![Los jugadores del Oviedo celebran el 1-0 al Espanyol, con Bretones felicitando a Masca](https://cflvdg.avoz.es/sc/DCmx7K67So14kqV_1hXtr2SOwwc=/480x/2023/12/01/00121701463725615485474/Foto/victoria.jpeg)
Los azules, mejores que su rival durante todo el encuentro (2-0), se sobrepusieron a las lesiones de Costas y Luismi. Masca y Colombatto, autores de los goles
02 dic 2023 . Actualizado a las 18:26 h.Qué noche de fútbol en el Carlos Tartiere. Ante uno de los rivales más complicados de la temporada, con ocho bajas durante la semana y otras dos -y vaya dos, Costas y Luismi- durante el partido. Casi todos los condicionantes eran negativos y al Real Oviedo le dio igual. Los de Carrión fueron mejores que el Espanyol desde el principio, tuvieron el balón, supieron robarlo y crearon peligro con cierta asiduidad (2-0). Un partido sobresaliente para dormir a tres puntos del playoff.
Un gran Oviedo
Lo ensayado por semana en El Requexón se vio sobre el césped del Carlos Tartiere y, además, funcionó. Al menos, en el primer tiempo. Luis Carrión apostó por un Real Oviedo con Sebas Moyano en la izquierda y Masca en la derecha y, desde el principio, los azules fueron agresivos. En la presión alta, en la presión intermedia y en todas y cada una de las disputas. Solo con eso, la puesta en escena de los azules fue superior a la del Espanyol. Los de Ramis, por su parte, no se complicaban en salida de balón y el balón largo hacia Braithwaite y Pere Milla era el único recurso de los periquitos. En el minuto 11, primera ocasión carbayona. Sebas Moyano ganó el balón aéreo, Bastón se comió a Calero y, escorado en la izquierda, se sacó una rosca con la diestra que se fue rozando el palo largo visitante. El Oviedo era agresivo cerca del área de Pacheco -claves Seoane y Sebas Moyano- y tanto Costas como Luengo se mostraban solventes más allá del centro del campo.
Cerca de la media hora, un balón largo de Luismi -que ya había visto la amarilla que acarreaba suspensión- dejó en evidencia los problemas de los centrales del Espanyol cuando les buscaban la espalda, pero Masca no lo aprovechó. El portugués, en su primera titularidad de la temporada, avisó una vez. A la segunda mordió. El plan le salió perfecto a Carrión: Colombatto, incrustado desde el inicio de partido en salida de balón, encontró a Bretones en campo propio, el lateral hizo la pared con el argentino y este encontró a Bastón en banda. El capitán, en el momento indicado, la soltó para un Sebas Moyano que entró en el área, centró y Masca de cabeza apareció en el primer palo para adelantarse a Oliván y marcar el 1-0. La superioridad en el juego se veía reflejada en el marcador.
Todavía hubo tiempo para la desgracia, no se crean. El Espanyol buscó a Braithwaite en largo y Costas, cuando llegaba sobrado al cruce, se lesionó al intentar despejar. La jugada acabó en córner gracias a una parada de Leo Román a tiro de Expósito, pero lo peor es que acabó con el central azul lesionado. Jimmy entró, Luismi pasó a la defensa y, por el camino, Costas vio su quinta amarilla a sabiendas de que tendrá que estar unas semanas de baja. Jimmy, incluso, rozó el 2-0 en un disparo que Pacheco envió a córner. Para entonces, el colegiado Quintero González ya había desesperado completamente a la grada del Tartiere, a los jugadores oviedistas y al cuerpo técnico. Descanso con pitada para el árbitro… y ovación para el equipo local.
Misma historia, mismo dominio
Óscar Gil y Aguado protagonizaron el doble cambio con el que Ramis pretendía hacerse dominador del partido y se puede decir que, tras los primeros 20 minutos del segundo tiempo, no funcionó. O el Real Oviedo impidió que funcionase, mejor dicho. Los azules salían bien de presión, seguían siendo duros en el centro del campo y el Espanyol no acababa de controlar el balón. Oier Luengo tuvo que ir al suelo para evitar un remate peligroso de Pere Milla, pero poco más. Los azules llegaban, amenazaban con un Colombatto finísimo a balón parado y se mostraban precisos en los ataques rápidos, con Bastón, Moyano, Seoane y Masca aportando. En una de esas, Bretones -siempre Bretones- centró desde la izquierda y Masca, apareciendo otra vez, cabeceó desviado.
El atacante portugués del Oviedo iba a todas y, en todas, ponía en aprietos a Cabrera y Oliván. En otra gran jugada de los azules, Seoane encontró a Moyano en la izquierda, este hizo trizas a su defensor y puso un centro de la muerte al que Seoane no llegó por milímetros. Pocos minutos después, una nueva desgracia en los azules. En una disputa con Puado, Luismi evitó el peligro, pero, por contra, notó una molestia. Segunda lesión del partido para el Oviedo: el mediocentro que estaba jugando de central porque el central se había lesionado antes. Pomares ocupó su lugar y, ya cerca del 80', otra para el Oviedo. Sebas Moyano arrancó por izquierda, cedió para Seoane, este para Colombatto y el 'centrochut' no fue rematado por nadie.
Quedaban menos de diez minutos y Carrión buscaba dar oxígeno a su equipo. Alemao y Mario Sesé entraron por Bastón y Masca, tocaba aguantar. Aguantar porque se ganaba 1-0, pero realmente el Oviedo estaba siendo mejor que su rival. Corría el minuto 88 y el arreón del Espanyol todavía no había llegado, aunque estaba el Oviedo como para relajarse. Lo mejor, eso sí, estaba por llegar. En la enésima jugada entre Seoane y Sebas Moyano -partidazo de ambos-, Moyano disparaba, Óscar Gil repelía y en el rechace, con control alguno previo, Colombatto engatilló con la zurda y puso patas arriba al Tartiere. Un gol dificilísimo y, por tanto, bellísimo. 2-0, victoria ante uno de los gallitos y una de las mejores actuaciones corales de la temporada.
Ficha técnica
Real Oviedo: Leo Román, Lucas, Luengo, Costas (Jimmy, min 41), Abel Bretones; Luismi (Pomares, min 76), Colombatto; Masca (Sese, min 84), Seoane, Sebas Moyano; Borja Bastón (Alemao, min 84).
RCD Espanyol: Pacheco; El Hilali (Óscar Gil, min 46), Calero, Cabrera, Brian Oliván; Edu Expósito (Keita Balde, min 82), Gragera (Salvi, min 82), Keidi Bare (Aguado, min 46), Puado; Pere Milla (Jofre, min 67) y Braithwaite.
Goles: 1-0 Masca (min 31); 2-0 Colombatto (min 90+1).
Árbitro: Quintero González (comité andaluz). Quintero González (comité andaluz). Amonestó a los locales Luismi (min 21), Luengo (min 28), Seoane (min 28), Costas (min 41), Pomares (min 88) y a los visitantes El Hilali (min 33), Gragera (min 58), Braithwaite (min 87)
Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 13.023 espectadores.