El Real Oviedo cae ante todo en el derbi asturiano

Pablo Fernández EL MOLINÓN (GIJON)

AZUL CARBAYÓN

Abel Bretones y Djuka, durante el derbi asturiano
Abel Bretones y Djuka, durante el derbi asturiano CESAR QUIAN

Los azules ya perdían en el segundo minuto de partido y, aunque fueron bastante superiores al Sporting, no fueron capaces de marcar. El VAR y González Esteban, protagonistas

11 feb 2024 . Actualizado a las 15:28 h.

Un despiste cambió el derbi asturiano en el segundo minuto de partido y, aunque el Real Oviedo fue bastante superior a su rival a partir del minuto 20 -quizá el descuento no estuvo a la altura-, el marcador no se volvió a mover. En la polémica, que claro está, hubo, Jon Ander González Esteban arbitró a un ritmo y Gálvez Rascón, desde el VAR, a otro. Bueno, en la jugada del penalti o no penalti a Sebas Moyano no, porque el colegiado ni fue a la pantalla. Sí fue el árbitro vasco cuando Varane pisó a Paulino. El futbolista azul decía que era clarísimo y Gálvez Rascón, esta vez sí, llamó al orden. González Esteban fue... pero nada. 

Un gol tempranero y mala puntería azul

Finalmente, fue Paulino de la Fuente el que le birló la titularidad a Masca. Luis Carrión ubicó al cántabro por dentro y dejó a Dubasin por banda derecha, una novedad que ensayó por semana y que, al menos en lo que respecta a la presión, al Real Oviedo le costó interiorizar. Pero antes de eso, el derbi ya había cambiado. El Sporting llegó por banda derecha, forzó un saque de banda y ahí llegó el gol. Pascanu la puso larga, Jimmy la despejó con un cabezazo mordido y el balón suelto, en el límite entre el área y la frontal, Nacho Méndez llegó para cazarla con la zurda y ponerla en la escuadra. Leo Román solo pudo mirar al esférico entrar.

El Molinón olió la sangre y el estadio rojiblanco apretó. Al Oviedo le duraba poco el balón y el Sporting, cuando la robaba, era capaz de encontrar el pase de seguridad para mantener la posesión. Gaspar lo intentó desde la frontal y provocó un córner y una mala disputa de Bretones con Villalba propició una transición del Sporting que acabó en nada. El Oviedo, mientras, seguía con su idea y no le importaba arriesgar. En una de esas, con la presión ambiental en su cúspide, Paulino no tuvo rubor para jugar con Leo Román casi en la línea de fondo, el portero encontró a Jimmy dentro y el Oviedo salió. Punto de inflexión, al menos en el encuentro.

Los últimos 25 minutos de primer tiempo fueron de dominio total carbayón. Al Oviedo le empezó a durar más el balón, encontraba salida por derecha y por izquierda y se plantaba en campo rival. Los de Carrión ensanchaban el campo e iban de lado a lado, cansando a un Sporting que ya no llegaba a la presión. Las ocasiones aparecieron. En el 27’, quizá la más clara, con Bretones recibiendo de Colombatto, centrando atrás y Paulino, con todo a favor, no conectó el remate. Se fueron sucediendo los centros de Bretones dentro del área rojiblanca, varios remates de Paulino y un mal golpeo de zurda de Sebas Moyano. Todas eran del Oviedo… pero el empate no llegó. Descanso en El Molinón.

Y el Oviedo las volvió a tener, pero...

El segundo tiempo arrancó con un mal centro de Abel Bretones y otro de Sebas Moyano, en dos jugadas que definieron bien lo que estaba siendo el partido: ventajas creadas primero, malas ejecuciones después. A los seis minutos, el partido se pudo acabar tras un centro de Pascanu, pero Villalba, con todo a favor, cabeceó fuera. Al minuto siguiente, otra del Oviedo por izquierda, centro de Bretones y Bastón fue incapaz de sacar disparo. Mientras, en la banda, calentaban Borja Sánchez, Alemaon y Masca. Dubasin, en una de sus mejores acciones del partido, le robó la cartera a Pablo García en línea de fondo, corrió por el alambre, cedió a Paulino y este disparó alto. Otra para el cántabro, que las estaba teniendo de todos los colores.

En la siguiente -todo esto pasó en los primeros diez minutos-, Viti centró desde la derecha, Moyano la volvió a meter dentro y cuando Christian Joel la parecía tener cogida, Bastón metió el pie para probar suerte y el árbitro pitó falta. Carrión tiró de Borja Sánchez y Alemao y sacó del campo a Dubasin y Bastón. En la primera de todos ellos, Pablo García hizo falta a Sebas Moyano y la polémica estaba servida. La falta empezaba fuera y acababa dentro del área. Finalmente, el VAR no corrigió a González Esteban y no fue penalti. Colombatto probó, Joel despejó a córner. Ya en el 67’, pillada del Oviedo tras un córner a favor del Sporting. Alemao salió a la contra, dejó solo a Sebas Moyano ante Christian Joel y justo en ese momento llegó Pascanu. Bola de empate salvada del Sporting.

Una de Alemao que no consiguió sacar disparo y otro cabezazo desviado de Paulino. El derbi entraba en los últimos diez minutos y fue ahí cuando Varane hizo penalti a Paulino. González Esteban no pitó nada, pero Gálvez Rascón le llamó al orden... y González Esteban, incomprensiblemente, dijo que nada. Masca y Seoane, los últimos cambios de Carrión. El descuento, de siete minutos, empezaba con un disparo desviado de Cazorla. Al Oviedo se le agotaban las balas. Una cabalgada de Viti acababa con centro del '7' azul, mal despeje de Insua y nadie carbayón estaba ahí para cazarla. Mario González falló la sentencia -Leo Román había subido a rematar el córner-, pero el derbi no dio para más. Casi cinco años después, el Oviedo vuelve a besar la lona en un derbi. 

Ficha técnica

Real Sporting: Christian Joel, Pascanu (Rober Pier, min 77), Cali Izquierdoz, Insua, Pablo García; Rivera, Nacho Méndez (Varane, min 66); Otero, Villalba (Mario González, min 59), Gaspar (Queipo, min 77); Djuka (Hassan, min 66).

Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Jimmy (Cazorla, min 72), Colombatto; Dubasin (Borja Sánchez, min 59), Paulino (Masca, min 85), Sebas Moyano (Seoane, min 85); Borja Bastón (Alemao, min 59).

Goles: 1-0 Nacho Méndez (min 2);

Árbitro: González Esteban (Comité vasco). Amonestó a los locales Gaspar (min 32), Nacho Méndez (min 64) y a los visitantes Dubasin (min 12), Luengo (min 79), Colombatto (min 85).

Incidencias: Estadio El Molinón (Gijón). 26.794 espectadores, 1.150 de ellos oviedistas.