El Real Oviedo rescata un punto en el descuento

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Lucas disputa un balón con un jugador del Alcorcón
Lucas disputa un balón con un jugador del Alcorcón LFP

Los azules, ante un Cartagena que se adelantó en el minuto 2 y que luego embarró demasiado el partido, encontraron el empate (1-1) gracias a un claro penalti en el descuento

14 nov 2023 . Actualizado a las 14:49 h.

Era el día para no fallar... y el Real Oviedo falló. O casi, bueno, porque el punto no es ni mucho menos suficiente para merodear la zona alta de la tabla, pero la forma de conseguirlo sí puede suponer un pequeño refuerzo para el equipo. Los azules se encontraron con el peor contexto posible ante el Cartagena -colista de la categoría- y, cuando el encuentro se moría, lograron el empate.

El zarpazo del Cartagena

Ni en sus mejores sueños Julián Calero, técnico del Cartagena, se había imaginado un escenario mejor. En el minuto 2 de partido, una larga jugada de los suyos acabó con centro de Alarcón desde la izquierda e Iván Calero -hijo del propio entrenador- llegó desde el carril diestro para con un gran golpeo de interior al palo largo batir al hasta ahora casi imbatido Leo Román. El Tartiere se quedó helado… y el Real Oviedo también. El 0-1 le dio confianza al Cartagena, que presionaba alto y se las apañaba para encadenar circulaciones largas con balón. Cerca del 10’, centro mordido de Sebas Moyano al que nadie llegó y choque de Bastón con Alcalá que frenó el partido durante varios minutos.

A partir de ahí, el Oviedo pasó a controlar el balón y el Cartagena pasó a controlar el tiempo de juego. Los de Julián Calero no tenían problemas en rascar segundos casi en cada acción, empezando desde el portero Marc Martínez y acabando por cualquier jugador que probaba el césped del Tartiere. Los azules tenían que circular muy rápido el balón para descolocar a la muralla rival, que aguantaba cerca de su área con un claro 5-4-1. Rozando el 20’, el Cartagena se cargó de amarillas en una misma jugada: primero Rincón -pudo ser roja-, luego Calero. En la falta lateral que se originó, Moyano la puso desde la izquierda y Dani Calvo peinó un balón que se fue rozando el larguero.

El partido solo se jugaba en el campo del Cartagena y el Oviedo buscaba los espacios por fuera ya que, por dentro, la misión era demasiado complicada. Ahí, a Abel Bretones le costaba un mundo y buscaba el centro desde demasiado lejos, mientras en la banda derecha Paulino y Lucas no acababan de desequilibrar a Jairo. Camarasa hizo gritar ‘uy’ al Tartiere con un disparo desde la frontal y Calero despejó a córner un centro de Paulino que Seoane estaba preparado para rematar. Ya en el descuento, que al ser de cuatro minutos uno se puede imaginar el tiempo que se perdió, Sebas Moyano buscó la rosca desde el perfil izquierdo y su disparo se fue rozando el palo. Descanso en el Tartiere.

Agónico final

No estaba controlando el partido el Oviedo tras la reanudación y en dos minutos el encuentro pudo cambiar por partida doble. Primero, Alcalá remató alto, cuando tenía todo a favor, un córner desde la izquierda. En la siguiente jugada, Abel Bretones condujo y forzó la falta al dejar atrás a varios rivales. Colombatto la puso de forma magistral y Bastón, con el interior, encontró la red. Grito del Tartiere y medio banquillo del Oviedo corriendo, pero con el VAR hay que ser paciente... Desde dicha sala, Sagués Oscoz dio la mala noticia: fuera de juego del capitán azul y gol anulado. 

Los últimos 20 minutos del partido arrancaron con un triple cambio de Carrión: Viti entró de lateral por Lucas, Masca por Camarasa y Alemao por Borja Bastón. Dos delanteros y Seoane en la base de la jugada, cerca de Colombatto. El Cartagena, ya sin Ortuño, defendía con un 5-5 que se colocaba cerca del área de Marc Martínez, así que las opciones interiores eran remotas para los azules. El arreón no llegaba y el tiempo pasaba. El Tartiere pedía más. Una falta de Seoane se estrellaba a la barrera y, a los segundos, Kiko Olivas se iba al suelo. La grada azul estallaba y Ávalos Barrera para el encuentro mientras se señalaba al reloj. Al minuto, Olivas regresaba entre pitos.  Últimos diez minutos y, con el Tartiere caliente, el Oviedo seguía centrando desde las bandas, algo que el Cartagena defendía encantado.

Marc Martínez, portero rival y el que más desesperó a la grada local, seguía jugando su partido. Paulino no aparecía en derecha, Pomares puso un par de centros sin peligro desde la izquierda y los delanteros no acababan de tener la suya. El panorama, ciertamente, pintaba feo. Alemao, en el 90', cabeceaba alto una falta de Colombatto y el cuarto árbitro levantaba el cartelón: siete minutos de descuento. Y en el cinco llegó la del Oviedo. Paulino encontró a Alemao y cuando centraba en línea de fondo, Kiko Olivas le pisó. El VAR volvió a aparecer, Ávalos Barrera fue a verlo y sí, penalti. Paulino, desde los once metros, no falló. 

Ya con el 1-1, el partido se iba a los 13 minutos de descuento. Un par de amagos de centros y un par de centros reales que el Cartagena fue capaz de sacar. Ahora sí, no había tiempo para más. Un punto rescatado en el descuento que no es suficiente pero, al final y al cabo, un punto rescatado en el descuento. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Leo Román; Lucas (Viti, min 67), Costas, Dani Calvo, Abel Bretones (Pomares, min 82); Camarasa (Masca, min 67), Colombatto; Paulino, Seoane, Sebas Moyano; Borja Bastón (Alemao, min 67).

FC Cartagena: Marc Martínez; Calero, Kiko Olivas, Alcalá, Fontán, Jairo Izquierdo (Verdú, min 82); Tomás Alarcón, Musto (Hevel, min 82), Mikel Rico (Jony Álamo, min 62); Juan Carlos Real (Jansson, min 62) y Ortuño (Narváez, min 73).

Goles: 0-1 Calero (min 2); 1-1 Paulino, de penalti (min 90+8)

Árbitro: Ávalos Barrera, comité catalán. En el VAR estará Sagués Oscoz. Amonestó a los locales Masca (min 72), Alemao (min 85) y Colombatto (min 85) y Dani Calvo (min 90+6) y a los visitantes Calero (min 18), Alarcón (min 18), Mikel Rico (55'), Alcalá (74'), Narváez (min 80),  Marc Martínez (min 85), Kiko Olivas (min 90+5) y Hevel (min 90+6)

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 12.203 espectadores.