Detenidos 17 aficionados de Espanyol y Oviedo por los incidentes en la previa del playoff

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

La afición del Espanyol recibe a su equipo antes de su encuentro ante el Real Oviedo en el partido de vuelta de la final por el ascenso a LaLiga EA Sports, este domingo en el Stage Front Stadium de Cornellà de Llobregat (Barcelona)
La afición del Espanyol recibe a su equipo antes de su encuentro ante el Real Oviedo en el partido de vuelta de la final por el ascenso a LaLiga EA Sports, este domingo en el Stage Front Stadium de Cornellà de Llobregat (Barcelona) Toni Albir | EFE

Mientras que los Mossos d'Esquadra han detenido a 12 personas en Barcelona, la Policía ya ha detenido a 5 en la capital del Principado. El dispositivo policial en la previa de Cornellá naufragó de camino al estadio

08 oct 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra ha permitido detener a 17 aficionados implicados en una pelea previa al partido de fútbol entre el el RCD Espanyol y el Real Oviedo disputado el pasado 23 de junio de 2024 en la localidad de Cornellá de Llobregat, según informa la agencia Europa Press. Las detenciones se realizaron ayer lunes: 12 se han practicado en distintas poblaciones catalanas y 5 en Oviedo. Además de los arrestados, algunos por delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria, hay doce investigados.

Según el comunicado, la investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Durante la mañana de este martes han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Oviedo cinco de los detenidos, decretando su titular para todos ellos la medida cautelar de alejamiento del estadio Carlos Tartiere durante el día completo en el que se celebren partidos de fútbol del Real Oviedo. La Policía ha informado de que no descarta que se practiquen más detenciones, ya que la operación se mantiene abierta en distintas localidades. Como consecuencia de estos altercados, algunos de los participantes resultaron heridos, destacando por su gravedad un aficionado del Real Oviedo, con rotura de peroné y una brecha en la cabeza. En todo este proceso judicial, LaLiga se ha personado como acusación particular.

«Los aficionados radicales del Real Oviedo se encontraban en la plaza de la Sardana del citado municipio y durante su recorrido por el paseo de los Ferrocarrils, en dirección al estadio, se encontraron de manera casual con aficionados del RCD Espanyol», según ha apuntado la Policía. Hay que decir que el dispositivo organizado por los Mossos d'Esquadra naufragó desde el primer momento en el que los aficionados del Real Oviedo -incluidas familias y niños pequeños- iniciaron el camino hacia el Stage Front Stadium. El dispositivo estaba formado por un par de furgones policiales en cabeza, pero ningún miembro de los Mossos d'Esquadra en los laterales de la masa de gente.

Los hinchas locales estaban en la terraza de un bar y comenzaron a insultar a la afición carbayona. Esto suele pasar en muchos desplazamientos, pero fue a más. En unos segundos, todo se descontroló y desde dicha terraza se lanzaron vasos y hasta sillas. Decenas de aficionados oviedistas fueron al choque y se montó una pequeña batalla campal que no duró más de cuatro minutos. Mientras, los Mossos d'Esquadra tardaron en reaccionar. Pasaron varios minutos más hasta que llegaron refuerzos policiales y el corteo carbayón continuó sin problemas.