Seis meses muy bien aprovechados: el debut de Jaime Vázquez con el Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jaime Vázquez disputa un balón con Edwards durante el Oviedo-Amorebieta
Jaime Vázquez disputa un balón con Edwards durante el Oviedo-Amorebieta LFP

El central de 17 años apostó en julio por el club azul y este sábado debutó como titular en Segunda División. Su fichaje, sus primeros meses en el Vetusta y la confianza de Carrión

15 ene 2024 . Actualizado a las 13:27 h.

Junio se moría y los tiempos obligaban a Jaime Vázquez a tomar una decisión. El central asturiano, tras una temporada complicada marcado por las lesiones, sabía que iba a salir del Real Madrid, pero tocaba decidir a dónde. Existía el interés de canteras potentes como la del Betis y el Villarreal, aunque regresar a Asturias después de dos años lejos de casa tiraba con fuerza. El Sporting, donde estuvo siete años, estaba descartado y la opción del otro gigante asturiano cobró fuerza fruto de una conversación.

Jaime Arias, exjugador y exentrenador de la cantera del Real Oviedo y actualmente miembro del cuerpo técnico de Unai Emery en el Aston Villa, aprovechó sus vacaciones estivales para verse y tomar algo con Jaime Vázquez y su padre. Les une una gran relación desde hace tiempo, así que la opinión de Arias también podía ser importante. Analizando pros y contras, el buen trabajo que se está haciendo en El Requexón estos últimos años sobresalía por encima de todo. Eso y, claro, el sentimiento oviedista del jugador y su familia. Antonio Rivas, director de cantera del Real Oviedo, no tardó en ponerse en contacto con el entorno de Jaime Vázquez: a mediados de julio el fichaje estaba cerrado -contrato hasta 2026- y el 25 de julio ya estaba entrenando en la ciudad deportiva oviedista.

Aun siendo segundo año juvenil y teniendo ficha de División de Honor, el central comenzó a trabajar desde el primer día con el Vetusta. Jaime Álvarez contaba en el eje de la zaga con Aimar Collante, Miguel Berlanga, Pereke y el también juvenil de segundo año Marco Esteban, así que Jaime Vázquez completaba el cuarteto. En sus primeros días en El Requexón la inactividad del joven defensa era patente, pero también era patente su calidad con balón y su rigor táctico. Ya en septiembre, en la previa del debut liguero en Segunda RFEF, Jaime Álvarez tenía claro que Jaime Vázquez iba a ser titular en el eje de la zaga. El central estuvo acompañado de Marco Esteban y lo cierto es que el partido no salió bien, ya que los atacantes del Racing Villalbés les superaron con claridad y el filial oviedista perdió 1-3. El primer paso, eso sí, estaba dado.

Jaime Vázquez fue haciéndose a la categoría y, sobre todo, cogiendo ese ritmo de competición tan necesario. Ya no era debutar en una Segunda RFEF muy exigente para los centrales -y más siendo un central tan joven-, también era volver a jugar con regularidad tras una 22/23 en la que Jaime estuvo casi inédito. La cosa fue mejorando y ya a mediados de septiembre, todavía con Álvaro Cervera en el Real Oviedo, Jaime Vázquez se estrenó en un entrenamiento con el primer equipo. «Me está gustando mucho lo que veo. A mi modo de ver el fútbol, es el central que mejor lo está haciendo. Es zurdo, bueno con balón, rápido al corte y sabe cuándo anticiparse y cuándo no. Me estoy fijando mucho en él», dijo David Costas sobre Vázquez en una entrevista concedida a LA VOZ DE ASTURIAS.

Desde muy pronto, el vestuario del Real Oviedo dio el visto bueno al chaval. Tanto es así que, en la previa del partido de Copa ante el Castellón, cuando ya las lesiones azotaban sin piedad a los azules, había jugadores del primer equipo carbayón que creían que Jaime Vázquez debía jugar. Luis Carrión esperó el momento y este llegó el pasado sábado. El Oviedo se quedó sin Oier Luengo y Dani Calvo en Vilarreal y, con Costas y Tarín lesionados, no había muchas más opciones. Colombatto podría haber jugado ahí -Luismi lo iba a hacer antes de lesionarse, por ejemplo-, pero Carrión tenía claro que uno de los centrales iba a ser Jaime Vázquez. Con un dibujo de cuatro defensas o de tres centrales y carrileros, pero el guaje iba a ser titular.

El viernes, horas antes del Oviedo-Amorebieta, Jaime Vázquez charló con Javi Moreno. El central, canterano oviedista, excapitán del Vetusta y ahora en el Arenteiro de Primera RFEF, le deseó suerte y le dio un par de consejos que él también puso en práctica el 31 de diciembre de 2021, cuando Moreno debutó con el primer equipo -dirigido por el Cuco Ziganda- ante la Ponferradina. Volviendo a este sábado, Jaime Vázquez, de 17 años, entró bien al partido, salvó un gol en el minuto 20 ante Jauregi y, cerca del descanso, tuvo un susto ante el siempre peleón Edwards. Ya tras el descanso, con su compañero, amigo y también debutante Marco Esteban al lado, Vázquez creció, ganó responsabilidad con balón y dejó un par de diagonales marca de la casa con su zurda.

Seis meses después de aquella decisión que le llevó al club de su vida, el primer paso está dado. Muy pronto, sí, pero así es el fútbol. A las 21:30 del sábado, tres horas después del comienzo del encuentro, Jaime seguía charlando con su familia en las inmediaciones del Carlos Tartiere. Un capítulo más de la historia de Jaime Vázquez con su Real Oviedo.