Javi Calleja, nuevo entrenador del Oviedo: «Santi Cazorla ha sido clave en mi fichaje»
AZUL CARBAYÓN
«Ambas partes somos ambiciosas y me atrajo la ciudad y la afición: el Oviedo es un club grande y cualquiera querría venir», dice el técnico oviedista en su presentación
12 jul 2024 . Actualizado a las 11:25 h.Debido a las obras que se están realizando en los interiores del Carlos Tartiere, la presentación de Javi Calleja como nuevo entrenador del Real Oviedo se celebró en el local ovetense La Leyenda del Gallo. Allí, con la cúpula de la entidad al completo, el presidente azul Martín Peláez ejerció de anfitrión. «Han sido dos semanas complicadas, de mucho trabajo. Su filosofía futbolística y sus valores humanos coinciden con los del Grupo Pachuca. Gracias por recibirnos», dijo Peláez. Fue entonces cuando Javi Calleja tomó la palabra.
¿Por qué el Oviedo?
«Muy feliz por haber firmado por el Oviedo. Tengo ganas de arrancar el trabajo en el campo, que es lo más bonito y lo que todos deseamos. Las primeras horas han sido muy felices e intensas. Las primeras impresiones son muy positivas. Todo el cuerpo técnico está motivadísimo».
«Se pusieron en contacto conmigo, empezamos a hablar y hubo conexión desde el primer día. Fue sencillo, aunque se hiciese largo».
Las claves de su fichaje
«Santi Cazorla ha sido clave en mi fichaje. A parte del jugador que es, tiene una influencia personal enorme. Lo considero un amigo y cuando le llamé imaginad lo que me dijo. Será importantísimo a todos los niveles».
«La afición me parece increíble. Muchas veces se intenta quedar bien, pero conozco mucha gente que estuvo aquí y viví lo que fue ese playoff. Se me pone la piel de gallina. Cuando uno es profesional y se siente valorado todos rendimos mejor. Desde el primer día me han mostrado su afecto y se lo quiero devolver».
«Es un proyecto ambicioso. Cuando me lo presentaron me hablaron de las aspiraciones, de la plantilla, de las posibilidades… Me dan las garantías de que trabajaremos bien. Somos ambiciosos ambas partes y me atrajo la ciudad y la afición. El Oviedo es un club grande y cualquiera querría venir. Fue fácil la decisión».
La plantilla
«Uno de los motivos por los cuales decidimos firmar es por la plantilla que hay. Hay una gran base y se va a reforzar, haremos una plantilla que ilusione a todo el mundo. La plantilla está compensada y es muy competitiva. Habrá que reforzarse en alguna posición, pero por ahora hay mucha ilusión».
«La plantilla me gusta que sea buena, el número ya veremos. Queremos empezar a trabajar y después veremos qué necesitamos».
«No ha habido ninguna petición expresa a la dirección deportiva. Hay que empezar a trabajar y ver lo que tenemos. Estaremos atentos para poder reforzar la plantilla con lo que queramos».
Las comparaciones con el año pasado y con Carrión
«Nos gusta la presión. La temporada pasada fue magnifica, nosotros como cuerpo técnico también vivimos situaciones parecidas. El objetivo es mejorar lo del año pasado, la exigencia está ahí. Tenemos opciones de hacer un gran año y venimos para mejorarlo y seguir esa línea de trabajo y de juego».
«Esperamos un equipo valiente, ofensivo y que intente jugar en campo rival. Vamos a intentar tener el control del partido y tener una identidad clara. La mentalidad debe de ser la de ganar en cualquier campo».
«Creo en lo que digo. No le vamos a dar el balón al rival, la identidad es clara y queremos que la afición se identifique. Es normal que haya comparaciones con lo del año pasado, pero cada uno tiene su sello».
Su cuerpo técnico
«Vengo con tres fenómenos. El preparador físico es José Romero, al que conozco desde el fútbol base del Villarreal. Con Jesús Unanua jugué ya y este año Luismi Loro será el segundo entrenador. Tres personas de mi máxima confianza y que lo darán todo por el Real Oviedo».
La Segunda División que espera
«Me han dicho que se llevan muchos años sin ganar el primer partido, así que hay que romper esa mala racha. Son dos partidos ante recién ascendidos y complicados, pero vamos a por ello. Espero la Segunda más dura e igualada de los últimos años, hay que ser conscientes de que para estar arriba la exigencia será altísima».
«Por nombres está claro que será la Segunda más difícil que he conocido. Los que subieron son clubes históricos y los que bajaron son tres gallos. Siempre es igual, pero este año más».