El Real Oviedo hace historia y se mete en las semifinales de la Copa del Rey juvenil

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Pelayo García celebra el 1-0 al Levante
Pelayo García celebra el 1-0 al Levante Ana Vázquez

El juvenil A oviedista, superior al Levante durante todo el partido, vence por la mínima gracias a un gol de Pelayo García (1-0) y disputará la final a cuatro del torneo del KO por primera vez en su historia

14 feb 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

El 14 de febrero de 2024 ya está inscrito en la historia del Real Oviedo en general y de su cantera en particular. En un Requexón a rebosar de aficionados, incluidos los técnicos y jugadores del primer equipo y del filial, el juvenil A que dirige Paco Fernández eliminó al Levante y está en semifinales de la Copa del Rey. Los azules fueron superiores a los granotas -que habían goleado antes a Atlético de Madrid y Real Sociedad- y se meten en la final a cuatro del torneo del KO gracias a un gol de Pelayo García.

Un Oviedo cómodo y eficaz

Sorprendió Paco Fernández de inicio: Pablo Agudín y Jaime Coballes en el banquillo, los hermanos Lopes como pareja de centrales y Cheli cerca de Óscar de la Hera en la delantera. Tal y como se esperaba, el Levante salió a controlar a través del balón. Mientras, los azules, esperaban pacientes. Los granotas, con mucho potencial en ataque, juntaban a mucha gente por delante del balón y los movimientos entre líneas eran continuos, pero el balón no llegaba con ventaja a las zonas donde se crea el peligro. El extremo Álvaro Moreno era el único que conseguía desequilibrar. El Oviedo, a su ritmo, se anotó el primer saque de esquina y en ese primer cuarto de hora de eliminatoria se dedicó a amenazar con balones a la espalda de la defensa visitante.

Óscar de la Hera avisó en el 17’ tras un centro de Martín desde la izquierda. Dos minutos después, el Oviedo pegó el arañazo. Adri Fernández pisó campo rival, la puso y Borja despejó mal. Cheli fue a la disputa con el central del Levante, que se volvió a mostrar blando, y Pelayo apareció para cazar el balón suelto y con un derechazo batir a Molina. 1-0 y, ahora sí, contexto ideal para este juvenil A del Real Oviedo. El Levante intentó reaccionar y, aunque Mateo se mostró algo dubitativo con las salidas en portería, los carbayones no sufrían. La primera ocasión clara para el Levante llegó en el 26’: centro de Moya desde la derecha y Carlos Espí, poderosísimo en el juego aéreo, cabeceó buscando la escuadra y encontrándose con una gran parada de Mateo.

Fue clave el trabajo de los hermanos Lopes en el eje de la zaga, con ayudas continuas para parar a un Carlos Espi -1.94 metros- que acaba de ser llamado por la selección española. A la media hora de partido, malas noticias para el Oviedo. Óscar de la Hera, que estaba haciendo un trabajazo jugando al espacio, cayó lesionado y su lugar lo ocupaba Jaime Coballes. El pichichi azul -diez goles en Liga- llevaba meses sin disputar un partido completo por enfermedad y, aunque notó el cansancio, dejó buenos detalles y aportó al juego carbayón. El mismo Coballes, a siete minutos del final, dirigió una transición que acabó con Cheli en la izquierda, este centró y Coballes no llegó por muy poco en el segundo palo.

Un gran Oviedo que mereció el segundo

Eugenio Ribera, técnico granota, tocó el banquillo desde el descanso y dio entrada a Serrano. El Levante se lanzó a por el empate y, por momentos en esos primeros minutos, se asentó en el campo del Oviedo y Carlos Espí estuvo a punto de encontrar el 1-1, pero su remate siendo encimado por Adri Lopes se fue fuera. Pasado ese pequeño arreón, y tras un par de buenas acciones del guardameta Mateo en el juego aéreo, los de Paco volvieron a controlar el partido a su manera. Si en el primer tiempo los locales pisaban campo rival gracias a los balones a la espalda de la defensa, tras el descanso fue el juego directo sobre un Cheli descomunal el recurso principal de los azules.

Vicente y Pedro no tocaban demasiado el balón, pero si controlaron el escenario gracias a su dominio en las disputas y en las segundas jugadas en la medular. Cuando les tocaba participar, además, sabían dar continuidad al juego gracias también a la inestimable ayuda de Diego Menéndez. Cerca del 70’, Martín centró desde la izquierda, Coballes remató en el segundo palo y Salva Brull despejó a córner. A los cinco minutos el partido se le puso más cuesta arriba todavía al Levante: forcejeo entre Adri Fernández y Álvaro Moreno, cabezazo del segundo y roja directa para el extremo granota, internacional con España. Los visitantes encaraban la recta final con un jugador menos.

A cinco minutos del final, Coballes se escapaba por la derecha dirección a portería cuando Borja le cazó por detrás. El colegiado mostró amarilla -la grada de El Requexón pedía roja- y en la falta, Adri Fernández rozó la escuadra. Cheli, mientras, controlaba el partido a su gusto y provocaba una nueva falta en el borde del área a favor del Oviedo. Quedaba un descuento... de siete minutos. Jaime Coballes pudo sentenciar tras una jugada personal fantástica, recibiendo en derecha, conduciendo y regateando al defensa, pero Molina le negó el gol. Un cabezazo de Carlos Espí fue lo único del Levante en el descuento. Por primera vez en su historia, el Real Oviedo está en semifinales de la Copa del Rey juvenil. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Mateo; Adrián Fernández, Marcos Lopes, Adri Lopes, Martín; Vicente, Pedro; Diego Menéndez, Cheli, Pelayo García (Adri del Oso, min 90+6); Óscar de la Hera (Jaime Coballes, min 28 (Pablo Agudín, min 90+6)).

UD Levante: Molina; Moya, Peñaranda, Borja Cortina, Salva Brull (Alejandro, min 78); Alberto (Carlos Martín, min 83), Rosón (Ramírez, min 72); Kareem (Francisco Tomás, min 83), Joan (Serrano, min 46), Álvaro Moreno; Carlos Espí.

Goles: 1-0 Pelayo García (min 19);

Árbitro: Gao Aladro, comité asturiano. Amonestó a los locales Marcos Lopes (min 71), Adri Fernández (min 74) visitantes Serrano (min 57), Borja (min 85). Expulsó por roja directa a Álvaro Moreno (min 74).

Incidencias: Campo nº1 de El Requexón. 900 espectadores, aproximadamente.