El Oviedo se lleva otra tanda de penaltis para cerrar la pretemporada

Pablo Fernández GRAO

AZUL CARBAYÓN

Alemao, en el disparo que se convirtió en el 1-0 ante la Ponferradina
Alemao, en el disparo que se convirtió en el 1-0 ante la Ponferradina Ana Vázquez

Los azules fueron mejores en el primer tiempo, pero cedieron el dominio tras el descanso (1-1). Gran partido de Alemao e infranqueable Braat desde los once metros

05 ago 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

El Real Oviedo puso punto final a su pretemporada con un empate ante la Ponferradina -rival de Primera RFEF- y posterior victoria en la tanda de penaltis. Los azules dominaron en el primer tiempo gracias, entre otras cosas, a la buena actuación de Alemao, y cedieron dicho dominio tras el descanso en favor de una correosa 'Ponfe'. Hasta ocho jugadores del primer equipo oviedista se quedaron sin jugar: Leo Román, Lucas, Costas, Pomares, Camarasa, Jaime Seoane, Luismi y Viti. Además, evidentemente, de los lesionados de larga duración Tarín y Álex Millán.

Los 45 minutos de Alemao

Álvaro Cervera dio oportunidades a los canteranos en la última cita de la pretemporada y Charbel, Marco Esteban -debut con el primer equipo a sus 17 años- y Yayo fueron titulares sobre el Vega de Anzo, y junto a ellos un ramillete de titulares y teóricos suplentes. En mayúsculas lo de teóricos, porque Alemao y Romario Ibarra jugaron sus mejores minutos como jugadores azules en Grao.

El delantero brasileño fue el encargado de poner el primer gol del partido pasados los diez minutos. Abel Bretones centró desde la izquierda, Pascanu despejó mal y Alemao cazó el balón, lo protegió, se giró y sacó un derechazo seco imposible para Prieto. Primer gol del delantero vestido de azul y 1-0. La Ponferradina intentaba llevar la iniciativa con balón y el Oviedo se mostró encantado, esperando en el centro del campo y mordiendo cuando los de El Bierzo dudaban en el pase interior. Cervera, aun así, bramó un par de veces ante lo que entendía una mala presión de los suyos.

Mientras que Alemao seguía de dulce recibiendo de espaldas, ganando duelos y asociándose con los compañeros -Masca falló un mano a mano tras un gran pase del brasileño-, Romario se mostraba más fresco que nunca y un par de arrancadas suyas causaron problemas a la ‘Ponfe’. En el 23’, eso sí, una disputa aérea entre Bretones, Yayo y Abelenda acabó con penalti para los de Ion Vélez. Braat le ganó la partida a Ernesto y la pena máxima no subió al marcador. En los ataques posicionales azules, era la banda izquierda la que gana protagonismo ya que Rama bajaba a recibir, Bretones ganaba metros y Masca atacaba el espacio. A tres minutos del final, centro desde la izquierda, cabezazo de Abelenda y Braat a córner. Así acabó el primer tiempo.

Paso adelante de la 'Ponfe' y Braat en su salsa

Con Álex Cardero entrando en detrimento de Javi Mier como único cambio, la Ponferradina parecía mejor asentada a la salida de vestuarios. Soto disparo desviado en el segundo palo tras un centro de Ale Díez desde la derecha y solo dos minutos después, Cardero estuvo a punto de marcar el gol de la tarde, pero su vaselina se fue al larguero de Ángel. Luego, un buen centro de Bretones lo remató Alemao con el pecho a las manos del portero berciano. La ‘Ponfe’ intentaba dominar y el Oviedo aguantaba cerca de Braat, con el jovencísimo Marco Esteban y Dani Calvo liderando la defensa azul.

Cerca del 60’, un par de sustos más de una Ponferradina que no llegaba a generar la ocasión definitiva. Mientras, Rama encontró en Álex Cardero un buen socio para asentarse en campo rival y Cervera movió el banquillo: Sebas Moyano -izquierda-, Jimmy y Paulino -derecha- al césped. El partido se encaminaba a sus últimos diez minutos con Marco Esteban emparejándose con Yuri -17 años el primero, 40 el segundo- y levantando los aplausos de la grada cada vez que el canterano azul ganaba un duelo.

Luengo, Bastón y el debutante Mario Hernández cerraron el carrusel de cambios de un amistoso que se fue muriendo poco a poco sin acción en las áreas. Eso sí, con Yuri en el campo nunca te puedes fiar. El brasileño acudió a su cita con el gol ya sin la marca del adolescente Marco Esteban -en el banquillo desde el 82’) y cabeceó a las mallas un gran centro de Ale Díaz. Quedaban tres minutos para el final y el Trofeo Villa de Grao, como pasó con el Emma Cuervo, se iba a los penaltis. En el arte de los once metros, Braat se volvió a imponer: dos penaltis parados y título para el Oviedo.

Ficha técnica

Real Oviedo: Braat; Charbel (Mario Hernández, min 82), Marco Esteban (Luengo, min 82), Dani Calvo, Abel Bretones; Romario Ibarra (Sebas Moyano, min 65), Yayo (Jimmy, min 65), Javi Mier (Álex Cardero, min 46), Hugo Rama; Alemao (Paulino de la Fuente, min 65) y Masca (Borja Bastón, min 82).

SD Ponferradina: Prieto (Ángel, min 46); Carrique, Pascanu, Sibilli (Leal, min 65), Nil; Ale Diéz, Markel (Jesús, min 82), Mangel, Soto (Yuri, min 65); Abelenda y Ernesto. 

Goles: 1-0 Alemao (min 11); 1-1 Yuri (min 87). 

Tanda de penaltis: 0-0, falla Bastón y para Ángel; 0-1 Yuri; 1-1 Álex Cardero; 1-1, falla Ernesto y para Braat; 2-1 Mario Hernández; 2-1 falla Carrique; 3-1 Dani Calvo; 3-1, falla Pascanu y para Braat. 

Árbitro: Fernández Buergo.

Incidencias: Estadio Marqués de la Vega de Anzo (Grao); 33º edición del Trofeo Villa de Grao. 2.200 espectadores, aproximademente.