El Oviedo pone patas arriba la Segunda División

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Colombatto celebra su gol al Elche
Colombatto celebra su gol al Elche LFP

Los azules, que supieron jugar el primer tiempo y fueron superiores tras el descanso, ganan al Elche (0-2) y se meten en playoff. Partidazo de Alemao y goles de Colombatto y Paulino

06 abr 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

Un primer tiempo mostrando una versión que muchos exigían para poder pelear por los puestos altos de la tabla. Un segundo tiempo en el que, a través del balón, el Oviedo superó con claridad al Elche. Eso, apoyado por la actuación individual sobresaliente de Leo Román, los centrales, Colombatto y Alemao. Qué partido de Alemao. Los azules ganan al Elche, serán equipo de playoff una vez acabada la jornada y el ascenso directo se queda a un punto. 

Una versión diferente... y efectiva del Oviedo

No hubo sorpresas: Jaime Seoane por Santi Cazorla y los otros diez esperados. El Elche, con Febas en el once, empezó muy dinámico con balón y en el primer minuto el propio Febas cayó al espacio y realizó el primer centro del partido. Mientras, el Real Oviedo, no tenía problemas en atraer al rival en salida de balón para buscar en largo a Alemao. El delantero brasileño, como anticipó Carrión en las sesiones celebradas en El Requexón, era la puerta de salida al campo de los franjiverdes. Y sí, Alemao se encargó de dejarla abierta durante todo el primer tiempo.

Ya pasado el minuto 10, el Oviedo avisó con una buena transición que acabó con Masca y Alemao delante de Dituro, pero el disparo del brasileño lo paró con el cuerpo el portero argentino. Eso sí, la jugada estaba anulada por falta de Masca a Clerc. Tres minutos después, no hubo falta que evitase el 0-1. Los azules volvieron a jugar en largo y Alemao volvió a ganar el duelo a John Chetauya y cedió de cara. El ataque arrancó, Colombatto condujo, se la dio a Sebas Moyano y el cordobés se la devolvió en el momento preciso: Colombatto, delante del portero, no se puso nervioso en esas zonas en las que lo habitual es ponerse nervioso y batió a Dituro.

El 0-1 no cambió el plan de partido y, poco a poco, el Real Oviedo cada vez defendía mejor. El dinamismo del Elche se concentró en Nico Fernández, de cuyas botas salían todas las jugadas peligrosas de los locales. Pero solo eso. El Oviedo, liderado por un Colombatto magistral en labores defensivas, cerraba toda opción por dentro y los centrales y Leo Román vivían cómodos. A los de Luis Carrión les costaba tener el balón y lo sabían, pero cuando pisaban campo rival el público del Martínez Valero sufría. En los últimos minutos, la gestión del cuadro carbayón fue excelsa y el descanso llegó con 0-1 en el marcador.

Un gran Oviedo para cerrar el triunfo

Beccacece no esperó y dejó en el vestuario a un desaparecido Mourad para dar entrada a Borja Garcés. El descanso le vino bien al Real Oviedo, porque todo el balón que le faltó en el primer tiempo lo tuvo en los primeros diez minutos del segundo. Y con el balón, llegaron las ocasiones azules. En el 52’, Alemao desencadenado. El brasileño recibió un saque de banda de espaldas, cedió con el pecho a Masca y el portugués le devolvió la pared. Alemao se plantó ante Dituro y el argentino, firme en el mano a mano, desvió a córner. A los cuatro minutos, mismos protagonistas, pero cambiando el orden. Alemao recibió en la izquierda y, en una situación en la que todos estarían perdidos, el brasileño sacó petróleo, centró y el remate mordido de Masca lo paró Dituro en dos tiempos.

El Oviedo rozaba el segundo y el Elche no llegaba. Los banquillos se movieron: en el Elche entraron Bermejo y Puigmal, en el Oviedo lo hizo Jimmy por Moyano y Carrión cambió a tres centrocampistas por dentro para tirar a Seoane a la banda. 20 minutos de segundo tiempo y las ocasiones seguían siendo visitantes, con Dani Calvo rematando un córner y Clerc desviando cerca de la línea. Con Jimmy-Colombatto-Luismi por dentro, el Oviedo cerraba aun mejor y las opciones del Elche desaparecían. En el 74', el oviedismo se puso de pie: Alemao -descomunal su partido. dejó su sitio a Millán y Masca a Paulino. Quedaban 15 minutos y el descuento. 

La recta final arancó con un doble susto a balón parado. La primera, a remate de Puigmal en el segundo palo, la desvió un gran Leo Román a córner. La segunda, desde la esquina, la sacó la defensa azul como pudo. La réplica llegó pronto y Álex Millán, revolviéndose, sacó un 'centrochut' que no se coló por la escuadra de milagro. Leo Román volvió a aparecer: centro de Nico Castro, remate de Garcés y paradón del portero azul. El Oviedo luchaba por sobrevivir. Cinco minutos de descuento, Homenchenko y Lucas dentro y Leo Román sacando otro disparo a Tete Morente. Y llegó la sentencia. Lucas arrancó, cedió a Paulino y el cántabro, tras driblar a Bermejo, disparó duro al primer palo. 0-2 y una de las victorias más importantes del Real Oviedo en los últimos diez años. 

Ficha técnica

Elche CF: Dituro; Carreira, Mario Gaspar (Nieto, min 83), John Chetauya, Clerc; Rafa Núñez (Sergio Bermejo, min 51), Febas (Puigmal, min 59), Nico Castro Tete Morente; Nico Fernández (Mendoza, min 83) y Mourad (Borja Garcés, min 46).

Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi, Colombatto (Lucas, min 90); Masca (Paulino, min 74), Seoane (Homenchenko, min 90), Sebas Moyano (Jimmy, min 59); Alemao (Álex Millán, min 74).

Goles: 0-1 Colombatto (min 14); 0-2 Paulino (min 90+3)

Árbitro: Orellana Cid, comité andaluz. Amonestó a los locales Sergio Bermejo (min 56) y Mendoza (min 90+2) y a los visitantes Abel Bretones (min 66), Colombatto (min 77), Dani Calvo (min 86) y Leo Román  (min 88).

Incidencias: Estadio Martínez Valero (Elche). 19.270 espectadores.