Las notas de la primera vuelta en el Real Oviedo: defensas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ekain, del Ibiza, ante Lucas Ahijado, Montoro y Borja Sánchez
Ekain, del Ibiza, ante Lucas Ahijado, Montoro y Borja Sánchez LFP

El conjunto de Cervera ya está en el ecuador de la temporada y La Voz de Asturias evalúa a los jugadores azules tras las 21 jornadas disputadas

26 dic 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

Las notas se entregan en junio, a final de temporada, pero 21 jornadas son suficientes para poder realizar una evaluación cuatrimestral. LA VOZ DE ASTURIAS pone nota al rendimiento de la plantilla del Real Oviedo en la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda División. La defensa azul, junto al centro del campo, ha sido la demarcación más castigada por las lesiones. De la seguridad ofrecida por los Lucas, Dani Calvo y compañía a las ausencias continuas de Miguelón y Pomares, pasando por la revelación Abel Bretones y los problemas físicos de Costas. 

Lucas Ahijado: 9. 

20 partidos disputados. No ha habido en la primera vuelta del Real Oviedo jugador más regular que Lucas Ahijado. En su cuarta temporada como miembro del primer equipo, el ovetense está ofreciendo su mejor nivel desde el flanco diestro de la defensa. En muchos partidos fue uno de los principales argumentos ofensivos del equipo y, además, cada vez es más fiable cerca de su portería. Solo Bastón disputó más minutos que él en lon que va de competición. 

Miguelón: -.

4 partidos disputados. Hasta el momento, una de las grandes decepciones de la temporada azul. El alicantino, cedido por el Espanyol, fue fichado para subir el nivel y la competencia del lateral derecho, pero las lesiones le están impidiendo ofrecer rendimiento alguno. Solo ha jugado un partido como titular y ha estado presente en un total de siete convocatorias, bagaje insuficiente para calificarle de alguna forma. Es el jugador de la plantilla con menos minutos sobre el césped: 122.

Dani Calvo: 8,5. 

16 partidos disputados. El central más fiable del Oviedo y, seguramente, el futbolista más insustituible de la plantilla azul. Una lesión muscular -de las muchas que ha sufrido el conjunto oviedista- le tuvo un mes fuera entre septiembre y octubre, momento en el que el equipo entrenado entonces por Bolo perdió tres partidos y empató uno. Salvo ese bache, Calvo siempre ha estado ahí, al mismo nivel que la temporada pasada le valió para ser uno de los mejores centrales de Segunda. Líder dentro y fuera del campo, el gran momento defensivo del Oviedo no se entendería sin él. 

Tarín: 7. 

15 partidos disputados. La pareja que más acompañó a Dani Calvo en esta primera vuelta debido a los problemas físicos de Costas. Y se puede decir que, a excepción de un par de partidos -Villarreal- en los que no estuvo bien, el nivel general de Tarín se puede considerar notable. Su físico es uno de los mejores de la plantilla y es fiable a la hora de defender tanto lejos como cerca de su portería. Gracias a él, el Oviedo tiene un un trío de centrales como pocos en toda la categoría. 

Costas: 6,5. 

9 partidos disputados. Cuando parecía que estaba regresando la mejor versión del central gallego, los problemas de espalda le han vuelto a apartar de la dinámica grupal. Cuando pudo jugar solo estuvo mal en un partido: la clara derrota por 1-3 ante el Cartagena. Al margen de ese lunar, fue fundamental en las victorias ante Granada, Mirandés o Tenerife, donde marcó el gol del triunfo. Tiene que ser una de las buenas noticias de la segunda vuelta. 

Luengo: 5,5.

5 partidos disputados. En su rol de cuarto central, Luengo cumplió cuando el equipo tiró de él. Sufrió en Zaragoza o Albacete, por ejemplo, pero se puede decir que ha demostrado estar preparado para entrar en el eje de la zaga. Después de un mal partido copero en Torrelavega, se reivindicó en la victoria de segunda ronda frente al Granada: gol del triunfo y gran actuación junto a Calvo. 

Abel Bretones: 7. 

19 partidos disputados. La gran revelación de la primera vuelta, Bolo y Cervera confiaron en él sin pensarlo, primero como extremo y desde hace un mes ya como lateral. El langreano todavía tiene mucho por pulir -sobre todo en tareas defensivas-, pero ya ha demostrado que tiene condiciones de sobra para hacer carrera en el fútbol profesional. Jugador del primer equipo a partir de enero, su zurda deberá ser más importante todavía en la segunda parte de la competición. 

Alonso Aceves: 5.

10 partidos disputados. Luces y sombras para el mexicano, que será la primera salida del Oviedo en el mercado de invierno que está a punto de arrancar. Su buena condición física le permitió cumplir en el primer mes y medio de competición, pero ya por entonces dejó varios errores tácticos que en Segunda se pagan caros. Tras su expulsión tempranera frente al Granada a principios de noviembre, y lesión mediante, Cervera no volvió a contar con él. 

Pomares: 4,5.

9 partidos disputados. No está siendo su temporada. El lateral, que durante toda su carrera ha destacado como un jugador fiable y que siempre ha rendido a un nivel notable en la categoría, no ha estado ni cerca de rozar su mejor nivel en Oviedo. Las lesiones le están castigando y, cuando pudo jugar, notó demasiado la falta de ritmo competitivo.