El Oviedo no logra tirar la muralla del Amorebieta

Pablo Fernández LEZAMA

AZUL CARBAYÓN

Costas y Luismi, durante el Amorebieta-Oviedo
Costas y Luismi, durante el Amorebieta-Oviedo LFP

Los azules desaprovecharon las mejores ocasiones en el primer tiempo y no lograron encontrar el gol en los minutos finales (0-0)

22 oct 2023 . Actualizado a las 20:49 h.

Cinco jornadas sin perder, cuatro partidos sin encajar gol y 11 puntos de los últimos 15 disponibles. Eso sí, el Real Oviedo -y el oviedismo- está en ese momento en el que todo le sabe poco. Y lo de Lezama fue así, realmente. Los azules pudieron ir ganando al descanso, pero fallaron. Ya tras el descanso, y con el Amorebieta con uno menos, la defensa local se impuso a cualquier intento visitante. 

Escenario duro, pero mejor el Oviedo

Sin sorpresas en el once de Luis Carrión, con Sebas Moyano en la izquierda y Viti en la derecha, el Real Oviedo inicio la siempre complicada misión de ser superior al Amorebieta de Lezama. Los de Mujika presionaban alto y al Oviedo le daba igual, pero en los primeros instantes la acción ocurría en el campo azul, y no cerca del área de Cuñat. Hasta pasado el minuto diez, no hubo ataque largo carbayón. Después, sí.

El Oviedo insistió y no cedió a la presión local, hasta que la confianza en el pase de los Costas, Calvo, Colombatto y Seoane creció y el cansancio en el Amorebieta apareció, momento en el que el balón pasó a circular cerca del área vizcaína. Cerca del 20’, una buena jugada del Oviedo acabó en la primera gran ocasión. Viti recibió, giró y desde la frontal disparó, Cuñat desvió y Bastón, con todo a favor en el rechace, disparó demasiado cruzado. Dos minutos después, pase tremendo de Colombatto al espacio y de nuevo Bastón, tras recortar a Etxeita, acusó la fatiga y no logró sacar disparo limpio ante Cuñat, muriendo la jugada al no llegar nadie al balón suelto. El partido ya era más visitante que local.

Aunque justo después el Amorebieta tuviese una falta en la frontal que Rayco lanzó rozando el palo de un seguro Leo Román, el Oviedo controlaba. Los de Mujika amagaron con darle la vuelta al escenario, pero la recta final volvió a ser azul. Un golpe de Luengo y Carbonell dentro del área local, con el defensa oviedista sufriendo una rotura de labio, acabó en nada para Guzmán Mansilla, e inmediatamente después Dorrio le buscó las cosquillas en banda derecha a Bretones. Con Jimmy, Camarasa y Cazorla calentando en la banda de Lezama, así acabó el primer tiempo.

Y la muralla no cayó

Desde el comienzo del segundo acto, el Oviedo apretó más. Y eso que el partido se reanudó con un susto: Jimmy, que entró por Luismi, cedió mal en salida de balón y Dorrio fusiló desde la frontal, pero el disparo se fue al lateral de la red. A la siguiente, ya en el área del Amorebieta, primera ocasión clara del segundo tiempo. Una buena jugada del Oviedo, yendo de izquierda a derecha, acabó con Viti disparado en conducción, centró atrás y Seoane, apareciendo, disparó con el interior de su diestra muy pegado al palo de Cuñat. 'Uy' serio de la afición oviedista. A los cuatro minutos, la réplica, con Dorrio -confirmándose como el jugador más peligroso de los locales-, centrando atrás y Rayco disparando alto desde la frontal. 

Cerca de la hora, el cambio más habitual de Carrión ultimamente: Luengo fuera, Viti lateral y Camarasa al prao. El Amorebieta, que dio entrada a Hernando por el lesionado Gayá, avisó a balón parado. Una buena jugada entre Seoane, Colombatto y Moyano estuvo a punto de originar un disparo franco de Seoane, pero el Amorebieta despejó y en la contra volvieron a dar un aviso. En ese mismo córner, llegó la más clara del Amoretbieta: Exteita peinó en el primer palo y cuando Jauregi estaba para empujarla en el segundo, Colombatto la sacó como pudo. Carrión movió el árbol y para el acto final entraron Cazorla y Mario Sesé en detrimento de Colombatto y Seoane. Los últimos 15 minutos arrancaron con la expulsión por doble amarilla de Carbonell tras una dura entrada sobre Moyano. Era el momento del Oviedo, pero la ocasión no llegaba.

Alemao entró por Moyano y Cazorla, cuando toda la parte azul de Lezama estaba en pie, buscó una rosca que se fue a saque de esquina. Después de que el propio Cazorla fuese al suelo -amarilla incluida- para parar una contra, Quintero recortó a Bretones y disparó al lateral de la red. Rondando el 85', la misma jugada se repitió varias veces: centro de Viti en derecha y Bastón no pudiendo enganchar el remate. El descuento, de seis minutos, llegó con el Amorebieta defendiéndose panza arriba y el Oviedo no encontrando la rendija. En la primera, fruto de un córner, Calvo disparo alto. No hubo más, ya que los centros laterales y los frontales no encontraban un remate azul. Empate sin goles que deja descontentos a los de Carrión. 

Ficha técnica

SD Amorebieta: Cuñat; Núñez, Gayá (Hernando, min 61), Etxeita, Lasure; Dorrio (Erik Morán, min 78), Sibo, Carbonell, Rayco (Quintero, min 73); Da Graca (Avilés, min 78) y Eneko Jauregi (Edwards, min 73).

Real Oviedo: Leo Román; Luengo (Camarasa, min 59), Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi (Jimmy, min 46), Colombatto (Cazorla, min 71): Viti, Seoane (Sesé, min 71), Sebas Moyano (Alemao, min 80); Borja Bastón.

Goles:

Árbitro: Guzmán Mansilla, comité andaluz. Amonestó a los locales Jauregi (min 52), Carbonell (min 62) y a los visitantes Abel Bretones (min 18), Luengo (min 37), Camarasa (min 72), Cazorla (min 81). Expulsó por doble amarilla a Carbonell (min 72)

Campo: Lezama. 1.495 espectadores, con más de 600 oviedistas.