El Real Oviedo, que se fue al descanso cayendo 0-2, reacciona y consigue su cuarto triunfo consecutivo (3-2). El playoff, a siete puntos
01 may 2023 . Actualizado a las 18:42 h.De uno de los peores primeros tiempos de la temporada -al menos en lo que se refiere a competitividad defensiva- a uno de los mejores segundos tiempos de la misma temporada. Así es este juego. El Oviedo, por primera vez en el presente curso liguero, marcó tres goles en un partido y remontó un encuentro. 52 puntos, los suficientes para dejar de hablar de la lucha por la permanencia. Cuatro victorias seguidas y el playoff... a siete.
Un Oviedo anticompetitivo
Entraba dentro de lo posible, pero lo cierto es que Álvaro Cervera sorprendió a propios y extraños y puso en liza su once más ofensivo de la temporada: Koba y Camarasa en el doble pivote, con dos extremos como Borja Sánchez y Viti y el Vallejo-Sergi Enrich en la punta del ataque. Como no podía ser de otra forma, el Oviedo saltó al césped del Tartiere con la intención de dominar a la Ponferradina a través del balón… y en cierta parte lo estaba consiguiendo. El partido se jugaba más cerca del área de Miguel San Román y los azules atacaban por las bandas, sin que ninguna de esas jugadas acabase en ocasión clara. Y llegó el fiasco.
Viti falló en un pase aparentemente sencillo y se desató la locura. Hugo Vallejo inició una transición que acabó con un pase de la muerte de Dani Ojeda que Lucas sacó de boca de gol, pero en el rechace Ale Díez disparó y el balón fue directo a la mano de Dani Calvo. Penalti claro y amarilla al central, que estaba apercibido. Naranjo chutó desde los once metros a la izquierda de Braat y el portero francés, aunque llegó a tocar el esférico, no pudo evitar el 0-1. El Oviedo se tomó el tanto como una pequeña piedra en su camino y mantuvo su paciencia con balón, aunque los espacios no aparecían donde tenían que aparecer. Con Camarasa al mando y Borja Sánchez participando también en posiciones interiores, el Oviedo se fue acercando al área de la Ponferradina, con varios saques de esquina que no llevaron mucho peligro y disparos desde la frontal que se fueron desviados.
Pasada la media hora, segunda llegada de la ‘Ponfe’ y segundo mazazo. Costas estuvo blando en el duelo con Vallejo, Lucas estuvo blando a la hora de despejar y Agus Medina aprovechó un boquete en la frontal del área para encontrar a Dani Ojeda. El disparo del extremo desde el flanco diestro del área dio en Bretones y se coló por el palo largo de Braat. Esto ya no era una pequeña piedra, era un muro de hormigón. No pasó mucho más hasta que García Verdura pitó el final del primer tiempo, salvo intentos fallidos con balón de los Koba, Camarasa, Vallejo y compañía. El Tartiere, mientras, todavía estaba digiriendo el 0-2.
Y por fin, remontada
Quién sabe lo que se dijo al descanso en el vestuario local del Carlos Tartiere, pero empezó el segundo tiempo y el Real Oviedo era otro equipo. Mucho más agresivo en todo lo que hacía, concentrado al máximo y con colmillo, el equipo de Cervera salió a por todas y encontró el primer premio a los cuatro minutos. Jugada por la derecha, centro de Lucas, Borja Sánchez la dejó muerta casi en el borde del área pequeña y Viti fusiló a Miguel San Román con el interior. 1-2.
El Tartiere ya se lo creía y el estadio azul comenzó a apretar de lo lindo. Diez minutos después del gol de Viti, centro de Camarasa desde la derecha y mano de Ale Díez en el salto con Manu Vallejo. García Verdura no dudó y señaló el segundo penalti del partido: Vallejo, desde los once metros, engañó al portero berciano y empató la contienda. Y en el 54’, el premio final. Koba -fantástico tras el descanso- peinó, Enrich dio continuidad de espuela y campo abierto para Manu Vallejo. El gaditano encaró a Chackla, le amagó, le regateó y desde la frontal disparó cruzado a las mallas. Golazo, el cuarto de la temporada para él. De un plumazo, el Oviedo había remontado por primera vez en la presente temporada y, también por vez primera, conseguía marcar tres goles en la presente Liga.
Ya con el 3-2 asentado, la Ponferradina sí pudo asustar. Con Yuri en el campo, y también con Moro, Mangel -por lesión de Koba- y Pomares, Amo cabeceó a bocajarro en un córner y Braat se lució para evitar el empate. No hubo muchos más sustos y sí acercamientos peligrosos de los azules, que no pudieron sentenciar aunque Sequeira y Moro pisaron el área berciana. El córner de siempre para la Ponferradina, el del sufrimiento de todo un estadio, y se acabó. 52 puntos, ya no se mira para abajo.
Ficha técnica
Real Oviedo: Braat; Lucas, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti (Raúl Moro, min 75), Camarasa, Koba (Mangel, min 79), Borja Sánchez (Pomares, min 75); Manu Vallejo (Leo Sequeira, min 83) y Sergi Enrich (Masca, min 83).
SD Ponferradina: Miguel San Román; Ale Díez, Chakla, Pascanu, Moi Delgado; Dani Ojeda, Nwakali, Agus Medina (Amo, min 67), Naranjo (Naim, min 72); Hugo Vallejo (Yuri, min 72) y Espiau.
Goles: 0-1 Naranjo, de penalti (min 11); 0-2 Abel Bretones, pp (min 32); 1-2 Viti (min 49); 2-2 Manu Vallejo, de penalti (min 59); 3-2 Manu Vallejo (min 64)
Árbitro: García Verdura, comité catalán. Amonestó a los locales Dani Calvo (min 9), Abel Bretones (min 50) y a los visitantes Agus Medina (min 18), Amo (min 69) y Pascanu (min 90+1).
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 13.731 espectadores.