La falta de gol y un VAR incomprensible dejan al Oviedo sin victoria

Pablo Fernández LA ROSALEDA (MÁLAGA)

AZUL CARBAYÓN

Aarón Escandell despeja un balón durante el Málaga-Oviedo
Aarón Escandell despeja un balón durante el Málaga-Oviedo LFP

Los azules, que fueron superiores al Málaga en casi todas las fases del partido, no ven puerta y suman otro punto (0-0) a domicilio. Aarón Escandell fue el héroe al parar un penalti en el último segundo

19 oct 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

Qué juego este del fútbol. Ya puede dominar un equipo, crear ocasiones e incluso defender bien su área, que eso no es sinónimo de victoria. Nada lo es en un deporte en el que factores externos juegan papeles capitales. Eso le pasó al Real Oviedo en La Rosaleda ante el Málaga. Partido de victoria clara el del equipo de Javi Calleja que gracias a un penalti parado por Aarón Escandell en la última jugada del encuentro no fue de derrota. Fútbol, claro. 

Gran Oviedo y poca pólvora

Lo había ensayado Javi Calleja durante la semana en El Requexón y se atrevió a ponerlo en práctica sobre el césped de La Rosaleda: Jaime Seoane se cayó del triángulo del centro del campo y entró Sibo para ocupar una posición intermedia en la medular. El ghanés, cerca de Colombatto sin balón pero a una altura diferente en ataque, más adelantada, dejando al argentino la construcción del juego. Empezó bien el Real Oviedo y desde el comienzo del partido el balón estuvo en campo de un Málaga incapaz de imponer su juego. Los azules encontraban el pase y al jugador liberado, el ataque avanzaba y tanto Sebas Moyano como Ilyas Chaira recibían en banda en posiciones ventajosas.

Las ocasiones empezaron a aparecer y, claro, lo hicieron en el área de Alfonso Herrero. En el 13’, tras un córner sacado por Santi Cazorla -pedazo de ovación le dedicó La Rosaleda-, Dani Calvo controló, disparó y solo Manu Molina sobre la línea de gol pudo evitar el 0-1. Tres minutos después, pase magnífico de Colombatto al espacio y disparo de Ilyas que se fue demasiado cruzado. Y tres minutos después también, otra para el Oviedo. Luengo centró en banda derecha, Puga tragó intentando despejar y el disparo de Sebas Moyano lo sacó Alfonso Herrero cuando el extremo carbayón lo tenía todo a favor. El dominio carbayón era evidente y lo reflejaba la altura a la que Calvo y, sobre todo, David Costas, salían a presionar al jugador local que recibía de espaldas.

Fue en el segundo tramo del primer tiempo y con los siempre desequilibrantes Larrubia y Kevin Medina como protagonistas cuando el Málaga despertó y pudo rascar algo en campo rival. Eso sí, ocasiones claras, ninguna. Mientras, el Oviedo seguía saliendo fácil y dominaba a través del balón, pero le faltaba punch en los metros finales. Sobre todo en banda derecha, donde atrás Luengo estaba sufriendo ante Medina y arriba Ilyas Chaira no acababa de engancharse al partido. Alemao, por su parte, era un dolor de muelas para Pastor y Einar. La mala noticia para el Oviedo llegó cuando Sesma Espinosa ya miraba al reloj: Pomares se rompía y Rahim tenía que entrar.

