
«Esto de jugar de miércoles está mal hecho. No se piensa mucho en el trabajo de los entrenadores y de los equipos», dice el técnico del Oviedo
28 nov 2022 . Actualizado a las 13:29 h.Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules en El Requexón y el penúltimo antes de visitar este miércoles al Tenerife (Heliodoro Rodríguez López, 21:00 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad oviedista. El técnico carbayón habló del juego de su equipo en la victoria ante el Mirandés, de cómo quiere atacar y del partido de este miércoles ante uno de sus exequipos.
Parte de lesiones y partido de miércoles
«Miguelón sí viaja, Viti no. Viti es recomendable que espere un poco y a ver si puede estar para el miércoles siguiente».
«¿Koba? Ya empieza a sonar su nombre en el vestuario, como que dentro de poco se le espera y ya hay perspectiva de que se le vuelva a ver pronto».
«Esto de jugar de miércoles está mal hecho, pero manda la competición. No tenemos tiempo a ver un vídeo o preparar un partido en condiciones. Cuando se prepara un rival sabes cómo juegan los contrarios, cómo es su balón parado y cómo ha sido su último partido. Así no da tiempo a trabajar en el campo. No es la primera vez que pasa y encima hay un viaje a las islas, que es un viaje importante. Aunque no fuese allí, tampoco habría tiempo para hacerlo. Gracias a dios no es siempre así, normalmente tienes tiempo, pero cuando es así no se piensa mucho en el trabajo de los entrenadores y de los equipos».
La victoria ante el Mirandés y la forma de atacar del Oviedo
«¿Qué quiero decir con que hay que atacar mejor? Ser más verticales, en mi caso. Nosotros no es que vayamos a ser un equipo defensivo, pero a mí me gusta que los partidos los pasemos más o menos tranquilos defensivamente, no me gusta que el portero no sea el que más balones toca y me gusta que los centrales vivan cómodos... Para eso hay que trabajar mucho en defensa, y trabajar mucho por delante. Si eso es ser defensivo, a mi edad y con todo lo que llevo entrenando, me da igual. La sorpresa de este año es el Burgos y lo es por los pocos goles que le meten».
«Qué pasa, que no podemos limitarnos solo a eso porque el día que no te pongas por delante o que vayamos perdiendo tienes que tener algo más. Me gustaría más tener verticalidad que pausa, hay que darle pausa al balón en ciertos momentos, pero creo que en Segunda es más importante la verticalidad. Y para que la haya no vale con solo un pase hacia adelante, tiene que haber cierta combinación. Cuando robamos el balón, y yo entiendo que el equipo está cansado ya cuando la roba porque se esfuerza mucho y corre muchos kilómetros, pero cuando robamos el balón tiene que haber cierta lucidez, no para dar seis pases, pero sí tres y que con esos tres nos dé para llegar a portería contraria».
«No creo que tengamos miedo a perder. Defendemos muy atrás y seguramente la culpa es mía porque tengo dos posibilidades: defender más adelante y que puedan encontrar una opción, o una vía de agua, o hacerlo más atrás y asegurar, lo que hago es eso último. Prefiero defender un poco más atrás y tapar la vía de agua, no quiero que me centren ni que me tiren, y eso hace lo más cómodo todo porque en vez de seis cosas al jugador le pides que haga dos».
«Podremos defender más adelante, pero va a depender del rival, porque hay rivales que para sacar el balón usas cinco o seis jugadores y yo no voy a gastar cinco o seis de los míos en hacer esa presión. No elijo tantos para sacar, pero luego me gusta llegar con más gente, otros prefieren usar más para sacar la pelota pero yo no voy a ir a quitártela allí, lo haré donde me interesa. Y me interesa vivir tranquilo en el aspecto defensivo».
¿Tiene plantilla para ser tan verticales como quiere?
«Me gustaría algún retoque, sí. La plantilla se adapta porque todos nos adaptamos a lo que pide el míster, pero hay jugadores a los que les vas a pedir cosas que están acostumbrados a hacer otras. Los equipos en Segunda, incluso en Primera, no tienen mil registros, sino una forma de jugar y hay que buscarla. Luego ya el partido te hace manejarte de una u otra forma. El equipo ahora mismo defensivamente es fuerte, es verdad que a veces muy atrás, pero fuerte... Y ahora hay que buscar llegar a portería contraria. A mí me gusta con pocos toques y mucha velocidad, admiro al que lo hace con muchos toques, pero prefiero lo otro. Tenemos jugadores para ello, pero creo que se puede mejorar en ese aspecto».
El equipo se aleja del descenso
«Le doy mucha importancia. Si nos hemos puesto una lista de metas, la primera era sacar la cabeza del agua, y así se lo he dicho a ellos: ahora toca nadar para llegar un poco más lejos. La hemos sacado, que es básico para nadar, pero la podemos volver a meter la semana que viene. Para nosotros era muy importante que el jugador se diese cuenta de que tenemos la capacidad para ganar partidos, de una u otra manera, pero para ganarlos».
«Los números son muy buenos y pienso que hemos perdido algún partido que podía habernos dado más puntos... El playoff está enormemente lejos para nosotros».
Nombres propios: la portería y Jimmy
«Lo de la portería es una situación un poco, no voy a decir injusta... pero sí que fue una decisión que tomé porque el portero estaba actuando más de lo que me gustaba. Ahora el equipo está más asentado y el portero vive más tranquilo. En aquel momento tomé esa decisión, pero ahora el portero está bien, y Tomeu seguramente también lo haría igual porque el equipo defensivamente está mejor».
«¿Jimmy? Sensacional. Es verdad que no lo conocía como lo estoy conociendo ahora y es un chico extraordinario. Entrena fenomenal y juega muchísimo mejor al fútbol de lo que yo pensaba, juega muy muy bien al fútbol. Está siendo una sorpresa muy agradable».
El Tenerife
«El Tenerife es un gran club, además cumple 100 años y les doy la enhorabuena desde aquí. El año pasado llego hasta el último partido de para ascender y jugar con eso es complicado. Tiene gran plantilla y entrenador, hicieron muy buena temporada el año pasado, y les está costando un poco más, pero creo que arrancarán. Vienen de un resultado en el derbi que no les ha venido bien, y esperamos un rival que nos va a poner muchas dificultades. Lo que les pasa después de ver adonde llegó el año pasado desde fuera igual no es normal, pero desde dentro se entiende... Hay que volver a construirse otra vez y volver a funcional y les está costando más que el año pasado».