La semana del Real Oviedo arranca con una sesión en la que la táctica gana peso

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Paulino disputa un balón con Dotor y Rahim en El Requexón
Paulino disputa un balón con Dotor y Rahim en El Requexón Real Oviedo

El entrenamiento fue a puerta abierta y contó con la presencia de medio millar de aficionados azules. Javi Calleja contó con tres bajas y los ocho fichajes completaron la sesión

22 jul 2024 . Actualizado a las 21:51 h.

La segunda semana de pretemporada del Real Oviedo ya es una realidad. Esta tarde se celebró la primera de las dos sesiones que el equipo de Javi Calleja realizará esta semana en El Requexón, ya que el miércoles la expedición azul pone rumbo a Madrid. Dicho día, los azules disputarán ante el Getafe (Las Rozas, 20:00 horas) su segundo amistoso del verano y el día siguiente, el jueves, se desplazarán a Murcia para comenzar el 'stage' en Pinatar Arena. 

Más de 500 personas presenciaron la hora y media de entrenamiento del Real Oviedo, el primero tras el amistoso (1-1) disputado ayer domingo ante la selección de Omán. Javi Calleja, como era de esperar, no pudo contar con Santi Cazorla, Santi Colombatto y Jaime Seoane. Los tres siguen con sus planes de trabajo individualizados: Seoane entrenó sobre el césped junto al readaptador y Cazorla estuvo haciendo bicicleta estática en los alrededores del campo. Sin Marco Esteban y Lamine, que por la mañana entrenaron con el Vetusta, fueron 26 jugadores los que se pusieron a las órdenes de Calleja. Entre ellos, claro está, los ocho fichajes realizados por el Real Oviedo hasta la fecha. De esta manera, Dotor y Paulino se estrenaron a las órdenes del míster carbayón. 

La sesión arrancó con un calentamiento y pronto el trabajo físico se abrió camino. Jose Romero, preparador físico carbayón, dirigió un circuito en el que participaron tanto porteros como jugadores de campo. Poco más de 15 minutos después, unos rondos dieron comienzo al trabajo con balón. Fue entonces cuando Javi Calleja sacó su libreto y arrancó la tarea que ocupó gran parte del entrenamiento. El técnico hizo dos equipos de once y casi a campo entero -una de las porterías estaba situada en el borde del área- comenzó una tarea en la que a partir de juego real se trabajó la salida de balón y, sobre todo, la presión. 

Un equipo estaba formado por el siguiente once: Braat; Lucas, Luengo, Calvo, Pomares; Paulino, Homen, Sibo, Sebas Moyano; Alex Cardero y Paraschiv. El otro, por este: Escandell; Lemos, Costas, Jaime Vázquez, Rahim; Masca, Del Moral, Dotor, Borja Sánchez; Millán y Alemao. Además, Yayo, Obeng y Santi Miguélez también participaron. Ambos equipos formaron con el dibujo 1-4-4-2 y se pudieron ver diferentes detalles. En salida de balón, por ejemplo, uno de los laterales hacía de tercer central y el otro ganaba metros para dar la amplitud junto al otro extremo. El extremo sobrante, por su parte, se metía por dentro. En un equipo era Pomares el que hacía de tercer central, en el otro fue Lemos. Dicha variante táctica ya la utilizó el Real Oviedo de Luis Carrión en varias fases de la temporada pasada. Como curiosidad y, a pesar de que ambos equipos jugaron con dos puntas, Masca siempre partió de la banda derecha.

Hubo goles en la recta final, pero Javi Calleja sobre todo intervino en los primeros momentos del ejercicio para corregir situaciones de presión y circulación del juego. El entrenamiento duró hora y media y fue presenciado en el banquillo por el director deportivo Roberto Suárez y el director general Agustín Lleida. Al finalizar el trabajo, los jugadores estuvieron más de 15 minutos firmando autógrafos y haciéndose fotos con los centenares de aficionados -sobre todo niños y niñas- que acudieron a El Requexón. Mañana, a partir de las 18:30 horas, nuevo entrenamiento del Oviedo, esta vez a puerta cerrada

Amistosos pretemporada Real Oviedo

Miércoles 24 de julio: Getafe-Real Oviedo (20:00 horas, La Rozas).

Sábado 27 de julio: Eldense-Real Oviedo (19:00 horas, Pinatar Arena).

Miércoles 31 de julio: Real Oviedo-Al-Ettifaq (10:00 horas, Pinatar Arena).

Sábado 3 de agosto: Real Oviedo-Racing de Santander (Vega de Anzo, Grao)

Viernes 9 de agosto: Real Oviedo-CD Leganés (Riazor, Trofeo Teresa Herrera)

Sábado 9 de agosto: Real Oviedo-Deportivo o Unionistas (Riazor, Trofeo Teresa Herrera).