«Por lo que me cuentan aquí, Ziganda y yo tenemos ideas parecidas», dice el entrenador del Real Oviedo sobre el ahora técnico del Huesca
20 ene 2023 . Actualizado a las 12:39 h.Minutos antes de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido del domingo en Huesca (El Alcoraz, 18:30 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad carbayona en sala de prensa. El técnico oviedista habló de cómo llega su equipo a dicho partido, de la mejoría a balón parado y de lo que espera del partido ante el conjunto del Cuco Ziganda.
Parte de bajas y entrenamiento diferente este viernes
«Las bajas seguras son Costas, Javi Mier, Hugo Rama, Borja Sánchez y Bastón, que está sancionado. Sergi Enrich ha estado enfermo, igual que Bastón hoy. Luismi también pasó un proceso de vómitos, diarreas y tal y no pudieron entrenar. No es lesión futbolística. Con Sergi vamos a esperar a mañana y Borja Sánchez todavía es baja».
«Nos gustan las semanas de siete días, jugar domingo y domingo. Cuando tenemos ese espacio siempre hay un día de recuperación porque hay tres días previos muy fuertes. Mañana volvemos otra vez a la actividad de siempre, hoy tuvimos gimnasio y algo de trabajo sobre el césped. Esto pasa en las semanas largas, es más habitual de lo que parece, pero es que tenemos pocas semanas así».
La faceta ofensiva del equipo y la importancia del balón parado
«La faceta defensiva sí la puedo intentar manejar, la forma de entrenar y los jugadores que pones o cómo visualizas al rival. La ofensiva depende en parte depende de mí, pero por muchas cosas que quiera hacer yo, hay un oponente y necesitas cierta calidad. Para mí es más complicado trabajar eso, aunque reconozco que hay otros entrenadores que lo hacen mejor. Manejo bastante bien la faceta defensiva y estoy más preparado para ello, en la ofensiva, por los pocos riesgos que quiero cometer, me cuesta un poco más. El otro día hicimos más cosas de las que me gustan: más velocidad y ponernos antes de cara a la portería rival. Faltan cosas todavía».
«El balón parado defensivo era un problema. No me preocupaba, pero era un problema. Sé que esto va por rachas. En defensa hicimos un cambio arriesgado, aunque no voy a dar pistas, y a partir de ahí tuvimos menos problemas. Nos fijamos más en nosotros que en el contrario y salió bien. En el balón parado ofensivo hacemos alguna cosilla, pero lo dejo más a los jugadores. Cuando tienes un pegador como Koba y rematadores como Dani, Rodri y tal… suele salir bien. Nos está dando mucho y seguiremos igual, porque sabemos la importancia que tiene en esta categoría el balón parado tanto ofensivo como defensivo».
El Oviedo a domicilio y los puestos de playoff
«Nos está costando fuera de casa, solo ganamos uno que lo debíamos haber perdido. Nos está costando un mundo y lo salvamos porque no fallamos en casa, pero algún día pasará. En Eibar perdimos con un saque de esquina, en Alavés por un penalti… son pequeños detalles. No sé cuál es la clave, pero estoy seguro de que todo pasa por nuestra portería. Si está segura, no pierdes y le puedes crear problemas al rival».
«Se está a seis puntos del playoff y cinco por encima del descenso, estamos en la mitad. No estamos tranquilos, pero no voy a mentir, sigo mirando a los de abajo. Para mirar arriba tenemos que encadenar dos o tres victorias, mientras no lo hagamos seguiremos en el medio. Si logramos eso, nos pondremos a un partido del playoff».
Ziganda, el Huesca y el partido que espera el domingo
«Por lo que me cuentan aquí, Ziganda y yo tenemos ideas parecidas. Nos gusta defender a nuestra portería y creemos que la base del resultado es lo que pasa en la nuestra y no en la contraria. No sé si nos parecemos. Imagino que el tendrá sus cosas definidas y yo las mías, pero sí es verdad que estamos más preocupados de lo que nos pueda pasar a nuestro equipo que lo que podamos hacer al contrario».
«Me siento más cómodo en un partido sin oportunidades, sí. Ayer vi el partido del Villarreal-Madrid y pensaba que qué bonito de ver para el aficionado, pero qué mal lo estaría pasando si fuese entrenador de uno de ellos. En el futbol una expulsión, un penalti o un gol pronto puede cambiar todo, pero en principio en Huesca esperamos un partido cerrado, sí».
«¿Tres partidos sin ganar el Huesca? Los equipos que somos cortitos de resultados, cuando no marcamos llegan las malas rachas. Tres sin ganar no sé yo si es mala racha, mala racha son cinco o seis seguidos perdiendo».