Cervera: «Hay que salvar a este equipo y prepararlo para el año que viene»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera
Álvaro Cervera Real Oviedo

«Vamos a empezar a contar con Borja Sánchez. Es un jugador especial: está o no está, y ahora empieza a estar», dice el entrenador del Oviedo

15 feb 2023 . Actualizado a las 13:14 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de visitar el viernes al Cartagena (Cartagonova, 21:00 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad carbayona en sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló de cómo está el equipo tras la derrota ante el viernes, de los nuevos objetivos clasificatorios y de varios nombres propios.

Bajas y el comodín del Vetusta

«Semana corta, sí. Hoy Dani Calvo no ha venido por un tema de estómago y creo que he contado seis bajas para lo del viernes, veremos cómo está Calvo».

«Solo recuperamos a Viti. Entrenó normal y está bien. Hugo Rama está curado, pero médicamente, deportivamente está a años luz de lo que puede ser él. Costas no está».

«Del filial traeremos a algún jugador, aunque Masca, por ejemplo, está sancionado. Traeremos algún delantero. Pensaremos bien de aquí al viernes si salir con dos puntas o uno, si salir con extremos que lleguen al área…».

El Cartagena

«Es un partido complicado. Empezaron muy bien, siendo dinámicos y muy difíciles de vencer. A principios de temporada los equipos que se mueven mucho son complicados de manejar. Luego han tenido resultados que no les han acompañado y ahora son más normales, pero vienen de ganar en Eibar 0-3. Tienen jugadores peligrosos y es un partido complicado».

«Está entre los tres o cuatro equipos de más posesión, aunque ahora no la tengan tanto. En el último partido jugaron sin delantero puro y les salió bien, tienen muchas alternativas. Es complicado saber lo que pueden hacer».

Cómo gestionar que se parta la clasificación

«Todos los años acaba pasando lo mismo. Por arriba hay cinco posiciones difíciles de desbancar, el sexto puesto es el que está abierto. Por abajo parece que hay equipos que les va a costar mucho, pero que otros se meterán o nos meteremos. Algún equipo que no consiga sumar de tres, se meterá, todos los años pasa».

«Más que complicado de gestionar, es triste. Cuando vine aquí tenía una misión muy clara por parte del club (evitar el descenso), aunque luego ves que el equipo se forma, las posibilidades que tienes y te haces ilusiones. Siempre que hemos tenido un momento para poder mirar hacia arriba, fallamos en el resultado. Es triste. El objetivo es que este equipo sea mejor y que quede lo más arriba posible».

La derrota ante el Burgos

«No voy a negar que la derrota del otro día, para mí, fue… Te deja tocado. Yo intentaré dejar al equipo lo más arriba posible y que haya los máximos jugadores posibles para ser importantes el año que viene».

«Sí que lo pasamos mal ante el Burgos, porque nuestros mecanismos no están muy apropiados para atacar a diez jugadores por detrás del balón. Perdimos el partido, pero ellos en ningún momento nos crearon problemas, pero en el futbol un centro o un mal despeje te mata. Si defendemos bien, nos va mejor. En Segunda, siempre es complicado cuando el rival se encierra. Los partidos abiertos te permiten llegar, pero el rival también, yo prefiero el término medio. Nunca sabes qué puedes preferir».

«A mí la derrota que me hace daño y no me deja dormir es la del Burgos. La del Villarreal B no, porque fue uno de los mejores jugados por nuestra parte, con muchas llegadas. El del Burgos sí me hace daño. Jugamos una muy mal primera parte, pero no pasaba nada, aunque se veía que si pasaba era en contra nuestra. Dio la sensación de equipo que pierde el norte y eso no somos nosotros. No fueron mejores, ganó el que menos errores cometió. Los partidos que se juegan bien hay que ganarlos y los que se juegan mal no hay que perderlos».

El nuevo objetivo

«No me pongo puntos como objetivo, los de la salvación están en 50. Los de arriba están muy lejos y hay cinco posiciones muy claras. Lo que hay que hacer es salvar a este equipo y prepararlo para que el año que viene sea mejor y pueda aspirar a algo más de lo que parece que aspiramos este año. Si tenemos una mala racha de resultados los de abajo se acercarán y estaremos en una situación que no nos gusta, cuando estamos abajo se juega y se entrena peor. Lo fundamental es salvar al equipo».

La ausencia de Jimmy en el doble pivote. ¿Quién puede jugar ahí?

«Luismi, Mangel y Jimmy son de un perfil similar. ¿Quién más podría jugar en el doble pivote? De los que me has dicho, Montoro sí puede jugar. Koba y Camarasa, no»

Nombres propios: Sergi Enrich, Borja Sánchez y Pomares

«Ayer cuando salimos a entrenar Sergi se acercó. Sabe que cometió un error, son cosas que pasan en el futbol. Si fuese un jugador reiterativo habría que tomar decisiones, en mi caso deportivas, pero es un error puntual y me lo voy a tomar así. Es una equivocación muy, muy grave, y él lo sabe. Si vuelve a pasar tendría muy claro qué decisión tomaría, ahora toca entenderle y nada».

«Vamos a empezar a contar con Borja Sánchez este viernes. Contará como un jugador más. Es un jugador especial, o está o no está, y ahora empieza a estar. Veremos si él piensa que es uno más y no piensa lo que seguramente piensa mucha gente aquí, que creen que es el que nos va a salvar y tal. Es uno más y cuando pueda correr y apretar se le verá la calidad, querer sacar la calidad que tiene cuando no está ni al 30% es un error que yo también cometí»

«Pomares tiene una rotura muscular en la parte de atrás, y además hoy está enfermo porque ha habido un par de ellos que han pasado la noche con vómitos y Pomares es uno de ellos. Debe ser un virus o algo. En cualquier caso, aparte de enfermo, sufre una rotura de fibras. Lo vi ayer y está cabizbajo, fastidiando. Pomares es muy buen profesional, así como otros son buenos chicos también pero más dispersos, él no, él es un chico que se cuida mucho. Te lo encuentras en el gimnasio antes y después de cada sesión. A todos nos están pasando cosas que normalmente no, y él está cabizbajo, lógicamente, porque quieras o no una rotura de fibras son dos o tres semanas parado más el tiempo que necesitas para estar al nivel de los demás. Es fastidiado».