Ziganda: «El del sábado es un magnífico escenario para dar una alegría a los nuestros»
AZUL CARBAYÓN
«El fútbol nos está dando una oportunidad de poder vivir algo grande y tenemos que luchar por ello», dice el técnico del Oviedo sobre las opciones de playoff
14 abr 2022 . Actualizado a las 11:24 h.Minutos antes de que arrancase el entrenamiento del Real Oviedo en El Requexón, el penúltimo de los azules antes del derbi del sábado ante el Sporting (El Molinón, 20:30 horas), José Ángel Ziganda habló de dicho encuentro en sala de prensa. El técnico oviedista, tranquilo y relajado como siempre que comparece ante los medios, habló de cómo llega el Oviedo, el posible once de los azules, el playoff y las polémicas que rodean al encuentro del sábado.
Posible once
«En principio están todos bien, con muchísimas ganas. Nadie ha venido a tratarse ni a recuperar, nadie da ningún síntoma de que no está al 100%. No quieren darme ninguna excusa para no estar presente el sábado».
«Tengo claro quién va a ser el sustituto de Costas. El sábado lo veréis».
«Podría reforzar el centro del campo, o no. Es una posibilidad. Son muchas las variantes. También jugar con tres centrales o como jugamos el último partido en casa. Puede ser cualquiera».
Semana especial
«Uno se contagia del entorno y por mucho que se quiera abstraer es imposible que no le llegue todo lo que se vive desde fuera, esa intensidad y las polémicas que se suscitan. Es imposible que no te llegue nada y claro que se nota por semana que hay derbi. Todos tenemos un bicho especial dentro del estómago y tenemos muchas ganas de hacer un gran partido y darle una alegría a nuestra gente».
«No sé si hay exceso de optimismo, yo no lo percibo. Es verdad que la manera de afrontar el partido no es la de los dos últimos años, que además de mirar el derbi mirábamos para abajo en la tabla. En nuestro caso tenemos bien claro cómo tenemos que afrontar el partido y cómo queremos jugarlo. Podemos hacer un gran partido y luego ya veremos quién se lo lleva. Tengo muy claro que no es un partido de Liga más, hay que jugarlo y vivirlo de una manera especial».
«Nos tenemos que sentir afortunados de poder jugar este partido y poder ganarlo con todo lo que significa, esa sensación de orgullo cuando se saca adelante. Ese orgullo y esa alegría de la afición no tiene precio y es una experiencia que nos llevamos para toda la vida. La oportunidad de poder vivirla el sábado en El Molinón, con todo el ambiente que tendremos en nuestra contra, es un magnífico escenario para dar una alegría a los nuestros».
¿Qué te dice que Ziganda no haya perdido nunca un derbi asturiano?
«Pues que ojalá el sábado de noche se pueda decir lo mismo. Ojalá. Hemos afrontado muy bien los derbis anteriores y a ver si somos capaces de mantener la racha. Será un partido nuevo, son momentos diferentes y cada partido siempre sale diferente, aunque los protagonistas sean los mismos. Los otros derbis ya están olvidados y he tenido la suerte de vivirlos, aunque nos llevamos un gran disgusto en el partido de ida, que lo jugamos bien y tuvimos muchas opciones de sacarlo».
¿Cómo estás?
«Cuando uno gana está más contento, claro, pero no me pongo a contar chistes porque no soy salao. Tampoco me vengo arriba porque las cosas vengan bien o venirme abajo en las derrotas, porque no es la mejor manera de sacar lo bueno del equipo y de mí. El trabajo de un entrenador es intentar mantener a la plantilla lo más motivada posible y ser muy cuidadoso con todo. No hay que dejarse llevar por los resultados porque siempre estarías en los extremos y eso te puede distraer del verdadero objetivo: preparar lo mejor posible el próximo partido».
La comunión con la afición y la ausencia de desplazamiento oviedista a El Molinón
«Cuando acabó el partido de Leganés ves que quedan menos partidos. En los últimos diez es cuando se deciden los objetivos y el nuestro es no pararnos, seguir hacia adelante. Es normal que esta buena racha genere ilusión y expectación y eso se percibe en cómo estaba el Tartiere el domingo, que no estuvo así en toda la temporada salvo el día del derbi. Son aspectos de los que uno se contagia y no nos queremos parar aquí, queremos seguir viviendo esto y seguir transmitiendo esta ilusión. Somos fuertes y estamos en un gran momento».
