Ziganda: «Para mi familia y para mí ha sido un auténtico lujo poder representar al Real Oviedo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en su despedida en el Carlos Tartiere
José Ángel Ziganda, en su despedida en el Carlos Tartiere Real Oviedo

«No he tenido una propuesta del club, así que no puedo decir que he rechazado algo porque no ha sido así», dice el ya exentrenador oviedista

09 jun 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Puntual, con media sonrisa y con la emoción a flor de piel incluso antes de empezar a hablar. José Ángel Ziganda se sentó en la sala de prensa del Carlos Tartiere acompañado de Laura Manjoya, jefa de prensa del Real Oviedo, pero de pie y al fondo de la sala había más gente.

Mucho técnico del club, desde Jaime Arias (División de Honor) hasta Gabri Piquero y Pablo Valcarce. Sergio Segura, técnico de porteros, y Mario Prieto y Álex Díaz, miembros de la secretaría técnica. Antonio Rivas y Pedro Luis, responsables de la cantera y muy cercanos al Cuco, tampoco faltaron. Del consejo estuvieron Fernando Corral y el presidente Jorge Menéndez Vallina. Por último, Federico González, asesor de Carso en Oviedo, y David Mata.

Ziganda quiso dar comienzo a la rueda de prensa agradeciendo. A mucha gente, desde el club como tal a la afición, el «verdadero motor» del Oviedo.:

«Mi intención era comunicar mi decisión personal, bien pensada y consensuada con mi familia. Hemos decidido no seguir aquí. Tras unos días de reflexión y espera hemos decidido no continuar. Me gustaría que no fuese una rueda de prensa al uso. Sé que Oviedo es una ciudad muy viva en la que enseguida vuelan las noticias, el fútbol mueve muchísimas cosas. Sé lo que representa el Oviedo en la ciudad y quiero agradecer a muchísimas personas. Mi premio es estar aquí y poder despedirme de la afición y de todos los medios».

«Quiero agradecer a toda la gente que me ha acompañado en estos dos años y medio. De corazón a todos los cercanos que habéis estado al lado mío en El Requexón: servicio médico, nutrición, Lito y Silvino, Laura y ese equipo que tiene que es increíble. Los jugadores y los capitanes que me han hecho volver a sentirme entrenador, una sensación que necesitaba recuperar. Y a nuestro querido Arnau. Y a César, que vinieron a buscarme. No esperaba estar dos años y medio aquí».

«No voy a decir que todo ha sido bonito y redondo, pero son cosas insignificantes en comparación con todo lo que he podido vivir. Todo esto para mí no tiene precio. Para mi familia y para mí ha sido un auténtico lujo poder representar al Real Oviedo y poder ser yo. Agradezco muchísimo poder haber sido yo, entrenar y jugar como he querido. Todo el mundo me ha respetado muchísimo y eso es de agradecer porque hoy en día sabemos que no es fácil. Si alguna vez no he sido todo lo correcto, cuidadoso o lo social que debiera ser lo siento por vosotros. Gracias a todos y os deseo lo mejor, estoy muy orgulloso por haber estado aquí».

Turno de preguntas: los motivos de su salida

«Es una decisión personal. No es un día para hablar de temas concretos y personales. No he tenido una propuesta del club, así que no puedo decir que he rechazado algo porque no ha sido así. Pero mejor dejarlo como está, no me gustaría tocar estos temas hoy».

«No me he sentido poco respaldado por el club. El club es más grande que todo el mundo y tiene que actuar de la forma conveniente, hay que respetar. Muchas veces nos creemos tener un papel principal, pero no. Ha todos nos gusta sentirnos queridos, pero hay gente que tiene que tomar decisiones y eso está por encima de todo. Poder estar aquí, trabajar y ser como quise ser no tiene precio».

«No sé si hubiese cambiado mi decisión el tener una propuesta. No la ha habido y como no la hubo…».

