El Oviedo revive la pesadilla del balón parado

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Hugo Rama se lamenta durante el Villarreal B-Real Oviedo
Hugo Rama se lamenta durante el Villarreal B-Real Oviedo LFP

El conjunto azul, que empezó ganando, vuelve a recibir dos goles de la misma forma y suma su segunda derrota consecutiva de la forma más dolorosa (2-1)

02 nov 2022 . Actualizado a las 21:56 h.

No hay manera, deberá pensar Álvaro Cervera. El Real Oviedo jugó un partido que controló durante la mayor parte de los 90 minutos, pero la cara de todos los futbolistas al finalizar el encuentro fue la misma que la que se vio en Mendizorroza hace escasos días. Otra derrota, otra vez a balón parado y otra vez en el descuento. Los azules siguen en descenso. 

Un Oviedo poco 'cerverista' y la ocasión de Obeng

Por primera vez desde que ocupa el banquillo del Real Oviedo, Álvaro Cervera juntó en la punta de ataque a Obeng y Borja Bastón. Además, el técnico sorprendió en la defensa y en los costados: dejó a Costas en el banquillo y emparejó a Tarín con Calvo, mientras que ubicó a Abel Bretones en la banda derecha y a Hugo Rama en la izquierda. Y a los dos minutos de partido los azules ya podían ir ganando, pero Obeng, rematando de cabeza en el segundo palo y a escasos metros de la portería, no hizo bueno un gran centro de Bretones con la zurda. Ocasión clarísima que se fue por el desagüe.

El conjunto carbayón no esperaba al Villarreal y salió muy agresivo en la presión, una táctica poco habitual en los equipos de Álvaro Cervera. Salvo algún despiste de Luismi, Bretones y Rama a la hora de saltar a por el rival, la táctica le salió bien al Oviedo y en los primeros veinte minutos solo se jugaba en campo amarillo. Era Montoro el más lúcido del centro del campo oviedista, aportando tranquilidad en la construcción de juego y encontrando a Obeng varias veces al espacio. El reloj marcaba el minuto 22 y ya eran cuatro los saques de esquina botados por el equipo de Cervera.

Eso no impidió que poco antes de que se cumpliera el 25’ llegase la primera del Villarreal B: pase picado de Ontiveros que sorprendió a la defensa azul y a Tomeu -dubitativo en las salidas- y disparo mordido de Arana que no encontró portería. El primer tiempo avanzaba con Rama asumiendo protagonismo en la salida de balón carbayona, que aparecía en primera línea junto a los centrales y permitía que Aceves se ubicase en zonas más altas. El juego parecía estar más controlado por los oviedistas, pero la posesión no era del todo precisa y a los de Cervera les costaba generar ocasiones de peligro. Rama tuvo una falta frontal en los minutos finales, yéndose el lanzamiento a la barrera.

El balón parado, una vez más

El segundo tiempo empezó con siete minutos de retraso por culpa del sistema de comunicación entre el colegiado principal y el VAR, y fueron otros siete minutos los que transcurrieron antes del gol del Real Oviedo. Una diagonal de Dani Calvo fue aprovechada por Bretones para controlar, correr y provocar el córner: Montoro la puso y Obeng, en el primer palo, se adelantó al portero amarillo para encontrar la red. 0-1 y escenario ideal para los de Cervera.

Poco después, el ghanés la volvió a tener tras un error de Rando, pero no pudo sacar disparo ante Jorgensen. Las dudas en las salidas que Tomeu Nadal acumuló durante todo el encuentro se hicieron realidad en el gol del Villarreal. Córner desde la izquierda de los castellonenses, Tarín perdió de vista a Mbacke en la marca y el central africano remató a placer: Tomeu sacó la primera, Tarín estuvo flojo en el despeje y Arana llegó para empujarla. Una serie de catastróficas desdichas que acabó como casi siempre esta temporada, con el 1-1.

También diez minutos después, Forés volvió a pillar la espalda de Tarín, Tomeu no salió y el delantero local disparó a la escuadra. Mismos protagonistas negativos que en el 1-1, pero sin el resultado de antes debido a que Forés estaba en fuera de juego. Cervera movió el avispero y primero metió a Enrich -por Bastón- y después a Mangel -por Montoro-, pero la ocasión no llegaba. Fue en el 87' cuando Obeng se escapó en la izquierda, se plantó ante Jorgensen y en vez de ceder a un Enrich que solo tenía que empujarla, disparó. Córner y caras de desesperación en la parroquia azul. 

Pero la desesperación de verdad llegó en el descuento. En otra acción a balón parado, el filial del Villarreal centró desde la derecha en una segunda jugada, Del Moral remató en el segundo palo y Mbacke, solo en el corazón del área, cabeceó a placer. Tarín, de nuevo, perdió la marca del africano. La pesadilla del balón parado era otra vez una realidad y no habia tiempo para más. El Oviedo no levanta cabeza. 

Ficha técnica

Villarreal B: Jorgensen; Miguel Ángel Leal, Mbacke, Rando, Tasende; Thiago Ojeda (Hassan, min 65), Pacheco (Iosifov, min 89), Del Moral, Ontiveros (Rodrigo, min 89); Fer Niño (Collado, min 65) y Arana (Forés, min 65). 

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas Ahijado, Tarín, Calvo, Alonso Aceves; Abel Bretones, Luismi, Montoro (Mangel, min 86), Hugo Rama; Obeng y Borja Bastón (Sergi Enrich, min 76).

Goles: 0-1 Obeng (min 52); 1-1 Arana (min 62); 2-1 Mbacke (min 90+2)

Árbitro: Oliver de la Fuente Ramos, comité castellanoleonés. Amonestó a los locales Pacheco (min 41), Del Moral (min 80) y Ontiveros (min 88) y a los visitantes Luismi (min 45) y Sergi Enrich (min 90)

Estadio: Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza (Villareal).