El Oviedo suma ante el Getafe su primer triunfo de la pretemporada

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Sebas Moyano y Uche disputan un balón con Dotor por detrás
Sebas Moyano y Uche disputan un balón con Dotor por detrás Getafe CF

Un gol de Alemao le sirve a los azules para vencer (0-1) en un amistoso en el que fueron mejores que su rival. Varios de los nuevos fichajes azules dejaron buenos detalles

24 jul 2024 . Actualizado a las 22:38 h.

Mucho calor, carreras de Rahim y el olfato de un Alemao al que el verano no le ha quitado el hambre. Así se puede resumir, en clave Real Oviedo, el amistoso de esta tarde ante el Getafe. Un más que aceptable primer tiempo y un segundo en el que el equipo de Bordalás -muy mermado por las bajas- mejoró su imagen. Santi Cazorla, Colombatto, Jaime Seoane y Paulino de la Fuente fueron los únicos jugadores de la expedición oviedista que no disputaron un solo minuto. 

Rahim corrió y Alemao definió

Las pretemporadas, esa época del año en la que un entrenador, con tal de que su club fiche lo que la plantilla necesita, es capaz de poner a dos centrales de delanteros. Eso hizo José Bordalás esta tarde ante el Real Oviedo, ya que el Getafe saltó al césped de Las Rozas con Alderete y Nabil, dos zagueros, en la punta de ataque. Y el Real Oviedo, más canónico y con todos sus futbolistas en sus demarcaciones habituales, empezó mejor. Javi Calleja se quedó a medio camino: ni tres centrocampistas puros ni dos delanteros; doble pivote y Álex Cardero jugando por detrás de una referencia como Alemao, aunque relacionándose más con la medular que con el brasileño. 

Rahim Alhassane se presentó al oviedismo haciendo lo que mejor sabe hacer: llegar una y otra vez al área rival. El lateral izquierdo, con Sebas Moyano como socio perfecto, aparecía una y otra vez en los ataques azules, llegando hasta cinco veces a línea de fondo en todo el primer tiempo e, incluso, mostrando buen pie a la hora de asociarse en la construcción de la jugada. Mientras, en el centro del campo, Alberto del Moral y Dotor no se complicaban la vida y daban pausa al juego azul. El propio Dotor, antes del minuto 10, recibió en campo propio, levantó la cabeza y puso un balón a la espalda de la defensa del Getafe que Alemao se encargó de convertir en el 0-1. El brasileño llegó antes, se la picó a Diego Ferrer y primer gol del verano para el delantero. No fue hasta pasado el cuarto de hora cuando el Getafe, sin peligro, se asomó por primera vez al área de Braat. 

El partido era cómodo para el Oviedo. Sin balón no sufría porque el Getafe estaba sin ideas, y cuando la robaba Sebas Moyano y Álex Cardero -de menos a más- aparecían para recibir por dentro. Solo un par de pérdidas carbayonas, una de Braat incluida en salida de balón, permitieron al Getafe llegar con algo más de claridad, pero sin ocasión clara alguna. En el 34', buen pase de Sebas Moyano entre centrales y gol anulado a Masca por fuera de juego. Eso fue lo único que pasó tras la pausa de hidratación, necesaria debido a los casi 40º que azotaban la ciudad del fútbol de Las Rozas. Y 0-1 al descanso

Poco ritmo y Álex Millán rozando el gol

Javi Calleja lo cambió todo al descanso y el nuevo once fue el siguiente: Escandell; Lucas, Luengo, Jaime Vázquez, Pomares; Álex Millán, Homenchenko, Sibo, Borja Sánchez; Santi Miguélez y Paraschiv. A los tres minutos, Álex Millán tuvo la primera de las varias ocasiones claras de las que disfrutó en el segundo tiempo, siendo Duarte el encargado de desbaratar un disparo a pocos metros de David Soria. Pepe Bordalás, por cierto, sacó a los centrales de la punta de ataque, pero ubicó a Uche -mediocentro defensivo- como delantero. Otro mensaje del técnico… Aun así, el Getafe comenzó a llevar la iniciativa, aunque salvo un susto tras una falta lateral los ataques azulones no acababan de crear peligro.

El Oviedo, eso sí, sufría con balón muchísimo más que en el primer tiempo. Homenchenko y Sibo no eran capaces de darle fluidez a la posesión y los inicios de juego azules eran muy trabados. Un error entre Escandell y Lucas a punto estuvo de darle el empate al Getafe, en lo que ya era la ocasión más clara del Getafe en todo el partido. Pasados los 20 minutos del segundo tiempo, el Oviedo volvió a aparecer en el área azulona y con Álex Millán como protagonista. El ‘19’ carbayón tuvo dos ocasiones clarísimas en dos minutos: la primera dio en un defensa y la segunda, tras un pase de la muerte fantástico de Borja Sánchez, la desvió Soria con un paradón. Pasaban los minutos y el 0-1 seguía en el marcador.

El que no aparecía demasiado era Paraschiv, que no encontraba su momento en el partido. Sin goles sobre el césped, en el 86' fue expulsado Carlos Pomares con roja directa por protestar una acción tanto a la árbitra como al asistente. Ahí se murió el amistoso, que no tuvo ni descuento. Primera victoria del Real Oviedo de Javi Calleja en la presente pretemporada. 

Ficha técnica

Getafe, primer tiempo: Diego Ferrer; Alex Sola, Duarte, Gastón, Rico; Aleñá, Uche, Yellu, Risco; Alderete y Nabil.

Getafe, segundo tiempo: Soria; Djene, Duarte, Nabil, Gastón (Isma, min 61); Juan Iglesias, Alderete, Yellu, Aleñá; Risco y Uche.

Real Oviedo, primer tiempo: Braat; Lemos, Costas, Dani Calvo, Rahim; Masca, Del Moral, Dotor, Sebas Moyano; Álex Cardero y Alemao.

Real Oviedo, segundo tiempo: Escandell; Lucas, Luengo, Jaime Vázquez, Pomares; Álex Millán, Homenchenko, Sibo, Borja Sánchez; Santi Miguélez y Paraschiv

Goles: 0-1 Alemao, min 9;

Árbitro: Elisabeth Calvo Valentín, comité madrileño. Amonestó al local Aleñá (min 89) y al visitante Dani Calvo (min 27). Expulsó por roja directa a Pomares (min 86).

Incidencias: Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Partido disputado a puerta cerrada.