El Real Oviedo se exhibe en Ferrol

Pablo Fernández A MALATA (FERROL)

AZUL CARBAYÓN

Santi Cazorla celebra el 0-1 del Oviedo al Racing de Ferrol
Santi Cazorla celebra el 0-1 del Oviedo al Racing de Ferrol LFP

Los azules, en su partido más plácido de la temporada, fueron infinitamente mejores que el Racing (1-5) y el resultado incluso se quedó corto. Primer gol de Santi Cazorla con el primer equipo del Oviedo

08 dic 2024 . Actualizado a las 16:00 h.

El Real Oviedo, el oviedismo, la plantilla y, sobre todo, Javi Calleja necesitaban algo así. Una victoria cómoda, un 1-5 que se queda corto porque los azules tuvieron hasta otras cinco ocasiones clarísimas para marcar gol. Es solo un triunfo y es ante un rival que pasa por un mal momento, pero es un triunfo que llega tras dos derrotas dolorosas y que, además, ponen en valor el trabajo realizado por semana en El Requexón. El plan del técnico carbayón salió bien y el Oviedo suma 29 puntos, es octavo, está igualado con el sexto y a cinco del segundo puesto. 

El nuevo Oviedo sabe hacer daño

El nuevo Real Oviedo, el de los dos delanteros de referencia y un centro del campo que olvidaba los extremos y ganaba presencia por dentro empezaba dubitativo en A Malata. Cuesta interiorizar los cambios y el de Javi Calleja era evidente, pero pensaría lo mismo Cristóbal Parralo. Desde un principio, su Racing de Ferrol no supo cómo contrarrestar el extraño planteamiento azul. Al Oviedo, eso sí y como íbamos diciendo, le costaba darle dinamismo a la circulación del balón. La luz aparecía cuando Alemao y Viñas recibían de espaldas o cuando Ilyas Chaira aparecía al espacio. El marroquí lo entendió todo desde el minuto uno. Mientras en el sector visitante de A Malata la seguridad del Racing de Ferrol se empeñaba en quitar banderas de la afición carbayona, el partido navegaba por un ritmo en ocasiones tedioso.

Al cuarto de hora dicho ritmo lento se multiplicó, ya que Jaime Seoane se lesionó en un choque con Álvaro Sanz y el encuentro se paró. Seoane salió en camilla -aunque una vez en vestuarios camino por su propio pie- y Sibo entró por él. Calleja adelantó la posición de Colombatto, ubicando a Sibo como pivote y Cazorla e Ilyas se mantuvieron en los interiores. Otro partido comenzó de nuevo y, ese sí, el Real Oviedo lo dominó con puño de hierro. Cazorla sacó un córner, Calvo la devolvió al corazón del área y el cabezazo de Alemao con todo a favor lo sacó Jesús Ruiz. Primera parada del portero local. A los cinco minutos, Colombatto se encontraba con el poste con un disparo desde la frontal. Mientras de la bota izquierda de Cazorla brotaba la sangre, el capitán y sus compañeros seguían complicando la salida de balón del Racing de Ferrol.

En el 35’, centro de Ilyas desde la izquierda y cabezazo de Alemao que vuelve a repeler Jesús Ruiz. Otra. Colombatto acompañó a Ilyas en esos desmarques agresivos al espacio y los de Cristóbal Parralo seguían sufriendo. El gol llegó cerca del final. Tras otro robo azul, saque de banda, Ilyas recibió y le sacó el penalti a Álvaro Sanz. Viñas le dio el balón al ‘8’ y el resto ya es historia del Oviedo: primer gol de Santi Cazorla con el primer equipo carbayón. Y en el descuento, de nuevo Colombatto. Descanso, 0-1 y se podía decir que resultado corto. A Malata silbaba a los suyos.

1-4 y una infinidad de ocasiones falladas

No sorprendieron a nadie los dos cambios de Cristóbal Parralo al descanso: Bebe y Álvaro Giménez entraron para aportar frescura al ataque local, pero el Real Oviedo no sufría nada. Los azules seguían cómodos y tras un susto de Pomares con Nacho, llegó el segundo zarpazo. Colombatto lanzó una falta desde la frontal, el balón dio en la barrera, Alemao y Fede Viñas fueron como pirañas al esférico y finalmente fue Lucas Ahijado el que empujó a la red sin oposición. 0-2 y la esquina azul de A Malata le brindó al canterano una de las ovaciones más emocionantes de la temporada.

Minutos después nueva llegada y nueva ocasión para el tándem Viñas-Alemao, que tras una hora de juego era alucinante que ninguno hubiese marcado todavía. Javi Calleja movió el banquillo: Hassan y Portillo dentro, Viñas y Cazorla fuera. A Malata al completo, por cierto, le brindó al ‘8’ una de las ovaciones del año. Le salía todo al técnico oviedista y eso se refrendó a los pocos segundos, cuando en el primer balón tocado por Hassan y Portillo el Oviedo marcó el 0-3. Hassan se fue por banda derecha, condujo de forma agresiva y puso un pase atrás que Portillo, previo recorte a dos defensores locales, convirtió en el tercero. Fiesta total del oviedismo en Galicia. En la siguiente, Alemao le negó otra asistencia a Hassan y falló lo infallable tras otro centro del francés. Sebas Moyano y Del Moral dentro y a los dos minutos centro del primero que otra vez Alemao no pudo embocar. El brasileño ya no sabía qué hacer para meter gol.

La superioridad del Real Oviedo estaba siendo abrumadora y las ocasiones cerca de la portería de Jesús Ruiz eran una constante. Alemao, Portillo y hasta Alberto del Moral rozaron el gol. En lo único peligroso del Racing en el ótro área, Aarón Escandell se mostró seguro en tímido disparo de Perea. En un lance que no parecía nada, Muñiz Muñoz fue llamado por el VAR y al final acabó pitando penalti de Dani Calvo a Chiki. Álvaro Giménez, desde los once metros, marcó el gol de la honra. Era impensable que Alemao se fuese de A Malata sin marcar y eso se solucionó en el descuento, cabeceando a la red un buen centro de Del Moral. Séptimo gol para el brasileño... y el octavo seis minutos después. Otra asistencia de Hassan y punto final al partido más plácido del curso azul. 

Ficha técnica

Racing Club Ferrol: Jesús Ruiz, Delmás (Bebe,, min 46), Puric, David Castro, Aitor Buñuel (Rober Correa, min 66); Álvaro Sanz, Señe (Luis Perea, min 62), Gelardo (Álvaro Giménez, min 46): Nacho, Dorrio y Chiki (Manu Vallejo, min 87).

Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas, Dani Calvo, Costas, Pomares; Colombatto (Del Moral, min 73), Seoane (Sibo, min 17), Ilyas Chaira (Sebas Moyano, min 73); Santi Cazorla (Portillo, min 62); Fede Viñas (Hassan, min 62) y Alemao.

Goles: 0-1 Santi Cazorla, de penalti (min 42); 0-2 Lucas (min 52); 0-3 Portillo (min 63); 1-3 Álvaro Giménez, de penalti (min 83); 1-4 Alemao (min 90+1); 1-5 Alemao (min 90+7)

Árbitro: Muñiz Muñoz (comité aragonés). Amonestó a los locales David Castro (50') y Álvaro Sanz (83') y a los visitantes Dani Calvo (86')

Incidencias: Estadio A Malata (Ferrol). 6.823 espectadores, un millar del Real Oviedo.