«El entrenamiento de mañana en el Tartiere me imagino que será un chute de energía para todos. Irá gente, y más si no pueden ir al partido, tendrán ganas de darnos un abrazo y un grito de ánimo. Estamos muy agradecidos porque esto es un contagio continuo y todo suma, es un impulso. Tenemos un objetivo ambicioso, pero muy bonito y estimulante. El fútbol nos está dando una oportunidad de poder vivir algo grande y tenemos que luchar por ello y no dejarnos un solo gramo de nuestra energía en intentar llegar a buen puerto».
«A la afición la pudimos disfrutar el domingo pasado, sin ir más lejos. Fue un momento eléctrico. La diferencia entre el partido de la Real B y el del Leganés fue el entorno y esa comunión que hubo y que nosotros también fuimos capaces de poner. Futbolísticamente fueron partidos muy similares, la diferencia la pusimos con un poco más de intensidad y esa comunión que hubo con la gente. He venido a este club en situaciones muy complicadas y lo único que hace la afición es empujar y animar y hacernos sentir orgullosos. ¿Es una pena que no puedan estar? Sí, pero empujarán desde Oviedo y mañana vendrán al entrenamiento, siempre están muy cerca. Afición más cercana, más orgullosa de lo suyo y más sufridora que esta no sé si hay muchas».
El árbitro canario y Pérez Pallas en el VAR
«No me preocupa nada, confío plenamente en los árbitros y alguien tiene que arbitrar. Es un buen árbitro e intentará hacer las cosas lo mejor posible. Será un ambiente duro pero bonito, a él también le gustará pitar este partido y no tengo dudas de que lo hará lo mejor posible».
Qué partido espera. El Sporting de Martí
«Imagino que estarán muy motivados. Empezaron muy bien el año y se les fue complicando hasta llegar a un cambio de entrenador. Estarán contagiados por su público y me imagino un rival con muchísimas ganas de sacar el partido adelante. Me imagino un encuentro igualado y no muy abierto, pero ya veremos. Hay que estar preparados para cualquier escenario».
«Han cambiado algo la manera de afrontar los partidos. Gallego tiene un estilo y Martí tiene otro, cada uno impone su estilo y su manera de ver el fútbol. En el derbi hay otras connotaciones y muchas veces el aspecto mental y emocional influye tanto o más que el técnico y el táctico. Quien es capaz de afrontar esos momentos, tiene la cabeza fría y superar los momentos de tensión es quien se lleva el partido. Tenemos plena confianza en nuestros jugadores y el Sporting intentará hacer su mejor partido, pero nosotros también».
El no envío de entradas, la renuncia de ir al palco por parte del Oviedo y las rencillas del derbi
«Sinceramente, no sé cómo es todo. Lo que sí sé es que es una pena que haya estas rencillas y estos desencuentros, son un poco sinsentido. Es un partido de alto riesgo y hubo altercados hace años, pero también percibo que en este derbi hay esa rivalidad bonita de que cada uno defienda su escudo y sus valores. Una rivalidad sana y familiar, de pueblos en los que unos son del Sporting y otros del Oviedo, en los colegios, en las parejas… No hay nada más bonito que eso».
«No poder disfrutarlo y sufrirlo juntos en el estadio, con el colorido y el espíritu que supone ese orgullo de defender a tu equipo es una pena. Todos tenemos razones, pero alguien tiene que parar y llevarlo de otra manera. Eso sería lo mejor para todos. Hoy he escuchado en las noticias que van 30.000 alemanes a Barcelona para ver un partido de fútbol…».
«En el partido de ida no hubo viaje organizado de la afición del Sporting, pero sí tengo una foto en la cabeza: mucha gente del Sporting levantándose y celebrando en la grada cuando marcaron ellos. Eso está bien para ellos, que puedan celebrar un gol en el Tartiere e irse muy contentos con el empate como hicieron. Así entiendo los derbis, cada uno defiende lo suyo, pero lo normal sería vivirlo de esa manera. Esto hay que reconducirlo antes que pronto».