales. Gastón Vallés descosió el balón y Aarón Escandell voló para hacer un paradón. En el rechace, Aguirregabiria mandó el esférico a las nubes. Ahí la tuvo el Cartagena.

Un par de malas decisiones de Alemao en transición hicieron que el partido siguiese más vivo que nunca. Con Sebas Moyano y el debut de De la Hoz como últimos cambios, el 0-1 no garantizaba nada. Ya en el descuento Moyano la tuvo, pero ni sacó disparo. El sufrimiento se acabó cuatro minutos después, aunque antes Pablo Campos volvió a dejar un paradón a disparo de Paulino. Triunfo por la mínima y con sensaciones que ni frío ni calor, pero triunfo importantísimo.

Ficha técnica

FC Cartagena: Pablo Campos; Delmás (Aguirregabiria, min 72), Alcalá, Kiko Olivas, Jairo (Hugo González, min 86); Andy Rodríguez, Sergio Guerrero; Escriche (Pocho Román, min 72), Clemente, Cédric (Ríos Reina, min 64); Ortuño (Gastón Valles, min 64).

Real Oviedo: Aarón Escandell; Luengo (Lucas, min 54), Costas, Dani Calvo, Pomares; Colombatto, Sibo (De la Hoz, min 82); Hassan (Paulino, min 54), Portillo (Álex Cardero, min 75); Ilyas Chaira (Sebas Moyano, min 82); y Alemao.

Goles: 0-1 Alemao (min 27)

Árbitra: Marta Huerta de Aza (Comité tinerfeño). Amonestó a los locales Escriche (11’), Alcalá (77') y a los visitantes Sibo (38’), Álex Cardero (88')

Incidencias: Estadio Cartagonova (Cartagena). 3.690 espectadores, con presencia de afición oviedista.