El Real Oviedo se merienda al Mirandés

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Alemao celebra su gol al Mirandés
Alemao celebra su gol al Mirandés LFP

Los azules fueron infinitamente mejores que su rival (4-1) y, pase lo que pase en el resto de campos de Segunda, acabarán la jornada, como mínimo, en playoff. Alemao, Hassan, Álex Cardero y Paraschiv, los goleadores carbayones

23 oct 2024 . Actualizado a las 09:02 h.

Estamos en la jornada 11 y el Real Oviedo ya es un equipo muy maduro. Sabe cuándo tenerla, cuándo acelerar y cuándo morder tras pérdida. Y cuándo esperar. Es decir, estamos en la jornada 11 y el Real Oviedo ya es un buen equipo. Esto es algo que nunca había pasado en la entidad oviedista desde el regreso al fútbol profesional en 2015. Dejando esto claro, toca seguir creciendo. El Oviedo es ahora mismo segundo tras golear al Mirandés (4-1), hasta esta tarde el equipo menos goleado de la categoría. Pae lo que pase en el resto de campos de Segunda División, el conjunto de Javi Calleja acabará la jornada, como mínimo, en puestos de playoff. 

Un gran Oviedo

Las rotaciones se quedaron en amago y Javi Calleja no reservó nada. Los laterales por obligación, Seoane por Sibo y Hassan por Sebas Moyano. El cuerpo técnico oviedista llevaba desde ayer lunes repitiendo una y otra vez lo importante que era este partido y lo demostró con su once. Después de que el Carlos Tartiere se enfurruñara debido a que el Mirandés eligió campo y rompió la tradición azul de comenzar atacando al Fondo Sur, el partido comenzó. Y lo hizo con ambos equipos midiéndose, sin regalar ni un metro. Eso sí, atreviéndose a salir en corto buscando que su rival picara. A partir del cuarto de hora, el Real Oviedo dijo basta.

Fue entonces cuando los azules se hicieron amos y señores del encuentro. Sin rechistar, ese trío que forman Seoane-Colombatto-Cazorla comenzaron a amasar el balón y el partido se pasó a jugar en campo del Mirandés. Dicha pausa, dicho dominio, fue acompañado por un punto más de agresividad sin balón. ¿El resultado? El Oviedo la tenía y, cuando la perdía, robaba rápido. En el 15’, jugadón de los oviedistas, de derecha a izquierda, que acabó en pase de Cazorla y disparo de Lemos que se fue a córner. Raúl Fernández, portero del Mirandés y ya con años en la categoría, vio lo que había y decidió jugar su partido. El arquero aprovechó la lesión de Postigo para arrancar al reloj un par de minutos y cortar el ritmo de los azules. Además, también en dicho momento, Costas habló con el cuerpo médico y pidió el cambio.

Ya con Jaime Vázquez siendo pareja de Dani Calvo, el partido se reanudó y el Oviedo lo siguió intentando. Hassan lo intentaba una y otra vez, estiraba al Mirandés y cumplía con su función. Mientras, en el rincón izquierdo, el de Cazorla e Ilyas Chaira, el fútbol se cocinaba a fuego lento. Ilyas puso un centro en el 40’ que Hassan remató y Raúl desvió. En la siguiente, centro de Ilyas y Alemao no perdonó. El brasileño se comió a Tomeo y cabeceó a la red para el 1-0. Moreno Aragón señaló cuatro minutos de descuento y el Oviedo se relamió. En el 45+3, Ilyas robó el balón en la izquierda, Cazorla se inventó uno de esos pases que solo una estrella acierta a ver y Alemao fusiló a Raúl Fernández. En el rechace, Hassan se estrenó: 2-0 del francés y a vestuarios.

Fiesta redondeada

Alessio Lisci, como ya hizo hace semana y media Rubi con su Almería, no esperó e hizo un doble cambio al descanso: dentro Rincón y Joel Roca, fuera Parada y Bassinga. El Mirandés trató de comenzar valiente, yendo a apretar, pero el Real Oviedo estaba cómodo y no sufría. Una jugada de Hassan por derecha y otra de Ilyas por izquierda acercaron a los azules al 3-0, pero lo que vino fue otra lesión. De un córner ofensivo surgió una contra, Seoane corrió a frenarla y en ese sprint notó el temido pinchazo muscular. Al suelo y cambio. Segundo lesionado de la tarde tras Costas. Javi Calleja decidió apostar por Alberto del Moral y Sebas Moyano, este último por Ilyas Chaira. 

El Real Oviedo no acusó el golpe de Seoane y seguía sin sufrir, esta vez liderado en ataque por un Hassan motivado desde su primer gol como carbayón. La sensación era que el 3-0 estaba más cerca que el 2-1. Calleja no esperó más: fuera Santi Cazorla -enésima ovación- y Alemao, dentro Álex Cardero y Paraschiv. Y fue el canterano el autor de ese 3-0 del que hablábamos antes. Jugada de Sebas Moyano por izquierda, centro y Cardero se la birló a Tomeo para fusilar a Raúl Fernández. El Mirandés pidió falta de forma desconsolada y Moreno Aragón fue incluso a ver la jugada a la pantalla, pero para sorpresa de muchos no anuló el gol. Y además, expulsó a Alessio Lisci por las protestas de su banquillo. 

No se quedó ahí el Real Oviedo. Falta lateral en la banda izquierda, centro buenísimo de Sebas Moyano y Paraschiv apareció ahí para peinarla. El 4-0, su primer gol con la camiseta oviedista. Más que necesario si cabe tras el mano a mano fallado del sábado en Málaga. Con el partido decidido, gol de la honra para el Mirandés. A cuatro minutos del final, Aarón Escandell falló saliendo en un córner y Tomeo marcó a placer el 4-1. Primer error de la temporada para el portero azul, cuyo inicio de curso es de sobresaliente. Ahí se acabó la fiesta carbayona. Séptima jornada seguida sin perder, cuatro triunfos seguidos en el Tartiere y la sensación de que el equipo no para de crecer.

Ficha técnica

Real Oviedo: Aarón Escandell; Lemos, Costas (Jaime Vázquez, min 33), Dani Calvo, Rahim; Colombatto, Cazorla (Álex Cardero, min 69), Seoane (Del Moral, min 60); Hassan, Ilyas Chaira (Sebas Moyano, min 60) y Alemao (Paraschiv, min 69). 

CD Mirandés: Raúl Fernández; Parada (Rincón, min 46), Juan Gutiérrez, Postigo (Egiluz, min 33), Tomeo, Julio Alonso; Bassinga (Joel Roca, min 46), Gorrotxategui (Izeta, min 81), Homenchenko; Ander Martín y Panichelli (Lachuer, min 81).

Goles: 1-0 Alemao (min 41); 2-0 Hassan (min 45’+3); 3-0 Álex Cardero (min 73); 4-0 Paraschiv (min 81); 4-1 Tomeo (min 86)

Árbitro: Moreno Aragón (Comité madrileño). Amonestó a los locales Hassan (90'+5) y a los visitantes Raúl Fernández (36’), Julio Alonso (89') y Joel Roca (90'+5)

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 16.275 espectadores.