Ziganda: «Hasta que no finalice la Liga sirve de muy poco endulzarse los oídos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda
José Ángel Ziganda Real Oviedo

«La clave es no pensar mucho en el final y sí en el camino que estamos llevando. Centrarse en el día a día y que el grupo siga manteniéndose unido», dice el entrenador del Oviedo

24 abr 2022 . Actualizado a las 08:30 h.

Minutos antes de que arrancase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido de este domingo frente el Alcorcón (Santo Domingo, 14:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa. El técnico carbayón habló del buen momento del conjunto oviedista, el partido ante un rival ya descendido y la resaca del derbi asturiano

Bajas para Alcorcón

«Jirka está con un proceso gripal y no se encuentra bien, con fiebre y demás. Quitando esa contingencia, el resto están en perfectas condiciones».

Mejor momento de los últimos años. ¿Hay que bajar la euforia?

«Sabemos cómo se vive la semana del derbi, la tensión, la intensidad en ambos lados… Uno es consciente de que el partido no es uno más y es muy especial. Una vez que pasa el partido, el que consigue la victoria parece que se le endulza mucho el oído y parece que ha conseguido ese objetivo muy concreto e importante. Sabemos lo que significa y, sin querer, el ganador puede bajar la guardia. Estamos intentando que no pase eso, yo el primero».

«Hay que ser consciente de que los puntos valen lo mismo, aunque moralmente no. Todos tenemos que hacer un esfuerzo de seguir igual de firmes, con la misma mentalidad de las últimas semanas y saliendo al partido de Alcorcón igual que en Cartagena o Gijón. En cuanto ambiente, obviamente, el del domingo será más parecido al de Cartagena que al de El Molinón».

«A ver, a ver. Todavía quedan seis partidos que hay que liquidar y afrontarlos de la mejor manera. Quieras o no, uno se contagia del ambiente que hay. Estamos dando buena sensación en los partidos, la de un bloque que sabe lo que quiere y maneja diferentes registros. Esto es importante en el día a día, pero no hemos hecho absolutamente nada. Sabemos cómo cambia esto de una semana a otra, en cualquier momento surge una chispa y cualquier equipo puede ir para arriba o al revés».

«Hay que seguir igual, creyendo y confiados, saliendo a los partidos como últimamente. Luego veremos cómo acaba. Hasta que no finalice la liga sirve de muy poco endulzarse los oídos o creerse algo que puede ser muy pasajero. Hay que dar continuidad y acabar este recorrido de la mejor manera posible».

«La clave es no pensar mucho en el final y sí en el camino que estamos llevando. Pensar en el siguiente partido, en las cosas que estamos haciendo bien y en las que podemos mejorar. Centrarse en el día a día y, a partir de ahí, que el grupo siga manteniéndose firme y unido. La clasificación nos pondrá donde merezcamos, pero la clave será no mirar a largo plazo y sí al día a día para seguir manteniendo esta fortaleza».

El Alcorcón

«Creo que el Alcorcón ha pagado los resultados de la primera vuelta, que no fueron capaces de hacer puntos. En el mercado de invierno creo que ya eran conscientes de lo difícil que lo tenían, pero se están comportando de una manera muy digna y profesional. Los últimos partidos lo corroboran: de los últimos seis ganaron dos, empataron dos y perdieron dos. Mejor que cualquier racha de muchos equipos de la categoría».

«Son partidos muy competidos e igualados, siendo capaces de remontar. Para nada espero un partido fácil, todo lo contrario. Ellos están jugando independientemente de la clasificación y en ese sentido están mostrando muchísima tranquilidad y haciendo muchas cosas bien. Están siendo un equipo más de la categoría en esta segunda vuelta, solo que arrastran lo de la primera».

Tarín o Costas; Obeng o Javi Mier

«Es una complicación positiva, sí. Sé que voy a ser injusto haga lo que haga. Tarín hizo un gran partido en Gijón, pero ya sabemos el nivel que está dando David (Costas). Estoy tranquilo porque el que salga es de todas garantías, pero por otro lado el que no juegue se quedará un poco más tocado. Pero para eso soy entrenador, hay que tomar esas decisiones. Son gente madura y lo están llevando bien todo el año, así que tranquilidad. A alguno le tocará».

«El cambio más significativo puede ser el de Javi Mier por Obeng y ese no es un cambio para reforzarnos en defensa. Son diferentes jugadores y uno nos da unas cosas y el otro, otras. Con Obeng podemos tener a más gente en el área y podemos jugar de una manera más directa, también salir a la contra en situaciones más replegadas. Javi nos aporta una figura intermedia y que en determinados momentos es capaz de sumarse al área rival, aunque nos permite sumar un jugador más a la hora de tener balón y transitar. Es ese escalón más para poder atacar de una forma más organizada».

«Jugar con Mier es apostar por una cosa y jugar con Obeng por otra, no jugar más junto o menos o más protegidos en defensa. De las dos maneras, la organización defensiva es muy muy parecida, jugamos a lo mismo en el aspecto defensivo con Javi Mier o con Obeng. Lo que más nos cambia es la fase ofensiva».

La resaca del derbi

«El sentimiento con el que se vive el derbi es grande. El cómo acabó el partido lo penaliza todo, ya no se habla del encuentro en sí, que fue un partidazo. En las gradas siempre hay 100 cafres en cualquiera de los dos lados, pero en líneas generales fue poca gente nuestra y los que fueron creo que estuvieron bien. Como pasó en el Tartiere. De ahí hay cosas a las que uno se puede agarrar y poder normalizar esto lo máximo posible, dentro de que este es un derbi que se vive con mucha intensidad y un pique deportivo muy grande. Por eso estoy muy orgulloso de poder vivir y jugar este derbi».

«Al final está claro que todo se fue de las manos y no hace falta recalcarlo, ahí están las imágenes. No son para que nos sintamos orgullosos. Está claro que hay que enfriar, sentarse y recapacitar, es imposible mantener ese final de partido. En ese sentido somos conscientes todos de que no se puede volver a repetir y de que habrá que ceder, esto no se trata de un “y tú más” porque así nunca se acabará. Unos tendrán que recapacitar y pensar en “vaya la que hemos liado” y otros tendremos que ceder y decir “se acabó y empezamos otra vez”».

«No es bueno para nadie esto, ni para el fútbol ni para Asturias. En el Tartiere se vivió un derbi alucinante de colorido y de animación, y en El Molinón también. Vamos a quedarnos con eso. Seguiremos disfrutando y peleando el derbi igual, pero con un final que no sea tan feo como el que vimos».

Las sanciones a los jugadores del Sporting

«No sé cómo va todo esto, sinceramente. Imagino que los comités no se han saltado la norma. No soy juez ni parte en esto. La pena es que perdemos a Segura (entrenador de porteros) para los próximos dos partidos, como el Sporting a su técnico. Lo demás, por mi parte, no quiero entrar porque no es mi misión ni soy entrenador para ello».

Recibimiento en el Tartiere tras la victoria en el derbi

«Todo esto lleva a que la afición, dado la victoria y los resultados que estamos sacando, nos esperase en el Tartiere. Uno se siente orgulloso, aunque a mí me gusta pararme un poco más para que no nos abrume y despiste todo esto. Pero los jugadores son jóvenes y lo quieren celebrar con nuestra afición. Quieren ser jugadores en el campo y aficionados en la fiesta. Es muy bonito y una suerte para nosotros poder vivir esto, pero repito, es muy importante que pasemos página del derbi y centrarnos en la Liga, es nuestra responsabilidad centrarnos en Alcorcón».