Cervera: «Si somos superiores y ganamos al Eibar, estaremos capacitados para pelear»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera, en El Requexón
Álvaro Cervera, en El Requexón Real Oviedo

«¿Bastón apercibido? Cuando le sacaron a Luismi la quinta era un drama, pero luego salió Mangel e hizo el partido de su vida», dice el técnico del Oviedo

10 dic 2022 . Actualizado a las 13:46 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules en El Requexón antes de visitar este domingo al Eibar (Ipurua, 18:30 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad oviedista. El técnico carbayón habló de su rival de este fin de semana y de la prueba que supone para los suyos.

 Parte de bajas

«El habitual: Montoro, Javi Mier y Sangalli. Y se ha unido a última hora Pomares. No está lesionado, pero tiene unas molestias y es mejor reservar».

«Koba. Viti y Miguelon están un poco mejor. El otro día estaban para unos minutos y ahora para unos minutos más».

La mejoría del Oviedo ante Las Palmas

«Se robó más arriba, fue el día que más balones robamos en campo contrario... así que estábamos más cerca de la portería contraria. Teníamos que dar menos pases para llegar y es todo más directo. También te lo propicia que el equipo contrario hace la salida de balón desde abajo y desde su campo».

El 4-4-2 con dos delanteros puros, ¿inamovible?

«Nunca he jugado con dos delanteros como juego aquí. Los he utilizado, pero en vez de dos, uno y uno. 4-4-2 no es lo mismo que 4-4-1-1. El 1-1 sí lo suelo utilizar, sobre todo cuando el otro equipo tiene un pivote que participa mucho y así conseguir que nuestros dos mediocentros no salgan mucho de sitio. Cuando vine sabía que tenía tres delanteros muy parecidos y es difícil que cualquiera de ellos pueda jugar ahí en el 4-4-1-1. Por eso estamos jugando así».

«Hugo Rama igual podría jugar ahí en el 4-4-1-1, porque hace un trabajo fundamental y si le pides trabajo defensivo lo hará, aunque luego le costará más el ofensivo. Borja Sánchez al revés, te hará el trabajo ofensivo, pero el defensivo seguramente no. No hay un jugador específico para jugar ahí, si lo hubiese ya lo estaría utilizando».

El Eibar

«A mí me parece, por mi forma de ver el futbol y de conocer la categoría, creo que estos son los equipos que van a estar arriba y van a pelear el ascenso. Equipos como el Eibar, Alavés... son los que me gustan. Igual soy un poco antiguo, pero tienen las ideas muy claras y en su casa fallan muy poco, dan muy pocas opciones al rival cuando juegan en casa y le dan importancia a lo que lo tiene importancia: las dos áreas. Otros equipos juegan muy bien y también están arriba, pero le dan importancia al balón, a la posesión... Pero estos a las áreas y a mí esos equipos me gustan mucho».

«Si eres capaz de ser superior y de ganarles, seremos un equipo capacitado para pelear. Si contra estos equipos no da, pues ellos son mejores y nada. A mí me gusta utilizar estos equipos como referencia cuando juegas contra ellos».

«No he pensado en tema rotaciones. Hace tiempo ya que alguien muy cercano a mí me dijo que el que hay que ganar es el siguiente, y el que viene después ya lo pensaremos. Hay que rotar cuando algún jugador está muy cansado o cuando los datos te lo dicen, pero si no, tienes que poner los que crees que han de jugar».

Bastón, apercibido para el derbi. Mangel tras su gran partido

«Estuvimos en Tenerife y Luismi tenía cuatro tarjetas. Nos cruzamos en el baño del hotel y le dije "cuidado con las cuatro tarjetas, Luis" y me dijo sí. Y le sacaron la quinta. Era un drama, pero luego salió Mangel e hizo el partido de su vida, para mí hizo un partido espectacular. Bastón sabe de sobra que tiene cuatro tarjetas y que después viene el derbi, pero son cosas del fútbol. Yo espero tenerlo para el derbi, pero si se la sacan que se la saquen por evitar un gol o algo así, no por otra cosa».

«¿Mangel? Le veo contento, bien. Los chavales cuando suben y se ven ahí, sienten que dan pasitos. Y él ha dado un paso grande. El entorno, su familia y sus amigos imagino que estarán contentos por él. Seguirá con nosotros, pero desde que yo llegué, a la semana o a los diez días dije en el club que, para mí, a todos los efectos Mangel estaba en la primera plantilla».

Leonardo Sequeira

«Es pronto todavía. Él está con nosotros porque queremos que se sienta uno más, pero realmente hace las cosas que menos esfuerzo requieren. Es buen chaval, tiene muy buen comportamiento y muestra mucho interés».