La dirección deportiva mira perfiles para ambas bandas de cara al próximo curso. Desde el ascenso de 2015, se han incorporado 11 laterales
26 jun 2022 . Actualizado a las 12:05 h.El Real Oviedo no deberá afrontar una reestructuración este verano, pero sí que deberá centrarse en reforzar y mejorar varias posiciones del once. Aunque la defensa es una de las líneas con una base más sólida, exigirá un mínimo de dos incorporaciones, pudiendo ser tres. La pretemporada marcará el número exacto.
La zona media de la zaga parece bien cubierta gracias a David Costas, Dani Calvo y Rodri Tarín. A ellos se unirá, presumiblemente, un cuarto central tras la finalización del contrato de Christian Fernández. Los laterales es otra cuestión bien diferente. Del curso pasado solo seguirán Lucas Ahijado y Pierre Cornud. Carlos Isaac finaliza su cesión y Mossa también ha llegado al final de su etapa en la capital del Principado.
11 laterales en 7 años
Los costados de la defensa se han caracterizado por ser una zona de intensa inestabilidad en los últimos cursos. Solo Diegui Johannesson y Mossa dieron cierta estabilidad durante dos cursos o más seguidos. El resto, idas y venidas sin llegar a encontrar un perfil que se hiciera fuerte. Juanjo Nieto estuvo cerca de conseguirlo, pero su marcha al Almería dio al traste con esa posibilidad.
Tras el ascenso de 2015, llegaron las primeras incorporaciones. José Fernández y Carlos Peña aterrizaron para reforzar el lateral derecho e izquierdo, respectivamente. En aquella plantilla ya se encontraban Nacho López y Dani Bautista y un Diegui Johannesson que empezaba a asomar la cabeza por el primer equipo y que finalizó el curso 15/16 con 1 567 minutos, solo 19 menos que Fernández.
En el verano de 2016 abandonarían la disciplina del Real Oviedo Nacho López y Dani Bautista. La irrupción de Johannesson aseguraba un doble lateral en el derecho. Para el izquierdo, llegarían Christian Fernández y Fran Varela. El triple lateral zurdo no duraría mucho, ya que Peña abandonaría el equipo en enero rumbo al Getafe, donde conseguiría el ascenso a Primera División a las órdenes de José Bordalás.
Finalizado el curso 16/17, José Fernández hace las maletas y es Guillermo Cotugno el que llega para acompañar a Diegui Johannesson en el lateral diestro. Pese a la presencia de Christian y Varela, el Real Oviedo se hace con los servicios ese mismo verano de Mossa. El valenciano pasa por ser uno de los laterales izquierdos más codiciados de la categoría.
Precisamente, es Mossa el que consigue aportar estabilidad a ese puesto. Entre él y Bolaño, se van repartiendo los minutos con Anquela, Egea, Rozada y Ziganda hasta el verano de 2021. Solamente la llegada de Javi Hernández en la 18/19 da otro aire a ese rol. El futbolista cedido por el Real Madrid encandila a Anquela, que lo utiliza tanto de tercer central como de carrilero izquierdo. Son tres temporadas sin fichajes para el lateral izquierdo. Esa racha se rompe el pasado verano, cuando Pierre Cornud firma procedente del Sabadell.
La tranquilidad en la izquierda no se traslada a la derecha. Cotugno, pese a firmar dos temporadas, rescinde tras su primer curso y regresa a Uruguay. Su puesto es ocupado por Carlos Martínez. El navarro también dirá adiós tras un año. Nuevamente, el Real Oviedo tiene que mirar al mercado. Michu se fija en un semidesconocido Juanjo Nieto procedente del Hércules de Segunda B y que solo había disputado 7 partidos en Segunda varios años atrás con el Mallorca.
Al castellonense le cuesta arrancar, pero se hace fijo durante año y medio en el lateral diestro. Su protagonismo arrastra casi al ostracismo a Diegui Johannesson, que también se ve superado por Lucas Ahijado en la temporada 19/20. El hispano-islandés saldrá ese enero rumbo al FC Cartagena, con quien obtendrá el ascenso a Segunda. El curso siguiente, el 20/21, será su último en la capital del Principado.
Ese año fue, concretamente, el único desde 2015 en el que el Real Oviedo no incorporó ningún lateral. En la derecha, Nieto, Ahijado y Johannesson. En la izquierda, Mossa y Christian Fernández. Pero ese verano abandonan la disciplina azul Diegui y Nieto. Además, la reconversión de Bolaño a central obliga a mirar el mercado. Rubén Reyes cierra el mercado incorporando a Carlos Isaac (cedido) y Cornud.
Como la historia es cíclica, Tito tendrá que afrontar este verano el mismo problema que sus predecesores. El nuevo director deportivo tiene en plantilla a Lucas Ahijado y el propio Cornud. Sin Mossa ni Christian, el perfil zurdo de la zaga está cojo y exigirá una incorporación obligatoria. En la derecha, el regreso de Jorge Mier tras su cesión en Unionistas servirá para medirle durante la pretemporada. Por El Requexón empiezan a mostrarse varios perfiles interesantes, pero todavía poco maduros para el fútbol profesional.