El Oviedo negado y casi desgracia final

Sergio Pellicer no quiso esperar y el Málaga arrancó el segundo tiempo con dos caras nuevas: Gabilondo en defensa y Aarón Ochoa en el centro del campo. Aunque el dominio no era tan claro como en el primer tiempo, el partido seguía siendo mucho más carbayón que boquerón. A los dos minutos de la reanudación, incluso, Alemao probó a Alfonso Herrero y el exoviedistas tuvo que poner las manos muy duras para despejar el fortísimo disparo. Ya pasado el 50’, la jugada polémica de casi todos los fines de semana. Alemao se iba por derecha, dejó atrás a Einar y Manu Molina llegó a la ayuda. El brasileño se quejaba amargamente y Sesma Espinosa esperaba. En la repetición se veía claramente que el centrocampista local arrastraba a Alemao, pero González Francés dijo desde el VAR que nada. El segundo tiempo avanzaba y el Oviedo volvía a estar bien, esta vez con Sibo siendo el mediocentro posicional y Colombatto acomodándose en el perfil izquierdo de la medular.

Eran los últimos minutos de Santi Cazorla sobre el césped, que en dos balones parados acercó a su equipo al área de Alfonso Herrero. Javi Calleja movió el banquillo y La Rosaleda se puso en pie -y luego casi se cae- para ovacionar a Santi Cazorla, en lo que sin duda ya es uno de los momentos de la temporada en Segunda División. Entraron Jaime Seoane y Hassan, saliendo también Ilyas Chaira. A los pocos minutos, balón suelto en un córner y Alemao, de chilena, cerca estuvo de marcar el gol de su vida. El Málaga respondió en una acción aislada, pero aun así, muy peligrosa: Dioni recibía en la frontal, disparaba con rosca y obligaba a Escandell a lucirse. La más clara del partido para los locales. Alemao lo seguía intentando, aunque a más intentos fallidos más desesperación del brasileño y, por ende, más errores. Después de una falta sobre Lobete que acabó en nada, Alemao pidió el cambio y Paraschiv se preparaba.

Con empuje, el Málaga intentaba tener sus minutos y apretaba por bandas, pero el Oviedo defendía bien el balón parado. Y los azules volvieron a tenerla. En un robo tras córner del Málaga, Seoane jugó con Sebas Moyano, el '7' se la dio a Hassan y Alfonso Herrero se impuso en el mano a mano. Otra clara. Y más cambios: el de Paraschiv por Alemao y el de Álex Cardero por Sebas Moyano. Quedaban cinco minutos y descuento. A uno del 90', otra clara del Oviedo: peinó Costas una falta y Paraschiv no fue capaz de disparar entre los tres palos. Y la volvió a tener Paraschiv, esta vez más clara. A los tres minutos de descuento, pase de Colombatto y el rumano, solo ante Alfonso Herrero, definió fuera. Ya eran demasiadas... y quedaba lo peor.

En la última jugada, Einar pedía penalti de Luengo por agarrón. Sesma Espinosa dijo que no, González Francés dijo que sí. Y al ir a verlo a la pantalla, pitó penalti. El Oviedo no se lo creía. Con La Rosaleda celebrando el gol, Antonio Cordero disparó y Aarón Escandell hizo lo que lleva haciendo desde la primera jornada de Liga: parar. Penalti atajado por el portero oviedista y 0-0 final

Ficha técnica

Málaga CF: Alfonso Herrero; Carlos Puga (Gabilondo, min 46), Álex Pastor, Einar, Víctor García; Dani Lorenzo (Aarón Ochoa, min 46), Izan Merino, Manu Molina; Larrubia (Lobete, min 77), Kevin Medina (Sergio Castel, min 63) y Dioni (Antonio Cordero, min 84).

Real Oviedo: Aarón Escandell; Luengo, Costas, Dani Calvo, Pomares (Rahim, min 43); Sibo, Colombatto; Ilyas Chaira (Hassan, min 63); Santi Cazorla (Seoane, min 63), Sebas Moyano (Álex Cardero, min 82); Alemao (Paraschiv, min 82).

Goles:

Árbitro: Sesma Espinosa, comité riojano. Amonestó a los locales Puga (39’) y Sergio Castel (87') y a los visitantes Luengo (85') y Sibo (90'+9). Expulsó por roja directa a Luengo (90'+14)

Incidencias: Estadio La Rosaleda (Málaga). 26.074 espectadores.