Javi Calleja: «Si conseguimos mantener el carácter del derbi nos irá bien porque el fútbol lo tenemos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Calleja, en El Requexón
Javi Calleja, en El Requexón Héctor Herrería

El entrenador del Real Oviedo habla de lo que espera del Cartagena, valora la salida de Del Moral y el fichaje de De la Hoz y actualiza la situación de Carlos Dotor

16 ene 2025 . Actualizado a las 09:29 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes del partido en Cartagena de este viernes (Cartagonova, 20:30 horas), Javi Calleja compareció en la sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista, en la previa de dicho encuentro, habló de la resaca del derbi, del mercado de fichajes y de lo que espera del Cartagena de Guillermo Fernández Romo.

Mercado de fichajes

«La salida de Alberto (Del Moral) era la opción que más nos interesaba a todas las partes. El jugador quería tener más minutos, en la primera vuelta jugó al principio y luego entró de forma intermitente. Es nuestro y le conviene jugar porque nosotros en esa parte central necesitábamos futbolistas con más empaque y experiencia. Si llega César de la Hoz, que pasará, es el jugador que nos puede dar eso».

«Los jugadores que tenemos en el centro del campo, excepto Sibo, rinden y se encuentran mejor más adelante: Colo, Seo, Santi, Álex, Dotor… No son tan jugadores de contención y necesitan perfiles como los de César o Sibo para explotar sus virtudes, llegar desde segunda línea y no aparecer tanto en la construcción del juego o cerca de los centrales».

«Tenemos claro a qué perfil queremos en el lateral derecho. Queremos un jugador con experiencia, que nos dé a nivel ofensivo posibilidades de abrir el campo pero que también sea ganador de duelos a nivel defensivo. Entre Oier Luengo y Lucas es una posición de la que llevamos hablando mucho tiempo buscando la regularidad».

«Me daría totalmente por satisfecho con la llegada de De la Hoz y el lateral derecho, sí. Tendríamos cubiertas todas las posiciones cubiertas».

La situación de Carlos Dotor

«Dotor ha entrenado bien esta semana, le he visto como quiero ver a todos los jugadores. Le he visto involucrado. Ahora mismo está más cerca de quedarse que de salir, por lo que le veo trabajando. Creo que el jugador puede aportarnos en esta segunda vuelta y de momento no tiene nada que le haya hecho pensarse salir. Hay mucha especulación, pero nada cerrado y concreto y cada vez entrena mejor. Me da seguridad para poder contar con él y en Cartagena podría jugar perfectamente. Pasan los días del mercado, no hay noticias nuevas y lo veo haciendo las cosas cada vez mejor. En algún momento te puedes distraer en estos periodos, pero sí lo veo trabajando bien».

Parte de bajas para Cartagena y lo que espera del rival

«Lo de Braat fue una acción fortuita y hoy está mejor. El resto no podremos recuperar a ninguno para el viernes en Cartagena, pero sí para la semana que viene. Santi, Rahim, igual Seoane… Fede Viñas va más lento, pero sigue los plazos marcados. Las pruebas de Seoane de esta semana han salido bien y tenemos pensado que la semana que viene se reincorpore con el grupo, como Cazorla. Con Rahim hay que ver los dolores y las molestias que tiene para ver si puede volver ya».

«Las segundas vueltas son extrañas, porque ya quedan menos partidos para conseguir los objetivos. El Cartagena por ejemplo se juega salvarse y cada partido es una final, sobre todo en casa, donde se hacen fuertes. Todos los partidos cuestan más, pero creo que a nivel de los puntos necesarios va a ser similar a la primera vuelta».

«Nos informamos, preguntamos y vemos un poco los últimos equipos de Guillermo Fernández Romo. Luismi Loro ha sido jugador suyo y lo conoce. Cambia totalmente el informe del rival, claro. Es el típico partido que no sabemos muy bien lo que nos vamos a encontrar. Creo que cambiarán la forma de jugar porque los entrenadores son totalmente diferentes. La propuesta de Jandro era tener más el balón y apostar por lo asociativo y ahora igual son más compactos y rigurosos en lo táctico, buscando más la transición. Un equipo que está abajo a estas alturas siempre conecta en algún momento, comienzan a competir y a sacar puntos y complican a todos. Es un rival peligroso, juegan en su casa y su salvación pasa por ahí».

Hassan y lo que saca del derbi asturiano

«Salí muy contento con la actitud del equipo en el derbi, lo dieron todo tanto los titulares como los que jugaron después. Esa es la base, aunque el derbi es un partido especial y diferente a todos. Ahora tenemos 20 más, 60 puntos en juego. El otro día hablé con los capitanes que hay que intentar mantener esa mentalidad en partidos que no tienen nada que ver con el derbi. Si conseguimos mantener el carácter competitivo del derbi nos irá bien porque el fútbol lo tenemos».

«Del derbi me gustó cómo defendimos cada duelo, sobre todo en las segundas jugadas. No dimos muchas opciones al Sporting de tener continuidad en el juego. Eso lo defendimos bien. No me gustó la administración del balón después de conseguir esos robos que sí me gustaron. Cuando teníamos el balón deberíamos haber circulado mejor de lado a lado, salir de la zona ocupada e ir a la zona libre. En la segunda parte tuvimos momentos de jugar en campo rival, pero en la posesión en general nos costó mucho girar el juego».

«Con Hassan hablo mucho y da igual que salga de inicio a que salga desde el banquillo. Depende del plan de partido y lo ha hecho muy bien en ambos casos. Es un jugador que no para de crecer, un jugador de los que no se suelen ver en el fútbol. Tiene desborde, talento y es diferencial, consigue que un equipo defienda 15 metros más atrás. La clave era la toma de decisiones y lo estamos trabajando, se está notando y cada vez va a más. Lo hace en los entrenamientos y en los partidos. Si sigue así, es un futbolista que incluso en Primera División encuentras poco».