Los azules, que fueron inferiores al Elche en el primer tiempo, vuelve a firmar un segundo tiempo fantástico que le sirve para remontar el partido (3-2) y ponerse a dos puntos del playoff
16 dic 2023 . Actualizado a las 18:58 h.Es imposible despedir el 2023 de una forma mejor. Más allá de que el Elche es el tercer candidato al ascenso -antes, Eibar y Espanyol- que muerde el polvo en el Carlos Tartiere de forma consecutiva, más allá de que dos sean los puntos que separen a los azules del playoff y más allá de que tuviesen que remontar otro marcador en contra. Más allá de todo eso, está el cómo se ha conseguido. El Real Oviedo reúne todos los condicionantes -ocho lesiones otra vez, nueve contando la de Lucas- por los cuales un equipo se debe alejar de todos sus objetivos. Y no, este equipo se niega.
Un Elche mejor
No dio buena espina desde el principio. El Elche, luciendo para sorpresa de todos un dibujo en el que unas veces Clerc era central de línea de tres -con Tete Morente y Carreira de carrileros- y otra lateral defensivo, ganó los primeros duelos en zonas donde el Oviedo no suele perder duelos y el 0-1 no se hizo esperar. Pérdida de Abel Bretones en salida, Nico Fernández encontró al espacio de la defensa azul a Mourad y, después de que Leo Román detuviese el mano a mano, Óscar Plano cabeceó el rechace a la red. Gol y cara de tontos generalizada en el Carlos Tartiere. El Oviedo, a diferencia del partido en Santander o de la segunda parte ante el Espanyol, eschaba de menos a David Costas en salida de balón.
El Elche presionaba alto, azules no conectaban con Colombatto y Seoane se convertía en el recurso a utilizar, buscando este el pase al espacio de la defensa ilicitana. Ahí, Lucas primero y Masca después amenazaron. Aunque el Elche seguía cómodo, aprovechando los errores carbayones y plantándose en el área de Leo Román con relativa facilidad. Mendoza y Nico Fernández desde la frontal o Mourad en una falta lateral, el peligro para el Oviedo llegaba por todas partes. Para colmo, Lucas se lesionaba y Viti tenía que entrar como lateral. Masca recogió un pase al espacio de Seoane y pidió penalti por un empujón de Clerc que, en cualquier otra parte del campo, se hubiese señalado como falta.
Fue pasada la media hora cuando el delantero portugués encontró el premio que busca siempre que pisa un campo de fútbol. El Oviedo -Dani Calvo- fue agresivo en el duelo, Colombatto acertó en el pase y Masca y Sebas Moyano se asociaron para que el primero batiese a San Román. Parecía fuera de juego, pero no. El 1-1 no le duró ni diez minutos al Oviedo ya que, de un saque de banda originado por una pérdida de Abel Bretones, Nico Fernández hizo diabluras dentro del área y se sacó un disparo seco cruzado que batió a Leo Román. 1-2 y, por lo visto, resultado justo.
Otro segundo tiempo mágico
Lo lógico era que el Oviedo saliese con ganas de cambiar el partido desde el principio y así fue. Partiendo de lo mínimo, es decir, ganar duelos y ponerse a competir igual que el Elche, los azules igualaron las cosas sobre el tablero y pronto pudieron marcar el empate. Bretones sacó oro de la banda, Colombatto recibió y encontró a Sebas Moyano, que giró y su disparo con diestra se fue por el palo largo. El Elche, eso sí, amenazó de nuevo al espacio. Nico Fernández recibió a la espalda de la defensa, pase atrás y Mendoza, con un disparo mordido, permitió a Leo Román coger el balón sin problemas.
Cerca del 70', el Oviedo de Carrión se volvió a subir a lomos de Masca. Primero, el portugués cabeceó a la perfección un centro de Seoane y el remate se fue lamiendo el larguero. En esa misma jugada, San Román sacó de puerta, el Elche la perdió y el Oviedo mordió. Sebas Moyano encontró a Masca al espacio y este, en el momento justo y con la intensidad necesaria, metó el pase de la muerte que Borja Bastón, no sin problemas, aprovechó para poner el 2-2 y volver loco al Carlos Tartiere. El Real Oviedo estaba otra vez en el partido. Mientras que Beccacece tiraba de Guti y Borja Garcés, Luis Carrión veía como Colombatto y Jimmy -gran partido del ovetense- recibían amarilla en menos de minuto y medio. Aun así, el técnico oviedista no quitó a ninguno del campo: Alemao y Sesé dentro, Bastón y Seoane fuera.
Ya cerca del 90', Viti sorprendió a todos desde más allá de la frontal y San Román despejó a córner. El Oviedo quería la victoria y el Elche no quería perder. Alemao recibió de Colombatto, el brasileño se giró y se la devolvió al argentino, que encontró a Sebas Moyano. El extremo oviedista ganó los metros necesarios con el control, dejó atrás a su defensor, disparó de zurda... y el Tartiere se volvió loco. 3-2, la remontada ya era real. Cuando el partido ya estaba muerto pero en el reloj del árbitro no era así, Adam a la media vuelta paró el corazón de los oviedistas. Eso sí, ahí estaba Leo Román para volver a darle pulso y desviar el disparo a la media vuelta desde dentro del área. Este Oviedo quiere más.
Ficha técnica
Real Oviedo: Leo Román; Lucas (Viti, min 22), Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Jimmy (Yayo, min 94), Colombatto; Masca (Pomares, min 90+4), Seoane (Sesé, min 82), Sebas Moyano; Borja Bastón (Alemao, min 82).
Elche: San Román; Carreira, Mario Gaspar (Diego González, min 86), Bigas, Clerc, Tete Morente (Salinas, min 88); Febas (Adam, min 88), Mendoza; Nico Fernádez, Mourad (Borja Garcés, min 75) y Óscar Plano (Guti, min 75).
Goles: 0-1 Óscar Plano (min 4); 1-1 Masca (min 31); 1-2 Nico Fernández (min 40); 2-2 Borja Bastón (min 68); 3-2 Sebas Moyano (min 89).
Árbitro: Lax Franco, comité murciano. Amonestó a los locales Colombatto (min 73), Jimmy (min 74) y a los visitantes Mendoza (min 59), Febas (min 60), Carreira (min 69), Nico Fernández (min 90+2)
Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo)