Se rebaja el dispositivo de seguridad para el derbi asturiano

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

El Carlos Tartiere, durante el Oviedo-Atlético de Copa del Rey
El Carlos Tartiere, durante el Oviedo-Atlético de Copa del Rey Real Oviedo

Los aficionados del Sporting entrarán al Carlos Tartiere después de que lo hagan los equipos: aproximadamente, una hora antes del comienzo del partido. El dispositivo será el mismo para la vuelta en El Molinón

04 sep 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

Este lunes, la delegada del Gobierno en el Principado, Delia Losa, ha presidido una reunión en la que han estado presentes los jefes de seguridad del Real Oviedo y del Real Sporting, así como miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para tratar el dispositivo de seguridad del próximo derbi asturiano que se celebrará este sábado en el Carlos Tartiere (18:30 horas). Al igual que la temporada pasada, el Oviedo enviará mil entradas al Sporting. 

Tras las quejas y las disputas entre ambos clubes de los últimos años, que acabaron con el Sporting y su afición rechazando entradas para acudir al Carlos Tartiere y con el club rojiblanco negándole la venta de localidades a los aficionados oviedistas para el derbi de 2022 en El Molinón, en la reunión celebrada esta mañana se ha decidido flexibilizar aún más las medidas de seguridad diseñadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En los derbis del curso pasado ya se empezó a hacerlo, pero este lunes se ha dado un paso más. Los aficionados visitantes entrarán al Carlos Tartiere después de que lo hagan los dos equipos, es decir, aproximadamente una hora antes del comienzo del partido. Este nuevo dispositivo, con los mismos tiempos, se llevará a cabo también en el derbi de la segunda vuelta en El Molinón. 

Se habilitará un punto de encuentro en la ciudad (zona de El Cristo) al que los aficionados del Sporting podrán acudir por su cuenta y desde el que se desplazarán a pie hacia el Carlos Tartiere protegidos por un dispositivo de seguridad, como ya pasó el año pasado. Según Jesús Manuel Álvarez, jefe de seguridad del Real Oviedo, se les citará 45 minutos antes de emprender el camino al Tartiere. Allí mismo, en El Cristo, es donde se repartirán las entradas.

Por su parte, los aficionados inscritos en el registro de actividades de seguidores -es decir, los que tengan su abono en la grada de animación- tendrán que acudir al estadio del equipo contrario en autobuses embolsados en un dispositivo especial de seguridad. «La policía piensa que es un riesgo no asumible que los más radicales no vengan escoltados. Eso será obligatorio para ellos, más o menos vendrán en dos autobuses. Y también entrarán después de los equipos y un poco antes que el resto de los aficionados visitantes», explicó el jefe de seguridad oviedista.