Al Real Oviedo se le atraganta otro derbi

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Luengo y Gaspar Campos luchan por un balón en el derbi asturiano
Luengo y Gaspar Campos luchan por un balón en el derbi asturiano Héctor Herrería

Los azules, que no encontraron su mejor versión en casi ningún momento del encuentro, se adelantaron con un gol de Hassan y vieron como Gelabert empataba. Sesma Espinosa suspendió el derbi durante 13 minutos por lanzamiento de objetos

11 ene 2025 . Actualizado a las 23:32 h.

Ha perdido el aura de los derbis el Real Oviedo. O al menos lo parece, claro. Los azules compitieron en un derbi que empezó siendo demasiado derbi, pero cuando tuvieron que dar el paso más no eran capaces. Lo hizo Hassan, suplente esta noche y que hoy demostró de nuevo ser el jugador carbayón más en forma de los últimos dos meses. El empate de Gelabert en la recta final fue algo que, aunque parecía lejano por momentos, todo oviedista temía que podía pasar. 1-1 y el Oviedo sigue en playoff. 

Demasiado derbi

Con Álex Cardero y sin Hassan, así salió el Real Oviedo. Con Gelabert y Campuzano y no Nacho Martín y Juan Otero, así salió el Real Sporting. Después de que Dubasin y Álex Cardero intentasen menear el árbol a los cinco minutos, el derbi asturiano fue más derbi asturiano que nunca. Poquísima continuidad en el juego, ninguna elaboración y balones al espacio dirección a los delanteros para ahorrar cualquier tipo de pase por dentro. Así estaban los dos equipos. El primer córner fue para el Oviedo y llegó a los ocho minutos, sin peligro alguno.

Al cuarto de hora, manotazo de Campuzano a Luengo y amarilla para el delantero rojiblanco. Fue en ese momento cuando el Oviedo se mostró más agresivo en el robo e intentó ganar metros con empuje, pero el juego no acompañó. Pasado ese tramo, el Sporting respondió con un par de balones parado en los que Cote complicó la vida a Aarón Escandell. Otra amarilla a Cote y lesión de Curbelo, que dejaba su sitio a Rober Pier. Fue en ese momento cuando el riojano Sesma Espinosa suspendió el derbi por lanzamiento de objetos. Dichos objetos, hay que decir, eran cartulinas de papel de las que se utilizan en los mosaicos. El colegiado, en su segundo aviso, mandó a los jugadores a vestuarios y la megafonía del Tartiere se llevó la pitada.

13 minutos después, el balón volvió a rodar sobre el césped de un estadio carbayón amenazado. Y el Sporting terminó mejor el primer tiempo, confirmando los minutos anteriores al parón. Eso sí, sin ninguna ocasión. En el caso del Oviedo, la apuesta no estaba funcionando, la circulación de balón era escasa y ni Portilllo, Álex Cardero e Ilyas Chaira parecían cómodos. Tampoco Colombatto, cuya participación en las posesiones azules fue muy escasa. El resultado seguía 0-0, así que otra vida comenzaba. Mientras, Hassan calentaba.

Hassan marca el 1-0 ante el Sporting
Hassan marca el 1-0 ante el Sporting Héctor Herrería

Renta perdida

Hassan calentaba en el descanso y Hassan salió. Hassan salió y Hassan reventó el derbi. Después de que Colombatto avisase a Yáñez con un tímido cabezazo que ya era más que lo realizado por el Oviedo en la última media hora del primer tiempo, el Tartiere enloqueció. Pomares la puso desde la izquierda, Colombatto la dejó pasar y Alemao recibió, protegió y cedió a su derecha. Ahí estaba Hassan, que de primeras y con su zurda marcó el 1-0. Locura en la capital del Principado y el ex del Sporting que se señalaba su dorsal y se llevaba el dedo a la boca. Por fin pasaba algo sobre el rectángulo de juego. 

Volvió a no pasar nada y Rubén Albés sacó todo lo que tenía: Juan Otero, Nacho Martín, Queipo y Pablo García al campo. El Real Oviedo no veía como el Sporting le atosigaba, pero no acababa de estar todo lo cómodo que debería estar tras un gol. Aun asi, ocasión azul. Colombatto llegó a línea de fondo, Alemao remató y Yáñez se lució. En un Oviedo sin claridad con balón, Sibo destacaba en los duelos defensivos. Fue en un robo de Gelabert ante Hassan cuando el Sporting encontró el premio. El centrocampista rojiblanco metió el pie, Luengo estaba fuera de sitio y Dubasin lo aprovechó. Condujo hasta la frontal y ahí metió un buen pase a la espalda de Costas que Gelabert convirtió en el 1-1 a pesar de que Escandell tocó el balón. Problemas, porque todavía quedaban diez minutos.

El Sporting encontró el premio y lo defendió, aunque siguió amenazando cuando había espacios y Gelabert se mantenía como jugador destacado de los rojiblancos. Mientras, al Oviedo le seguía costando fluir. Paulino y Paraschiv por Portillo y Alemao, últimos cambios oviedista. Descuento de cinco minutos por delante. Una falta a Paraschiv en la última jugada se convertía en lo único peligroso del derbi... y ahí se murió el partido. Reparto de puntos y segundo empate seguido en los derbis del Tartiere. El Sporting, además, encadena cinco encuentros ante el Oviedo sin perder. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Aarón Escandell; Luengo, Costas, Dani Calvo, Pomares; Colombatto, Sibo; Ilyas Chaira (Sebas Moyano, min 73), Álex Cardero (Hassan, min 46), Portillo (Paulino, min 85); Alemao (Paraschiv, min 89).

Real Sporting: Yáñez; Guille Rosas, Curbelo (Rober Pier, min 31), Diego Sánchez, Cote (Pablo García, min 78); Olaetexa, Nacho Martín, Nacho Méndez (Nacho Martín, min 78); Dubasin, Campuzano (Otero, min 71) y Gaspar (Queipo, min 71)

Goles: 1-0 Hassan (min 48); 1-1 Gelabert (min 79)

Árbitro: Sesma Espinosa, comité riojano. Amonestó a los locales Álex Cardero (37’) y Aarón Escandell (80') y a los visitantes Campuzano (14’), Cote (21’), Diego Sánchez (22’), Guille Rosas (80')

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 28.123 espectadores.