Puñetazo encima de la mesa del Real Oviedo en A Malata

Pablo Fernández A MALATA (FERROL)

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran junto a la afición azul el gol de Sebas Moyano
Los jugadores del Oviedo celebran junto a la afición azul el gol de Sebas Moyano LFP

Los azules remontaron el gol del Racing y ganan con claridad (1-3) un partido en el que fueron mejores que su rival en ambas partes. El partido estuvo parado casi 20 minutos por el desvanecimiento de un miembro de seguridad

21 ene 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

Después de esos timoratos empates ante Villarreal B y Amorebieta, el Real Oviedo necesitaba algo así. En casa de la revelación de la temporada, en casa del segundo clasificado y en una casa que no había sido profanada en todo el curso. Un 1-3 que le vale al Real Oviedo para creérselo, un 1-3 que refrenda el buen juego de los azules, un 1-3 que deja al Oviedo a un punto de playoff. Un partido, también, que será recordado como el partido que tardó demasiado tiempo en ser pausado cuando un trabajador yacía en el césped tras un desvanecimiento. Si no es por los aficionados de A Malata y por los propios jugadores...

Un Oviedo serio y que rozó el gol

Por primera vez desde que se hiciera con el control del banquillo azul, Luis Carrión dejó sentado a Jaime Seoane y apostó por Sebas Moyano, Dubasin y Masca por detrás de Borja Bastón. El Real Oviedo pisó A Malata con paso firme y solo el empuje habitual del Racing de Ferrol en los inicios de partido consiguió frenar a los azules. En esos primeros minutos, dos llegadas ferrolanas: una de Heber Pena por izquierda, otra de Delmás por derecha, ambas dirigidas por Iker Losada y sin peligro para Leo Román. A partir de ahí, el partido se jugó cerca del área de Ánder Cantero.

El Racing presionó alto un par de veces, pero Dani Calvo y Oier Luengo encontraron el pase y a partir de ahí la presión verde retrocedió. Sebas Moyano dibujaba el pase interior y cada vez que giraba era situación de peligro para los locales, que paraban al mediapunta del Oviedo con faltas. Además, Borja Bastón ganaba duelos de espaldas y ni Jon García ni Álex Martín lograban imponerse al capitán carbayón. Cuando el balón era del Oviedo, Dubasin y Masca representaban la verticalidad, mientras que Colombatto y Jimmy optaban por Abel Bretones y Viti cuando el pase al espacio no era claro. Colombatto probó a Cantero en dos faltas laterales y, pasado el minuto 20’, un centro de Dubasin desde la derecha lo remató al palo Abel Bretones llegando en el segundo palo. Era la más clara del partido.

Un disparo mordido de Sebas Moyano en otra transición oviedista precedió a una nueva ocasión para los de Carrión, con Masca cabeceando alto un centro que puso Bretones y peinó Bastón. El partido estaba siendo del Oviedo. Rozando el 40’, Dani Calvo cabeceó en el primer palo un córner de Colombatto y el balón rozó el palo. Las últimas llegadas del primer tiempo, eso sí, fueron para los locales, pero ninguno de los tres saques de esquina lanzados por el Racing de Ferrol se convirtió en ocasión. El público de A Malata protestaba al árbitro, mientras que los casi mil oviedistas ubicados en las esquinas esperaban con ansia el gol carbayón.

segunda parte

Tras el descanso, este juego llamado fútbol volvió a demostrar que no tiene piedad. Luengo buscó a Masca de espaldas, el Oviedo perdió el balón y ahí se cocinó el gol local. Iker Losada recibió a la espalda de Jimmy, Luengo no fue contundente en el despeje y Losada, desde la frontal, conectó un disparo con el interior de su bota derecha que le botó en la cara a Leo Román e hizo imposible su estirada. 1-0, A Malata estalló y al Oviedo se le quedó cara de tonto. Eso sí, aun con cara de tonto, los de Carrión se sobrepusieron. No habían pasado diez minutos de aquel 1-0 cuando Colombatto puso un córner desde la izquierda que Masca remató ajustado al palo. 1-1, la esquina carbayona estalló y el partido empezaba de nuevo. 

Cristóbal Parralo ya había hecho tres cambios y Luis Carrión todavía ni uno. El Oviedo, eso sí, parecía medio punto por encima de un Racing cuyo peligro estaba en las bandas. Un flojo tiro de Bastón, que tras un buen primer tiempo ya se quedaba sin gasolina, parecía preceder al cambio del capitán azul. Eso sí, Sebas Moyano le dijo al míster azul que esperase un momento. Jimmy robó -fantástico en dicha labor-, el Oviedo se giró dirección a Cantero y tras un centro de Bretones, Moyano recogió en la frontal, recortó y con derecha disparó a la escuadra de Racing. Uno de los goles de la temporada y 1-2 en el marcador. 

Seoane y Alemao entraron por Masca y Bastón y el Oviedo seguía un punto por encima. En el 74', un miembro de seguridad del Racing de Ferrol se desvaneció detrás de la portería defendida por Ander Cantero y las alarmas se encendieron en A Malata. A pesar de la gravedad de la situación, con personal de ambos clubes pidiendo a gritos asistencia médica, el colegiado Cordero Vega tardó en parar el partido. Más de cinco minutos después, la ambulancia entró al campo y fueron los jugadores locales y visitantes los que tiraron la publicidad de la esquina para que el vehículo pasase. En el minuto 89', quince minutos después, el partido se reanudó. 

Quedaban por delante 17 minutos de descuento. Jimmy y Colombatto seguían llevando el ritmo del partido y entre Sebas Moyano y Dubasin a punto estuvo de llegar el tercero. El Racing de Ferrol parecía estar KO, aunque todavía había tiempo para protestar una posible mano de Calvo que no era nada. Cordero Vega, a siete minutos del final, señaló una falta inexistente de Colombatto en la frontal y Leo Román desvió a córner el disparo de Iker Losada. El Oviedo aguantaba. Cazorla entraba para los minutos finales y los aficionados azules ovacionaban a Sebas Moyano. Cuando quedaban tres minutos, Alemao recogió un balón al espacio de Cazorla, recortó hacia la izquierda y cuando la jugada moría, el brasileño fusiló a Ander Cantero desde la frontal. Un golazo que redondeaba un partidazo del Real Oviedo.

Un 1-3 que le sirve al Oviedo para engancharse a la zona del playoff, ganar al segundo clasificado en un estadio hasta ahora imbatible y gritar a la categoría que sí, que el Oviedo está ahí. 

Ficha técnica

Racing Ferrol: Ander Cantero; Julián Delmás , Jon García, Álex Martín, Moi; Bernal, Álex López (Señé, min 53); Nacho (Nico Serrano, min 67), Iker Losada, Héber Pena (Chuca, min 67); Álvaro Giménez.

Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Jimmy, Colombatto; Masca (Seoane, min 72), Dubasin (Paulino, min 90+4), Sebas Moyano (Cazorla, min 90+11); Borja Bastón (Alemao, min 72).

Goles: 1-0 Iker Losada (min 48); 1-1 Masca (min 57); 1-2 Sebas Moyano (min 70); 1-3 Alemao (min 90+14)

Árbitro: Cordero Vega, comité cántabro. Amonestó a los locales Bernal (min 19), Álex Martín (min 35) y a los visitantes Dani Calvo (min 42)

Estadio: A Malata (Ferrol). 7.595 espectadores, cerca de mil oviedistas.