Otro rompecabezas para Cervera: se busca socio para Jimmy

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jimmy y Luismi, durante el Ponferradina-Real Oviedo
Jimmy y Luismi, durante el Ponferradina-Real Oviedo LFP

Estas son las opciones del técnico del Real Oviedo para recomponer su centro del campo de cara a recibir a Las Palmas. Luismi, baja por sanción

02 dic 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

Mientras el resto de la Segunda División vive las horas previas a una nueva jornada, el Real Oviedo disfruta este viernes de su día de descanso tras el sufrido triunfo en Tenerife. Los azules regresarán al trabajo este sábado, pero Álvaro Cervera y su cuerpo técnico ya le dan vueltas al hueso que tendrán enfrente el próximo martes: la UD Las Palmas de Viera, Moleiro y compañía.

Para dicho partido, el técnico azul no podrá contar con el sancionado Luismi. ¿Y eso qué significa? Que Cervera no podrá contar con uno de los dos futbolistas del Oviedo -el otro es Lucas- que han disputado la totalidad de los minutos ligueros desde que el ecuatoguineano ocupa el banquillo oviedista. Toca recomponer el puzle en una de las demarcaciones del conjunto carbayón más castigadas por las lesiones, con Javi Mier, Koba y Montoro en la enfermería desde hace semanas.

Dos opciones más o menos naturales, pero diferentes

La realidad, expuesta por el propio Álvaro Cervera en una de sus últimas ruedas de prensa, es que la plantilla del primer equipo del Real Oviedo cuenta en la actualidad con dos mediocentros sanos: Luismi y Jimmy. A esta pareja, asentada en el doble pivote de las últimas jornadas, hay que añadir a Mangel. El mediocentro del filial lleva varias semanas en dinámica del primer equipo y ha tenido minutos hasta en tres encuentros de Liga, aunque siempre fueron apariciones testimoniales.

«¿Que luego tenga que hacer un apaño y meter un jugador como Hugo Rama? Sí, pero mediocentros puros para mí son esos tres», afirmó Cervera en aquella rueda de prensa de finales de noviembre. Mangel representa el recambio más natural, mientras que Rama es la opción salida del primer equipo. No hay mucho más. El gallego ya jugó en el doble pivote con Bolo, pero el rocoso Oviedo de Cervera no parece el mejor equipo para que Hugo Rama vuelva ocupar dicha demarcación. El técnico pide rigor táctico, concentración en las vigilancias, solidez en las disputas y no demasiada intervención en el juego con balón, requisitos que no suelen estar en el catálogo de cualidades de Rama.

También hay que valorar el escenario del próximo martes. La UD Las Palmas que visitará el Carlos Tartiere es el equipo que mejor maneja el balón de toda la Segunda División: es capaz de amasar mucho tiempo el esférico, instalarse en campo rival y, además, crear un número de ocasiones importante. Ya no es que el Oviedo de Cervera esté acostumbrado a no tener la posesión del balón, es que ante Las Palmas de García Pimienta no tener la posesión es lo más habitual. El contexto descrito podría favorecer la titularidad de Mangel, mediocentro con un físico a tener en cuenta para su edad y acostumbrado a asumir un rol defensivo y calmado.

Reconvertir a un central, el plan C

No tiene muchas más opciones Cervera. En el filial está Yayo, mediocentro posicional por excelencia, pero no está entrenando demasiado con el primer equipo y solo ha estado presente en la convocatoria de la segunda jornada, cuando Bolo todavía ocupaba el banquillo azul. Reconvertir a uno de los centrales, con Tarín o Costas como grandes candidatos, es el último recurso que aparece en el horizonte oviedista. El cuerpo técnico tendrá tres sesiones de entrenamiento para decidir quién acompaña a Jimmy el próximo martes