Un Oviedo impreciso dice adiós a la Copa

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Alex Cardero, durante el Castellón-Real Oviedo
Alex Cardero, durante el Castellón-Real Oviedo CD Castellón

Los azules, que tuvieron ocasiones de sobra para igualar la eliminatoria, cayeron (2-1) ante un Castellón que desplegó un juego muy ofensivo

06 dic 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

El partido tuvo de todo. Momentos del Oviedo, momentazos del Castellón -que compite en Primera RFEF-, penalti parado y, de nuevo, momentos del Oviedo. Todo, eso sí, en un contexto de encuentro loco desde el primer minuto. Así juega el Castellón y así le va bien, también esta noche en Castalia. Un año más, la Copa del Rey se acaba demasiado pronto para el Real Oviedo. 

Un Oviedo de dos caras

El partido empezó y, desde el primer momento, cualquiera que no conociese al CD Castellón entendió el desorbitado número de goles a favor (más de tres por partido) que acumulan los orelluts en Castalia. Presión altísima, muy agresiva y arriesgada, ya que cuando el Real Oviedo giraba, llevaba peligro. Y así fue durante el primer cuarto de hora. En el minuto 6, Álex Cardero y Sesé se encontraron en la banda derecha, Sesé cedió al espacio para Alemao y Schwake, portero local, sacó el disparo del brasileño cuando este casi le había regateado. Segundos después, fue Alemao el que desde la frontal encontró a Sesé en derecha y, en el mano a mano, Schwake volvió a salir vencedor. Dos ocasiones seguidas para los de Carrión.

El Castellón presionaba alto, pero cuando Braat o los centrales recurrían al balón largo, Alemao y Sebas Moyano se hacían fuertes y el ataque carbayón se ponía en marcha. A los diez minutos, Cardero peinó un córner y obligó a Schwake a intervenir de nuevo. A partir de ahí, el Castellón apareció cerca del área oviedista. Y en especial, Traoré. El extremo maliense recibía en la izquierda y amargaba a Lucas cada vez que lo encaraba. Pasado el minuto 20 un centro de Traoré lo remató fuera Gronning, y a los dos minutos un nuevo pase del extremo lo recogió Suero, pero el disparo desde la frontal se fue desviado.

El partido ya se había igualado. Casi 20 minutos después del último ataque carbayón, el Oviedo se volvió a asomar por el área de Schwake con Alemao forzando un córner. Fue un espejismo. En la siguiente, Traoré encontró el premio, se fue de Lucas, la puso desde la línea de fondo - parecía que el balón había sobrepasado dicha línea y Braat la tocó, pero Suero apareció en el segundo palo para fusilar y marcar el 1-0. Castalia explotó. El Oviedo, cual extintor, estuvo a punto de apagar el fuego en la siguiente jugada: centro de Lucas desde la derecha y cabezazo a la red de Sebas Moyano que De la Fuente Ramos anuló por fuera de juego. Así se llegó al descanso.

Penalti parado, goles y muchas ocasiones falladas

El Oviedo quiso igualar el comienzo del primer tiempo y sumó un par de acercamientos en campo rival, pero el Castellón le dio con la puerta en los morros a la primera de cambio. Pérdida en campo propio, pillada a la espalda del Camarasa-Jimmy, conducción de Villahermosa y pase a un Gronning que definió con maestría al palo largo. Sin tiempo para asimilar el 2-0, Traoré volvió a superar a Lucas en la banda izquierda y el ovetense le hizo penalti. Moyita ejecutó la pena máxima y se encontró con un paradón de Braat. Bola de partido salvada de los carbayones.

Tras dicho fallo, el Oviedo cumplió con el guion a la perfección, porque en la siguiente jugada marcó el 2-1. Una jugada que arrancó en la izquierda acabó con un ‘centrochut’ de Alemao que Cardero remató, Jozhua bloqueó dicho disparo y Alemao, a la segunda, marcó y dio esperanza. El Oviedo estaba vivo y Luis Carrión no tardó en echar madera a la hoguera: Colombatto y Seoane, al campo. En la primera aparición del centrocampista madrileño, Moyano centró desde la izquierda y el propio Seoane llegó y remató desviado. El ritmo seguía siendo frenético, pero parecía que el Castellón bajaba el pistón. Fue entonces cuando Carrión volvió a recurrir al banquillo: Bastón y Masca por Alemao y Sesé.

Del minuto 70 al 75, el Oviedo pudo empatar el partido hasta en tres ocasiones. Moyano a centro de Pomares y Bastón por partida doble: una a la media vuelta y otra tras un error del portero Schwake, que logró evitar ambas acciones. Por si la gente se había olvidado de él, Traoré volvió a superar a Lucas, pero en la siguiente Bastón completó su triplete de ocasiones y su disparo tras un balón largo de Dani Calvo se fue rozando el palo. Esa, la del minuto 81’, fue la ocasión que precedió a un final de encuentro en el que el Castellón fue superior. Los locales salían de presión, encontraban el pase interior y pudieron sentenciar en varias ocasiones. Dieguito, juvenil azul, debutó sustituyendo a Sebas Moyano. No pasó nada más, fin a la aventura copera de esta temporada.

Ficha técnica

CD Castellón: Schwake, Antón (Jeremy, min 67), Chirino, Borja Granero, Jozhua (Alberto, min 76), Traoré (Manu Sánchez, min 84); Iago Indias, Moyita (Julio Gracia, min 67), Villahermosa; Suero (Medunjanin, min 76) y Gronning.

Real Oviedo: Braat, Lucas, Luengo, Dani Calvo, Pomares; Jimmy, Camarasa (Colombatto, min 60); Mario Sesé (Masca, min 72), Álex Cardero (Seoane, min 60), Sebas Moyano (Diego Menéndez, min 85); Alemao (Bastón, min 72).

Goles: 1-0 Suero (min 40); 2-0 Gronning (min 49); 2-1 Alemao (min 56)

Árbitro: De la Fuente Ramos, comité de Comité de Castilla y León. Amonestó a los locales Moyita (min 62), Antón (min 63), Iago Indias (min 75) y a los visitantes Luengo (min 35), Colombatto (min 62)

Estadio: Castalia (Castelló de la Plana).