«En la reunión de ayer todo fue bien, pero la decisión ya estaba tomada. Agradecido a Arturo, que hablé con él. Se intentó retomar, pero ya me conocéis: el lunes por la noche tomé la decisión y ya estaba. Seguro que será para bien, para todos».

¿Entrenará en Segunda?

«Mi representante ha hablado con diferentes opciones. Mi intención es entrenar, pero siempre dije que quería esperar a la situación de aquí. Probablemente le daré luz verde al representante y tiraré hacia adelante con la opción que haya».

Con qué se queda

«Me quedo con la rampa del día del Ibiza, que fue espectacular. Pensé que eso podía ser un auténtico tsunami deportivo. He tenido otras experiencias en muchos lugares, en clubes grandes que están en Primera, y cuidado con la rampa del otro día. Y me tengo que quedar con los derbis. No los conocía y ha sido un auténtico privilegio vivirlo y jugarlo. Y ganarlos ya, ni te cuento. Te hace ver la fuerza que tiene este club, no se ve en cualquier sitio. Muy orgulloso también por cómo los vivieron y jugaron los jugadores».

«Me acuerdo perfectamente después de Lugo (su primer partido en la 19/20), las caras de todos. Yo venía más fresco y con unas ganas enormes de poder superar esa situación. El club estaba agarrotado y con necesidad de soltarse. Paco (entrenador Liga Nacional y exfutbolista del Oviedo) y Luis Manuel (exfutbolista del Oviedo) han sido dos personas que siempre han estado conmigo»

Fue en este momento cuando el Cuco, tras varios minutos de rueda de prensa, se rompió. Desde ese momento, las lágrimas ya fueron parte de su despedida. «Y eso que había dicho que no me iba a emocionar», bromeó.

«Gente como Víctor, Antonio, Marcos, Manolo, Miguel... Me han introducido en lo que es este club, su gente y su afición. Ha sido muy chulo. Veo que el club tiene mucho potencial. Si despierta, explota y se le empuja entre todos, el potencial que veo yo es el de la rampa del otro día. Un club grande. Ves a los niños y a los padres con la camiseta azul, a los mayores... eso no tiene precio. Veo el club así. Empezamos 8000 y acabamos más de 20.000 aplaudiendo tras perder, ojo. Ese es el club que querríamos todos. Hay que disfrutarlo y valorarlo».

Su legado en Oviedo

«El mejor piropo que me han soltado es el “eres un paisano”. Ese me encanta».

«Han sido dos años buenísimos y dejarlo aquí también es un privilegio. No gustas a todo el mundo, pero es fútbol y hay que entenderlo. Muchas veces dejas los clubes cesado o por agotamiento, y en este caso no me siento así. Me siento vivo y con energía de haberlo estirado más, pero también sabemos que igual empiezas el año que viene y tras un mes más ya parecen diez años».

«He conocido a un club y a su gente, y me he sentido muy cómodo. No tuve que mostrar algo que no soy. Corroboré la importancia de los grupos. Es importantísimo tener un portero que pare y un delantero que meta goles, pero tan importante o más es esa gente que no juega y tira del carro, que sabe conversar y escuchar. Y eso no es fácil en los equipos de fútbol de ahora, pero es la clave para que los equipos tiren hacia adelante».

«El club tiene una base, jugadores en muy buena edad y que no están desgastados. Han ido a más y el año que viene espero que sea mejor todavía. Son buenos jugadores, pero mejores tipos. Y desde ahí se consiguen cosas».

Mensaje a la afición

«Darle las gracias a la afición. Me voy yo y vendrá otro que también ilusionará, les gustará o les cabreará, así es el fútbol. Gracias por todo el cariño mostrado todo el año. Las personas somos importantes, pero los activos de los clubes es la afición. Los derbis y las rampas, y eso es la afición. La afición es el motor del club, pero hay que cuidarlo y mantenerle vivo para que siga funcionando y tire hacia adelante. Muy orgulloso de haber podido vivir esta experiencia de vida y sensaciones profesionales».