El Real Oviedo suma ante el Leganés su segunda derrota del verano

Pablo Fernández ABANCA RIAZOR (A CORUÑA)

AZUL CARBAYÓN

Una acción del partido entre el Leganés y el Real Oviedo
Una acción del partido entre el Leganés y el Real Oviedo César Quian

Los azules fueron mejores que su rival en varias fases del partido, pero un error nada más empezar la semifinal y un buen tanto de Miguel de la Fuente acabaron con los azules (2-1)

10 ago 2024 . Actualizado a las 09:25 h.

El segundo amistoso del verano ante un rival de Primera División -el anterior fue un triunfo frente al Getafe- acabó con derrota del Real Oviedo, pero el partido no fue malo. Con ciertos tramos tediosos, como en todo amistoso de pretemporada, pero los de Javi Calleja mostraron en varias fases del encuentro ante el Leganés una versión protagonista e incluso aseada con balón. ¿Lo peor? Un nuevo error en la -casi- primera jugada del partido que volvió a condicionar, como ya pasó en Grao ante el Racing, el transcurso del encuentro. 

Error al comienzo y reacción posterior

La última estación de la pretemporada oviedista arrancó con un once muy titular de Javi Calleja. Al menos, lo que uno puede imaginar como un once muy titular a 9 de agosto. El técnico apostó por la pareja de centrales habitual, por Dotor y Del Moral en el doble pivote y con Alemao en la punta de ataque. Cinco jugadores -solo Costas puede quitar a Luengo de ahí- que serán titulares dentro de una semana en el debut liguero ante el Deportivo. El partido, como ya ocurrió ante el Racing el sábado pasado, no pudo empezar peor: error de Lucas en área propia, robo de Miguel de la Fuente y gol a placer de Brasanac.

Minuto 2 y 1-0 del Leganés. El partido, aunque fuese amistoso, volvía a empezar. El Real Oviedo tenía el balón y a Borja Jiménez, técnico pepinero, le daba igual. Así fue durante casi 25 minutos, ya que la posesión carbayona no tenia peligro y el portero Juan Soriano ni sudaba bajo una de las porterías de Riazor. Fue en el 28’ cuando Dotor lo intentó a centro de Pomares, pero Sergio repelió el disparo y después Álex Cardero disparó alto. Precisamente, los centros de Pomares comenzaron a ser el arma más peligrosa de un Oviedo al que le costaba elegir bien en los últimos metros. Pasada la media hora Alemao pidió penalti… tras otro centro de Pomares.

Y al tercer centro de Pomares, el empate. El lateral izquierdo buscó a Dotor al espacio, Lalo no despejó, Dotor se la acomodó y metió la puntera ante la llegada del exoviedista Javi Hernández. Alemao cazó el balón suelto y definió ante Soriano para el 1-1. Cuarto gol del verano para el delantero brasileño, por cierto. Borja Jiménez cambió a línea de cuatro en defensa y el Leganés quiso llevar algo más la iniciativa, pero el Oviedo ya estaba mejor. Al descanso, 1-1.

El Leganés tuvo más colmillo

Mientras que Javi Calleja no tocó nada al descanso, Borja Jiménez realizó cuatro cambios y el Leganés se mantuvo con línea de cuatro en defensa. El segundo tiempo empezó tranquilo salvo cuando la tocaba Juan Cruz, que se convirtió en el único recurso del Leganés para hacer daño al Oviedo. Una y otra vez, el extremo encaraba a Pomares y con el paso de los minutos comenzó a imponerse en el duelo individual. Ya en el 62’, Braat encabezó una salida de balón muy aseada desde atrás, el Oviedo se plantó en el área rival y Paulino cedió para que Sebas Moyano disparase y encontrase un córner.

Calleja sí movió el banquillo en el 64' y cuatro fueron los cambios carbayones: Borja Sánchez y Paraschiv arriba, Rahim y Lemos atrás. Sebas Moyano pasó a la derecha, pero fue durante pocos minutos ya que no tardaron en llegar las dos próximas sustituciones: Sibo y el extremo del filial Castri. Comenzaba la recta final del partido y el Oviedo parecía mejor plantado en el campo, con varias salidas de balón en las que ganaba peso Alberto del Moral. Y con todo esto, llegó el 2-1 del Leganes. Jugada por derecha, Rosier centró y Miguel de la Fuente escapó del marcaje de Oier Luengo para cabecear a la red. 

Poca historia tras el gol pepinero. El Oviedo intentó el arreón, pero el juego ofensivo de los carbayones fue inferior y más previsible al visto antes del 2-1. Segunda derrota de la pretemporada para los azules -esta tarde de blanco y naranja-, que jugarán este sábado ante el perdedor del Deportivo-Unionistas. El encuentro será a las 16:00 en Riazor y supondrá el punto final a la pretemporada del Real Oviedo. 

Ficha técnica

CD Leganés: Soriano; Juan Cruz (Diego, min 77), Lalo (Arambarri, min 46), Sergio, Javi Hernández (Chicco, min 46), Naim (Franquesa, min 40); Guirao (Roberto López, min 46), Cisse, Brasanac; Dani Raba (Rosier, min 46) y Miguel (Avilés, min 89).

Real Oviedo: Braat; Lucas (Lemos, min 64), Luengo, Dani Calvo, Pomares (Rahim, min 64); Paulino (Borja Sánchez, min 64), Del Moral, Dotor (Sibo, min 73), Sebas Moyano (Castri, min 73); Álex Cardero (Paraschiv, min 64) y Alemao (Álex Millán, min 79).

Goles: 1-0 Brasanac (min 2); 1-1 Alemao (min 35); 2-1 Miguel de la Fuente (min 79)

Árbitro: Muñiz Ruiz, comité gallego.

Incidencias: Abanca Riazor. Semifinales del Trofeo Teresa Herrera.