Los azules, que no estuvieron cómodos en casi ningún momento del partido, empatan ante el Castellón (0-0). Alemao tuvo una ocasión clarísima en el primer tiempo y Escandell fue salvador
26 ago 2024 . Actualizado a las 11:22 h.Qué complicado va a ser jugar contra el Castellón esta temporada. Qué complicado va a ser sobrevivir a Castalia cuando la máquina de Dirk Schreuder esté engrasada. Esta noche lo estuvo, y el Real Oviedo sobrevivió. Alemao tuvo -y falló- la ocasión más clara que tendrá en toda la temporada y Aarón Escandell hizo dos paradas de mucho nivel que evitaron la derrota. Al Oviedo de Javi Calleja le queda mucho trabajo, pero sumando 4 puntos de 6 todo es más fácil.
Un Castellón muy Castellón y un Oviedo impreciso
Más de 14 años llevaba Castalia sin disfrutar de la Segunda División, ya que en aquella 20/21 que acabó con descenso de los orelluts el coronavirus impidió que hubiese público en las gradas. Y desde el primer momento se notó esta década y media sin fútbol profesional en un estadio mítico de nuestro balompié, porque Castalia apretó que dio gusto. Cómo no apretar con este Castellón de Dick Schreuder, claro, un equipo que te somete, que va, va y va, que te muerde y no te suelta. Al Real Oviedo le tocó sobrevivir desde el principio. Javi Calleja introdujo tres novedades, todas esperadas: Luengo por un Costas entre algodones, Lucas por Lemos y Hassan por Paulino. Un sector diestro totalmente distinto al que se vio en Riazor.
El guion estaba claro. El Castellón buscaba atraer desde salida de balón, el Oviedo presionaba en rombo -Alemao y Hassan juntos, Dotor adelantado y Moyano cerca de Sibo y Del Moral- y casi nunca robaba. Aun así, a los cinco minutos de partido Alemao ya había pillado dos veces a Alberto. El brasileño, desde el principio, demostró que podía hacer daño, aunque fallaba la toma de decisiones. Fue el turno del Castellón, que atacaba en oleadas y creaba peligro por la izquierda, con Luengo mostrándose blando varias veces en ese primer tramo de partido. Del 15’ al 30’, Castellón y nada más que el Castellón. El Oviedo estaba perdidísimo, no sabía qué hacer con balón y no sabía qué hacer para recuperarlo y Seuntjens disparó al lateral de la red tras plantarse solo ante Aarón Escandell.
González Esteban, árbitro de la contienda, dejaba jugar a todo el mundo, dijo que no era penalti un sospechoso agarrón de Alberto sobre Alemao y a la media hora, como si nada, pitó penalti por agarrón de Alberto sobre Dani Calvo. No era nada y Sesma Espinosa, desde el VAR, le dijo que fuese al monitor… y González Esteban hizo lo que no quiso hacer en el derbi asturiano del curso pasado: rectificó. Dicha jugada calmó el encuentro. El Castellón seguía imponiendo su plan, pero las llegadas eran menores. Y el Oviedo, por su parte, sí la tuvo clara. En la primera recuperación en campo rival de todo el partido, Hassan dejó atrás a su par, se fue por línea de fondo y el pase de la muerte lo falló Alemao cuando solo tenía que empujarla. Fallo inexplicable y descanso en Castalia.
Un Oviedo de más a menos
Diez minutos de segundo tiempo sirvieron para ver otro partido... y otro Oviedo. Los azules, mejor plantados, comenzaron a dominar poco a poco el escenario. Dos centros seguidos de Rahim pusieron el miedo en el cuerpo a Castalia: el primero acabó en córner, el segundo en un cabezazo de Del Moral que se fue rozando el larguero. En la siguiente, Sebas Moyano se giró -algo que no había hecho en toda la noche- y Dotor dirigió una transición que acabó en córner. Eso sí, en cuatro minutos Sibo se pudo ir a la calle por doble amarilla, solo que la segunda González Esteban no la llegó a sacar.
A pesar de la mejoría azul, el Castellón estuvo cerquísima del gol rozando el 65': pillada a la espalda de la defensa azul, Dani Calvo estuvo lento y Aarón Escandell se impuso en el mano a mano ante Douglas Aurelio. Javi Calleja miró al banquillo y recurrió a Santi Cazorla, que junto a Masca entró por Dotor y Hassan. Más de media hora por delante y Schreuder tiró del triple cambio para mover el árbol. Calatrava, en su primera acción sobre el césped, disparó alto desde la frontal. El Oviedo perdió a Hassan y perdió la amenaza que acompañaba al juego directo sobre Alemao. Le sentaron mejor los cambios al Castellón y la ocasión orellut llegó. Suero entró en el área, Del Moral perdió su marca y el centro lo remató Calatrava, que se encontró con una parada salvaje de Aarón Escandell. El portero del Real Oviedo acababa de salvar el 1-0.
Tercer cambio carbayón: Paulino por Sebas Moyano. Quedaban diez minutos de partido y, claramente, el Castellón volvía a estar mejor que el Real Oviedo. Javi Calleja quiso parar la sangría metiendo a Costas para formar línea de tres centrales, además de sacar a Alemao para meter a Paraschiv. Es decir, dos jornadas de Liga y dos jornadas sin minutos para Borja Sánchez. Un saque largo buenísimo de Escandell lo desaprovechó Paraschiv, que recibió en izquierda y disparó muy, muy desviado. El descuento estaba a la vuelta de la esquina y el Oviedo, ni más ni menos, sobrevivía. Y así acabó el partido en Castalia, con un 0-0 positivo para los azules.
Ficha técnica
CD Castellón: Crettaz; Mamah, Chirino, Alberto Jiménez, Vertrouwd, Raúl Sánchez; Moyita, Óscar Gil (Israel Suero, min 69), Seuntjens (Van den Belt, min 69); Douglas Aurélio y Jesús de Miguel (Calatrava, min 69).
Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas, Luengo, Dani Calvo, Rahim; Sibo (Costas, min 83), Del Moral, Dotor (Cazorla, min 62); Hassan (Masca, min 62), Sebas Moyano (Paulino, min 75) y Alemao (Paraschiv, min 83).
Goles:
Árbitro: González Esteban, comité vasco. Amonestó a los locales y a los visitantes Sibo (57'), Paulino (90')
Incidencias: Estadio Skyfi Castalia (Castellón de la Plana). 13.709 espectadores, con presencia de aficionados del Real Oviedo.