El lateral izquierdo, que tenía contrato con el Oviedo hasta 2028, jugará en Primera División. Los navarros pagan 2.8 millones por el 100% de los derechos del langreano
03 jul 2024 . Actualizado a las 11:26 h.Mientras que el Real Oviedo todavía no ha anunciado al entrenador del primer equipo, el mercado azul se sigue moviendo y esta vez lo hace en forma de venta. La entidad oviedista y Club Atlético Osasuna han llegado a un acuerdo para el traspaso de Abel Bretones, que jugará en Primera División con el club navarro. Tal y como adelantó el periodista Ángel García y ha podido confirmar LA VOZ DE ASTURIAS, Osasuna pagará 2.8 millones de euros al Real Oviedo por el 100% de los derechos del futbolista langreano.
«Por Abel Bretones nos han llegado dos ofertas de Primera División por escrito, en papel. De momento no han cumplido las expectativas del Real Oviedo. Esperaremos a lo que pasa en el mercado y si hay alguna oferta que se acerque a lo que queremos tomaremos la decisión de vender», dijo Agustín Lleida, director general azul, hace unos días. Y así será. Alavés y Getafe también mostraron interés en el jugador, pero Osasuna había convencido al lateral hace mucho tiempo. La cláusula de Bretones, con contrato con el Oviedo hasta 2028, era de 3.1 millones, pero en el acuerdo de renovación se había pactado que, si la oferta era de Primera, el club carbayón no iba a exigir la cláusula para vender.
Se trata de una de las operaciones económicas más rentables de la historia del Real Oviedo. El club azul fichó a Abel Bretones en el mercado de invierno de 2022, cuando el langreano reforzó el Vetusta procedente del UP Langreo. El Oviedo no pagó nada en su momento al club de Ganzábal, pero en la operación se incluyeron dos cláusulas a futuro: 3.000 euros cuando Bretones debutase con el primer equipo y 25.000 euros si llegaba a diez partidos. Estas cifras se doblarían en el supuesto de que todo esto se diese en Primera División. Se cumplieron las dos primeras, así que se puede decir que Abel Bretones le costó al Real Oviedo menos de 30.000 euros.
La secretaría técnica oviedista eligió a Bretones para reforzar al Vetusta de Jaime Álvarez en enero de 2022, disputó 8 partidos en la segunda vuelta y tras el ascenso con el filial fue citado por Jon Pérez Bolo para realizar la pretemporada con el primer equipo. El zurdo se hizo un hueco en los planes del técnico vasco como extremo, pero Álvaro Cervera llegó y pronto pasó al lateral izquierdo. El 6 de noviembre de 2022 jugó su primer partido en dicho puesto y ya nadie le movió. Acabó la temporada con 39 partidos disputados, 31 como titular.
Ya en la 23/24, Abel Bretones fue indiscutible tanto para Cervera como para Luis Carrión, aunque perdió la titularidad en el último mes de competición debido a un bajón de juego. Pomares rindió bien y Bretones comenzó el playoff como reserva, aunque dio una asistencia clave en Ipurua y ofreció buen rendimiento en las segundas partes. El langreano, de 23 años, acabó el curso con 43 partidos disputados -36 como titular-, en los que marcó 1 gol y dio 4 asistencias. En total, se va del Oviedo habiendo disputado 86 encuentros con la camiseta del primer equipo.
Ahora, Abel Bretones da un nuevo salto en su carrera y llega a un club consolidado en Primera como Osasuna, equipo entrenado por Vicente Moreno y donde se jugará el puesto con Juan Cruz.