El Oviedo se sobrepone a las circunstancias y estrena el casillero de victorias

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Bastón al Leganés
Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Bastón al Leganés Real Oviedo

El conjunto de Jon Pérez Bolo fue superior al Leganés y se llevó el triunfo gracias a un penalti anotado por Borja Bastón (1-0)

22 ago 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

Nada como un triunfo para calmar todo. El Real Oviedo de Jon Pérez Bolo está empezando, la derrota en el debut dejó un regusto demasiado amargo y las siete bajas, casi todas ellas de futbolistas llamados a ser muy importantes, ponían más piedras en el camino a este inicio de temporada. Pero llegó la victoria. No se rozó el notable, pero el Oviedo fue el mejor que el Leganés. Con eso, muchas veces basta. 

Marcelo Flores, agente desequilibrante

Siete bajas y un Ángel Montoro que todavía no está para ser titular. Esos fueron los condicionantes con los que Jon Pérez Bolo tuvo que lidiar de cara al encuentro ante el Leganés. El técnico del Real Oviedo cambió al 4-2-3-1, colocó a Jimmy junto a Rama e hizo debutar a Abel Bretones en banda izquierda. Sangalli en la derecha y Marcelo Flores por detrás de Borja Bastón completaron la alineación azul. El ritmo propio de agosto invadió el Carlos Tartiere, que veía como ningún equipo conseguía imprimir una circulación de balón dinámica. Eso sí, el Oviedo llegaba más.

Era Marcelo Flores el único en intentar algo diferente sobre el césped del Tartiere. El mexicano, aunque todavía le cuesta tomar la decisión correcta -que muchas veces es la aparentemente más sencilla-, recibía entre líneas y le daba un ritmo al ataque azul que nadie más conseguía aportar. Rondando el minuto 20, Abel Bretones pudo debutar en Segunda con gol, pero su remate a las redes fue anulado después de que el balón que centró Lucas hubiese salido por línea de fondo. Minutos después, Marcelo volvió a recibir al espacio y su centro atrás lo remató Borja Bastón mordido a las manos de Dani Jiménez. Al trantrán, pero el Oviedo amenazaba más que el Leganés. Fue a la media hora cuando los pepineros se acercaron por primera vez al área de Tomeu Nadal, aunque el disparo de Juan Muñoz tras un error en la disputa de Dani Calvo se fue demasiado cruzado.

El último cuarto de hora tuvo el mismo guion: un Oviedo que tenía el balón y que acumulaba tres o incluso cuatro futbolistas en salida, pero que no era capaz de encontrar pase interior y entre líneas. Flores lo intentó con la zurda tras dejar sentado a su par, pero su disparo pegó en un defensor rival. Jimmy era el único de la medular que buscaba la profundidad, ya que Hugo Rama, muy tímido en todas sus acciones, no acababa de enchufarse al partido. Aun con todo, muy poco del Leganés. 

Entre Bastón y Lucas, tres puntos

El segundo tiempo arrancó con una ocasión clara para el Oviedo en la que, de nuevo, salió en la foto Marcelo Flores. Lucas le encontró en derecha, el mexicano la puso de primeras y Bretones llegó en carrera y su remate de cabeza se fue alto. Cerca del 60’ Bolo dio entrada a Montoro en detrimento de Sangalli, que se ubicó junto a Jimmy en el doble pivote y Marcelo Flores pasó a la derecha. Mientras, el Leganés seguía sin amenazar a Tomeu.

Los minutos pasaban entre inicios de juego inertes del Oviedo, con Tarín y Dani Calvo muy poco participativos en dicha faceta, e intentos entre líneas de Flores y Rama. Un robo de Calvo acabó con un centro desde la izquierda de Bretones al que Marcelo no llegó. Y en el 68’, la más clara del Leganés: lío de Juan Muñoz a Lucas, pase atrás y el remate casi a placer de Miramón fue repelido por un atentísimo Dani Calvo. Acción de gol del central oviedista. Poco después, Bastón y el Tartiere pidió penalti en una acción con Jorge Sáenz, pero ni Ávalos Barrera en el campo ni Vicandi Garrido en el VAR lo percibieron así.

Ya con Obeng y Javi Mier en el campo, el partido navegaba en un limbo hasta que Lucas Ahijado se encargó de ponerle chispa. Tras un centro del Leganés desde la derecha, el lateral oviedista recibió en la frontal de su propia área y, espoleado por la grada, inició una carrera interminable que finalizó con un centro al área: Bastón, el más listo, llegó antes que Luis Perea y el centrocampista pepinero cometió penalti. Desde los once metros, el pichichi no falló y la puso en la escuadra. Tras el 1-0, nada pasó en las áreas y mucho en el centro del campo, con múltiples tarjetas para el Leganés y una expulsión por roja directa para Javier Avilés por una patada a Bastón cuando solo llevaba dos minutos en el campo. 

Un choque entre Dani Calvo y Omeruo del que salió mal parado el central azul enfrió el descuento y ni con balones colgados al área el Leganés tuvo la suya. El Oviedo y su Carlos Tartiere, en la jornada 2 sí, pudieron celebrar la primera victoria de la temporada. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas Ahijado, Tarín, Dani Calvo, Alonso Aceves (Oier Luengo, min 86); Jimmy, Hugo Rama; Sangalli (Montoro, min 58), Marcelo Flores (Obeng, min 75), Abel Bretones (Javi Mier, min 75); Borja Bastón.

CD Leganés: Dani Jiménez; Nyom, Omeruo, Sáenz, Josema; Luis Perea (Manu Garrido, min 87), Rubén Pardo, Cissé (Fede Vico, min 69); Miramón (Avilés, min 87), Juan Muñoz (Dani Raba, min 69) y Arnáiz.

Goles: 1-0 Borja Bastón, de penalti (min 80).

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, colegio catalán. Amonestó a los locales Lucas Ahijado (min 2), Jimmy (min 57), Aceves (min 60), Bretones (min 75) y Borja Bastón (min 82) y a los visitantes Cissé (min 33), Luis Perea (min 36) y Dani Raba (min 87). Expulsó por roja directa al visitante Javier Avilés (min 90).

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 12.121 espectadores.