Santi Cazorla: «Estoy disfrutando mucho, más incluso de lo esperado»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Santi Cazorla, en el Carlos Tartiere
Santi Cazorla, en el Carlos Tartiere Real Oviedo

«Tenemos un grupo espectacular. No soy una figura mediática para el club, soy uno más del vestuario y vengo a ayudar», dice el centrocampista oviedista

03 nov 2023 . Actualizado a las 10:42 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el primero de los azules en El Requexón tras la eliminatoria de Copa en tierras catalanas, Santi Cazorla analizó la actualidad azul. El centrocampista, en su primera rueda de prensa tras regresar al club de su vida este verano, habló de cómo está viviendo esta experiencia, de lo que está aportando al equipo, de la visita de ayer a la ciudad deportiva del Barça y del partido de este lunes ante el Zaragoza (La Romareda, 21:00 horas). 

Cómo está

«Estoy disfrutándolo mucho, más incluso de lo esperado. El cariño que recibo es lo más importante que me voy a llevar de aquí, tanto en Oviedo como cuando voy fuera. Estoy disfrutando e intentando aportar todo lo que puedo».

«Al principio no podía estar con el equipo porque no estaba en forma y fue difícil, ahí lo viví peor. Veía a los compañeros sufrir y era frustrante llegar a casa y no poder sumar. Ahora se ve todo de otra manera, pero fueron semanas complicadas».

«Es complicado jugar en el club de tu ciudad, pero venía preparado para ello. Aquí somos muy sufridores, que solo pensamos en el futbol. Fueron complicadas las primeras semanas por eso, pero ahora están contentos y ven que estamos bien. Se sufre más, sí, porque lo vivo también en el día a día con familia y amigos. Es importante tener la cabeza despejada».

«Estoy sorprendido y totalmente agradecido con esas ovaciones que recibo fuera. Cuando recibo ese cariño no me lo espero, porque la gente al final va a animar a su equipo. Agradezco y siento ese cariño y ese respeto, creo que en gran parte es por lo hecho en la selección. Es lo más bonito con lo que me iré de aquí».

«Las sensaciones son cada día mejores dentro del césped y eso me hace mejorar a nivel personal. Al principio costó, venía de no competir desde mayo y ahora me estoy encontrando bien. Puedo aportar al grupo».

La visita del Oviedo a la ciudad deportiva del Barça

«Fue muy especial lo de ayer. Tengo muchísima relación con Xavi y su ‘staff’, hasta tenemos un grupo de Whatsapp juntos. Siempre me ha ayudado muchísimo, tenemos una amistad futbolística y familiar, va más allá de lo deportivo. Nos prestó el campo donde entrenan ellos y es de agradecer. Gracias a él y al Barcelona por facilitarnos todo ayer».

El momento del equipo

«Se habló mucho del cambio de entrenador y son respetables todas las formas de ver el futbol. Al final se trata de resultados y con el cambio cogimos otra dinámica. Está claro que disfrutamos con el nuevo entrenador, pero sobre todo porque estamos sacando resultados».

«Por el estilo de futbolistas que tenemos nos sentimos más cómodos ahora, pero es respetable todo. Ahora el equipo esta cómodo con esta filosofía de juego y toda va bien, podemos seguir mejorando».

«El míster sabe las premisas que yo necesito dentro del terreno de juego y me pide eso, que esté en contacto con balón. La posición da un poco igual porque nos pide mucha movilidad y estoy a gusto. Nos pide ser protagonistas en el centro del campo y eso es fundamental».

Momento personal y su rol en el equipo

«Estoy muy agradecido a los compañeros. Desde el primer minuto soy uno más y eso facilita las cosas. Tenemos un grupo espectacular ahí dentro, ya me habían hablado de él y ahora soy uno más. No soy una figura mediática para el club, soy uno más del vestuario y vengo a ayudar. Agradecido también a ellos».

«Tengo margen de mejora, está claro. Eso te lo da la competición. El otro día en Copa me encontré bien y cuando fui titular por primera vez contra el Alcorcón también. Cada día participo más y eso lo noto, me encuentro bien».

«Muchos compañeros me están llamando la atención. A muchos ya los conocía porque eera seguidor del Oviedo, pero no es lo mismo estar en el día a día. David Costas me parece muy bueno, sobre todo tiene personalidad y eso es lo diferente. Colombatto lo mismo y Abel Bretones tiene un futuro espectacular. Esperemos que sigan creciendo y nos ayuden».

«Todo el mundo me dice lo de las tarjetas amarillas [risas]. No sé si al faltar Luismi estoy haciendo su tarea. La tarjeta contra el Alcorcón no es, pero las otras dos son lances del juego para cortar la jugada y sí son. Espero que no siga con este ritmo porque me caerá sanción y nunca tuve suspensión por acumulación. Eso sí, si hay que hacerlo para ayudar al equipo, lo haré».

Su futuro

«Me planteo el día a día, nada más. El final de mi carrera está cada día más cerca, lo sé, pero mientras me encuentre bien y el cuerpo respete, seguiré. Solo me planteo el día a día, luego veremos las circunstancias. No me planteo nada a largo plazo».

La visita a Zaragoza, el momento del equipo y la categoría

«Vamos día a día. Está claro que las expectativas son bonitas, ojalá podamos seguir con esta media de puntos. La clave es hacerse fuertes en el Tartiere y sumar fuera. Tenemos una gran plantilla para pelear, pero hay que ser humildes porque esta categoría es así. Vamos a Zaragoza queriendo ganar y seguir escalando».

«Tenía la Segunda División muy vista. Es muy igualada, mucha gente puede pensar que lo del Alcorcón era fácil y no, habían ganado en Valladolid y Zaragoza. Cada partido son detalles y somos conscientes de ello».

«¿El partido en Zaragoza? Se podría decir que es un partido con dos ciudades y aficiones de Primera. Ellos habían empezado bien y ahora están sumando menos, pero será un partido complicado. El estadio estará lleno y será bonito».