«No soy mucho de cambiar, pero sí hay partidos muy concretos en los que puedes hacer algo diferente. Y Las Palmas es un equipo diferente», dice el entrenador del Real Oviedo
08 abr 2023 . Actualizado a las 13:22 h.Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes de visitar este domingo a la UD Las Palmas (Estadio de Gran Canaria, 21:00 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad carbayona en sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló de un parte de bajas que sigue creciendo, de los últimos partidos del equipo azul y de lo que espera de Las Palmas, rival que lucha por el ascenso directo.
El infinito parte de bajas y la lesión de Montoro
«Viajamos con nueve bajas a Las Palmas. Lucas por tarjetas y lesionados Mangel, Bastón, Jimmy, Javi Mier, Tarín, Montoro, Pomares y Sequeira. Les hemos preguntado a los doctores por estos dos, porque ya entrenan con nosotros, pero después de dos meses sin jugar pues evidentemente no jugarán, sería una temeridad».
«Nos altera mucho, sí. La lesión es en la parte anterior del muslo y no es una lesión de dos o tres semanas, nos cambia totalmente todo. Habíamos cambiado un pelín la forma de jugar gracias a él, porque es un jugador con pausa con balón. Intentaremos hacer otra cosa y que el equipo funcione, pero sí nos trastoca. La baja de Montoro nos hace daño. Como todas, pero esta en concreto nos hace daño».
Yayo: de jugar con el Vetusta a viajar con el primer equipo
«Hemos llamado, sí. A mí no me gusta interferir en el filial porque para los chavales lo mejor es que jueguen, soy de los que piensan que entre jugar en el filial e ir con el primer equipo y no jugar lo mejor es lo primero. Por la mañana, antes de empezar, estaban aquí tanto Yayo como Masca y los hemos mandado para casa para que jugasen esta tarde con el filial (16:00 horas), pero ahora hemos llamado, les hemos dicho que por favor no jueguen y vendrán con nosotros».
«Yayo es un jugador aseado con la pelota, hace pocas cosas y las hace bien, eso me gusta mucho. Físicamente se dará cuenta de que en Segunda se juega a otro ritmo. Recuerdo que cuando llegué vi varias veces al filial y Yayo y Mangel eran los jugadores que más me gustaban, Yayo me parece buen futbolista. No necesita mucho para hacer fluir el juego y me gustan más esos jugadores que los que le dan diecisiete toques al balón y acaban en el mismo sitio».
Koba como posible sustituto de Montoro
«Cuando llegué, Koba había estado tres meses parado. Me gusta que los equipos estén bien asentados y ordenados, que sepan lo que tienen que hacer y en ataque dar libertad dentro de un orden. Un jugador como Koba, de pelota al pie que le gusta manejarla y llevarla, no lo veía en el mediocentro. Cada vez le veo mejor y podría jugar ahí, aunque no lo veo para 90 minutos. Hace muchos esfuerzos, llega a muchos sitios y luego tiene que volver, y no tiene una capacidad física como la de otros. Es excepcional y tiene condiciones para jugar en Primera, pero el futbol no es solo eso. Koba lo tiene todo, pero sabe en el equipo en el que está. Puede jugar como mediocentro, pero su mentalidad tiene que ir cogiendo cosas para ser más completo».
Las Palmas y los posibles cambios en el Oviedo para afrontar el partido
«No soy mucho de cambiar, pero sí hay partidos muy concretos en los que puedes hacer algo diferente. Y Las Palmas es un equipo diferente, que te somete mucho en tu campo. Tiene jugadores de mucha calidad, que no es lo mismo que técnica, pero el control-pase lo dominan, vas detrás de ellos y cuando vas a robarles el balón casi siempre estás en tu campo y muy ahogado. A nosotros no nos ha ido bien cuando fuimos a apretar arriba a este tipo de equipos: Andorra, Cartagena… Hay que hacer algo diferente, puede ser un día para cambiar algo, sí. El objetivo es incomodarles y luego poder hacerles daño. Puede ser que por el rival y las bajas hagamos algo diferente».
El juego del equipo en las últimas jornadas
«Es una paradoja que a mí no me pasó nunca. Voy a decir algo que dependiendo de cómo lo tituléis me pueden tomar por loco: Para mí, en el campo, el equipo está mejor que nunca. En el campo estamos mejor que nunca, pero no conseguimos puntos y estamos en una situación complicada. Los últimos tres partidos (Leganés, Granada y Eibar) han sido cuando mejor hemos estado: siguen sin llegarnos y nosotros llegamos. Pero… no conseguimos puntos».
«El que no vea los partidos y me escuche ahora pensará que estamos locos, pero es mi opinión y la de mucha gente de futbol con la que hablo, entrenadores rivales y demás. Nos dicen que hacemos partidos para ganar, pero... La realidad es la que es y tenemos los puntos que tenemos. Al equipo no le puedo decir otra cosa, estamos bien. Sería mal entrenador si después de jugar ante el Eibar les digo que estamos mal, pero la realidad es la que es. No tenemos que cambiar mucho, lo que tenemos que cambiar son los resultados, pero eso es difícil».
Nombres propios: la baja de Bastón, Juanfran...
«Las bajas ya… Me siento en el despacho y el doctor me dice ha caído este u otro. Todas las bajas trastocan, todas. Teníamos seis mediocentros y cinco están de baja. Hay que recomponer, pero no tenemos muchas alternativas».
«Juanfran estuvo hospitalizado cuatro días y ha entrenado bien y sin molestias. En algo le habrá retrasado todo eso en cuanto a la forma física. En cuanto a lo del Ferrari y esto… son cosas que a mí me dan igual».
Cambio en el servicio médico
«No me incumbe el cambio en el servicio médico, son cosas totalmente ajenas a mí».